Conecta con nosotros

Noticias

Científicos descubren cómo mejora hasta en un 1000% la conectividad WiFi

Publicado

el

Un equipo de investigadores de universidades como el MIT, Caltech, Harvard y algunas en Europa han vislumbrado una nueva forma de potenciar el rendimiento de las redes inalámbricas haciendo que funcionen hasta 10 veces más rápido que hasta ahora (una ganancia del 1000%).

Esta mejora se realizaría sin incrementar la potencia de la transmisión, sin añadir más estaciones base y sin tener que utilizar otras bandas de frecuencias, algo que podría tener gran repercusión en el funcionamiento de las actuales redes WiFi y de las redes 3G y 4G/LTE.

La innovación, llamada Coded TCP, hace que la pérdida de paquetes ya no se produzca en comunicaciones inalámbricas. En redes de cable la pérdida de paquetes es muy poco frecuente, pero en redes inalámbricas es uno de los problemas más importantes, con tasas de pérdida que oscilan -según qué red- entre el 2 y el 5% de paquetes perdidos.

Esas pérdidas suponen un tráfico de datos adicional para que el que recibe el paquete avise al que lo ha mandado que se ha perdido, y al repetirse los errores se produce más latencia y conexiones de bajo ancho de banda.

Con esta tecnología -los detalles no se han desvelado y están siendo licenciados por varias empresas- se hace uso de ecuaciones algebraicas que describen los paquetes que se envían, y si se pierde parte del mensaje, el receptor puede resolver la ecuación para «deducir» el resto de la transmisión.

Durante las pruebas el Codec TCP logró mejorar de forma dramática la velocidad de las transmisiones, que por ejemplo en el campus del MIT pasaron de 1 Mbps a 16 Mbps, y durante una transmisión dentro de un tren en movimiento, la conexión pasó de 0,5 Mbps a 13 Mbps.

Lo más leído