Conecta con nosotros
Análisis Amazon Kindle Fire HD 8,9 Análisis Amazon Kindle Fire HD 8,9

Análisis

Amazon Kindle Fire HD 8,9

Analizamos el tablet Amazon Kindle Fire HD de 8,9 pulgadas, que destaca por la calidad de su pantalla y por su increíble sonido Dolby.

Publicado

el

Amazon Kindle Fire HD 8,9

En su día analizamos el Amazon Kindle Fire HD con pantalla de 7 pulgadas, que sin lugar a dudas puede considerarse el «hermano pequeño» del Amazon Kindle Fire HD con pantalla de 8,9 pulgadas, y no sólo por la diferencia obvia de tamaño (23,9 x 16,3 x 0,9 cm frente a 19,3 x 13,7 x 1,03 cm) y peso (567 gramos frente a 395 gramos), también por la calidad de pantalla (1.920 x 1.200 hasta 1080p en el Fire HD de 8,9 pulgadas y 1.280 x 800 hasta 720p en el Fire HD de 7 pulgadas) y por el procesador (de doble núcleo 1,5 GHz OMAP 4470 frente a doble núcleo 1,2 GHz OMAP 4460).

Como decimos, ya tuvimos la ocasión de probar en profundidad el Kindle Fire HD de 7 pulgadas, un tablet del que nos gustaron muchos detalles, pero que sin embargo adolecía de lo que nosotros no dudamos en llamar «ecosistema cerrado».

Y por qué decimos eso de un tablet que en teoría está basado en una versión de Android y justo este sistema operativo puede ser cualquier cosa menos cerrado. Pues porque precisamente es una «versión» que convierte al Kindle Fire HD en un tablet pensado por y para Amazon.

Amazon Kindle Fire HD 8,9

Como en otros tablets, el giroscopio del Amazon Kindle Fire HD 8,9 permite que la pantalla muestre los contenidos en horizontal o en vertical simplemente girando el dispositivo. Y por supuesto, acepta el bloqueo de la posición para no tener que preocuparnos por movimientos no deseados.

Lo mismo sucede con el Kindle Fire HD 8,9. Amazon ha creado una capa de software encima de Android con el objetivo de consumir contenidos que, aunque «para gustos hay colores», en nuestra opinión está muy bien elaborada y cumple con su cometido perfectamente.

Interfaz diferente

En este punto tengo que reconocer que soy un usuario habitual (tan habitual que lo uso a diario) del iPad y que las interfaces de los dos dispositivos son totalmente diferentes, por lo que me costó un poquito acostumbrarme a la propuesta de Amazon, centrada totalmente en el consumo de contenidos, ya sean libros, música, vídeos, fotos, documentos o las apps que más usemos.

Pasados los primeros momentos de la «curva de aprendizaje», que de verdad no son problemáticos, enseguida descubrí que deslizando el dedo por la parte superior accedía a los iconos de «Desbloqueado», «Volumen», «Brillo», «Conexiones», «Sincronizar», así como el de «Más…», que básicamente da acceso a toda la configuración del dispositivo.

Lo siguiente que hay que conocer es que siempre que entremos a un menú en particular, en la parte inferior izquierda veremos el icono de una casita que nos llevará a la pantalla de inicio, pero también tenemos el de una flecha para volver atrás, una lupa para hacer búsquedas, una estrella para añadir apps, libros, páginas web, etc. a nuestros favoritos, así como otro icono justo en el centro que, dependiendo de la pantalla, ofrecerá diferentes opciones de configuración.

Por último nos queda la pantalla de inicio, donde desfilará ante nosotros (simplemente deslizando el dedo de un lado a otro) el contenido que hemos estado consultando. Nos referimos a fotos, apps, libros, páginas web, etc. Por supuesto, si nos cansamos de ver ciertos contenidos en la pantalla de inicio, simplemente pulsando sobre ellos un poco más de un segundo nos saldrá un menú para eliminarlos del carrusel.

Amazon Kindle Fire HD 8,9

La pantalla del Amazon Kindle Fire HD 8,9 es, según nuestra opinión, lo mejor que tiene; aun así, para leer libros seguimos prefiriendo la tinta electrónica de lectores de ebooks como por ejemplo el Kindle Paperwhite. La vista se nos cansa menos.

La tienda de apps de Amazon

A pesar de ser un tablet Android, no es posible acceder a Google Play (esto no es del todo exacto porque sí hay métodos, pero no están al alcance del público en general y hacen perder la garantía; el que quiera atreverse sólo tiene que buscar en Google).

Para todo lo relacionado con las aplicaciones está la tienda de apps de Amazon, donde encontraremos apps de juegos, revistas, libros y cómics, cocina, deportes, economía y finanzas, educación, estilo de vida, fotografía, navegación, productividad, redes sociales, salud y forma física, tonos, tiempo, viajes y turismo…., tanto de pago como gratuitas.

Amazon justifica el control de la tienda de aplicaciones porque ofrece la garantía de que todas las apps que en ella encontremos van a funcionar sin problemas en el Kindle Fire HD de 8,9 pulgadas, incluidos los juegos y otras apps de tipo reproducción de vídeo que son más exigentes en cuanto a los componentes internos del tablet de turno.

Cada día que pasa hay más apps en la tienda de Amazon y nosotros no hemos echado de menos la típica app que sin ella no tiene sentido tener un tablet. Seguro que habrá lectores que dirán que sin tal app ellos no quieren saber nada del Kindle Fire HD, pero no es nuestro caso. Y lo mejor es que la mayoría de las veces Amazon tiene en cuenta las quejas de los usuarios y si hay peticiones por «aclamación popular» suelen incorporarse rápidamente.

Amazon Kindle Fire HD 8,9

Las apps de nuestro Kindle Fire HD 8,9 las podemos tener en nuestro dispositivo o en la nube.

Amazon Cloud Drive

Otro detalle importante de la forma de trabajar con el tablet de Amazon es el servicio Cloud Drive, que se integra perfectamente con el sistema operativo. Y que conste que antes de tener este tablet ya había contratado una cuenta de 100 Gbytes porque su precio me había convencido por encima de otras opciones como Dropbox, Google Drive o SkyDrive.

Amazon regala 5 Gbytes en Cloud Drive, pero la ampliación es bastante económica: 20 GB por 8 euros al año, 50 GB por 20 euros al año, 100 GB por 40 euros al año, 200 GB por 80 euros al año, 500 GB por 200 euros al año y 1 TB por 400 euros al año.

De todas formas, aquí volvemos de nuevo al «ecosistema cerrado» porque es «sí o sí» Cloud Drive, olvídate de los mencionados Dropbox, Google Drive o SkyDrive.

Análisis Amazon Kindle Fire HD 8,9

Podemos ver a ambos lados los altavoces estéreo.

Análisis Amazon Kindle Fire HD 8,9

A la izquierda los botones de subir y bajar el volumen y a la derecha el jack de 3,5 mm para «pinchar» unos auriculares.

Análisis Amazon Kindle Fire HD 8,9

A la izquierda vemos la salida micro-HDMI, el micrófono en el centro y el puerto micro-USB a la derecha.

Conclusiones

Veréis que no he hecho mucho hincapié en las características tecnológicas del Amazon Kindle Fire HD 8,9, y es así porque en la ficha técnica que acompaña al análisis están las principales. Y si queréis saber más, la propia Amazon tiene una página con información muy detallada. Dicho esto, quiero dar mi valoración personal.

Para empezar, confirmar lo ya comentado, que el Kindle Fire HD 8,9 es para los «muy cafeteros» de Amazon, y reconozco que es mi caso. Ya os he dicho que tengo una cuenta de 100 GB en Cloud Drive, pero además compro muchas cosas a través de su web, dispongo de un Kindle Paperwhite, me declaro fan de la filosofía empresarial de Jeff Bezos (CEO y fundador de Amazon) y además me parece que sus productos y servicios están muy cuidados.

Ficha técnica

Esta última es la sensación que me ha causado el Kindle Fire HD 8,9 durante los dos meses que lo he estado usando, que es un producto bien hecho. A pesar de seguir fiel a mi iPad, lo he combinado perfectamente con el tablet de Amazon, ¡ventajas de pasar mucho tiempo en el transporte público!

Por supuesto, he encontrado detalles a mejorar como que los botones de volumen y encendido no son fáciles de accionar y es muy sencillo equivocarse al pulsar uno u otro. Tampoco dispone de GPS, no hay opción a elegir una versión con tarjeta 3G, sólo existe el modelo WiFi (eso sí, con doble antena, algo que se nota en la cobertura de la conexión inalámbrica) y solo cuenta con una cámara frontal para videoconferencias. Quizás lo peor para mí ha sido la ausencia de apps de Google, es decir, no hay cliente de Gmail y no hay una app de Google Maps, por ejemplo.

Sin embargo, la calidad de su pantalla me ha entusiasmado (y eso que mi tablet principal es un iPad de última hornada), el audio supera a la mayoría de modelos de la competencia, su salida micro-HDMI me permite ver vídeos y fotos en mi televisor, y los precios son muy atractivos.

Hablando de precios, decir que el modelo de 16 Gbytes se vende por 269 euros y el de 32 Gbytes por 299 euros, pero con la opción de ofertas especiales. Esto de las «ofertas especiales» es que recibes publicidad sobre accesorios para Kindle, libros, apps, juegos, música, etc. tanto en el salvapantallas como en la parte inferior de la pantalla de inicio. Si quieres dejar de recibir estas ofertas, basta con pagar 15 euros una vez que hayas registrado el dispositivo. Como es lógico, el precio del Kindle Fire HD 8,9 sin nada de publicidad es de 284 euros el de 16 GB y de 314 euros el de 32 GB.

Lo más leído