Conecta con nosotros

A Fondo

15 aniversario de Google, repasamos la historia del gigante de Internet

Publicado

el

Google-15

Hoy 27 de septiembre se cumplen 15 años de la fundación de Google y el gigante de Internet lo celebra con un doodle interactivo a modo de piñata.

15 años bien aprovechados en los que Google se ha convertido en el gran dominador de las búsquedas y servicios en Internet, sistemas operativos móviles con Android, e incluso con sus primeros pinitos en hardware con smartphones y tablets Nexus, portátiles Chromebooks o futuristas gadgets como Google Glass,

15 aniversario de Google aunque no todos son luces en su historia y las demandas contra ella por cuestiones relacionadas con la privacidad o con su dominio en Internet son constantes. Desde la recopilación ilegal de datos en redes Wi-Fi a cargo de los coches de Street View, al uso de los datos recopilados de los usuarios en alguno de la gran cantidad de servicios del buscador, además de las demandas relacionadas con monopolio de mercado.

Pero ¿Cómo ha llegado Google a convertirse en el gigante de Internet? Listamos 10 hitos en el camino de Google para dominar el mercado de las busquedas, base para toda su expansión posterior.

Google en línea

Google-15-aniversario

No podemos empezar sin mencionar quizá el mayor hito de la firma cuando en 1997-1998, los co fundadores Larry Page y Sergey Brin comenzaron el proceso de incorporación de la empresa desde un garaje en Menlo Park, California, y días más tarde registraron el dominio Google.com. La palabra Google proviene de «Googol» (pronunciado Gúgol), creada por el matemático Edward Kasner y que significa diez elevado a cien (10100). Con respecto a Google, la idea era mostrar que era posible organizar una infinita cantidad de información en la Web de una manera constructiva dando respuestas a las consultas de los usuarios.

Primer impulso gracias a Yahoo!

Hasta el año 2000, Google se mantuvo relativamente desconocido en la industria de las búsquedas. El gran dominador era Yahoo!, uno de los motores de búsqueda más antiguos desde su fundación en 1994, y fue esta compañía la que puso a Google en el candelero con una asociación de búsqueda. Con la perspectiva que da el tiempo, es interesante ver como finalmente han terminado ambas después de 15 años.

Monetizando las búsquedas

En los viejos tiempos, cuando existían los motores de búsqueda como Lycos, Ask o Excite, ¿cómo ganaban dinero estas empresas gracias a las personas que utilizaban el servicio? La respuesta era la utilización de los banner, un formato de anuncio de gran éxito a finales de los 90.

Sin embargo, después de un tiempo, pocos hacían clic en ellos. ¿Cómo podrían empresas y anunciantes hacer dinero? Google trajo la solución con AdWords en el año 2000 con 350 clientes y renunciando a su política inicial de mantenerse como un buscador completamente libre de publicidad. Un método de pago por publicidad dinámica para el cliente que hoy en día, es la fuente principal de ingresos de Google. Google ingresó 42.500 millones de dólares en 2012 por publicidad.

Microsoft + Yahoo > Google

Google-15-aniversario-2

No contentos con la dominación en la industria de búsqueda de Google, Yahoo y Microsoft unieron fuerzas en 2010 para implementar una alianza completa. Un acuerdo tan significativo que requirió la aprobación de los reguladores de los Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Funcionó? Claramente no. Google sigue monopolizando el mercado de las búsquedas y la nueva CEO de Yahoo! reconoció públicamente que el acuerdo no estaba entregando la cuota de ganancias o ingresos que debería.

La Alianza Microsoft-Yahoo contra Google terminó oficialmente cuando Yahoo! firmó con Google este mismo año un «acuerdo de publicidad contextual global y no exclusiva».

Demandas por abuso de mercado

Han sido múltiples las demandas contra Google por empresas que piensan que la firma utiliza prácticas engañosas en su buscador, ofreciendo un trato preferencial definiendo la relevancia de los resultados de búsqueda en función de lo que les pagan.

Compañías como Microsoft acusan a Google de engañar a los consumidores en el buscador-recomendador de compras Google Shopping, ya que -a su juicio- todos los artículos mostrados son patrocinados y su puesto en la lista se basa en la cantidad de dinero pagado por el fabricante y no por la calidad del producto.

También el Pagerank de los sitios web y el algoritmo empleado es objeto de debate.

Knowledge Graph

El ‘Gráfico del Conocimiento’ es definido por Google como uno de los avances claves en el futuro de las búsquedas y en la era actual de las grandes plataformas y grandes datos, todas las grandes firmas trabajan en este tipo de tecnologías.

El Knowledge Graph de Google contiene 570 millones de datos y 18.000 millones de referencias cruzadas

¿Es ésta la imagen que estás buscando?

En un principio, la única forma de buscar algo en Internet era describirlo con palabras. Pero ¿qué pasa si tienes una imagen y deseas ver más información al respecto o encontrar otras similares? En 2011, Google dio a conocer su capacidad de búsqueda de imágenes donde se puede utilizar una instantánea como la consulta de búsqueda. La idea es simple: cuando quieres buscar más información sobre un tema, pero sólo tenemos una imagen para describirlo, Google permite arrastrar y colocarla en el sitio, mostrando resultados de búsqueda.

Ayudar a la gente ganar dinero en sus sitios web

Google fue permitiendo a los anunciantes comercializar sus productos en su página web y además, en 2003, la empresa lanzó un nuevo programa llamado AdSense, ampliando a sitios de terceros un sistema de publicidad cerrado. Actualmente, junto a AdWords es uno de los principales productos de la red de publicidad en línea de Google, permitiendo a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.

¿Cuándo se convirtió Google en monopolio?

Google-15-aniversario-3

Los reguladores estadounidenses y europeos mantienen investigaciones antimonopolio contra Google. La UE ha exigido al gigante cambios significativos para calmar los temores de un abuso de posición de mercado.

El acuerdo tendría una duración de cinco años, sería supervisado por una parte independiente y libraría a Google de pagar una multa millonaria de hasta el 10 por ciento de su facturación.

Google está pendiente de otra investigación por sus políticas de privacidad y recientemente ha sido demandado a través de Android, según Microsoft, TripAdvisor, Kayak, Oracle, Nokia, Expedia y otras porque “Android es un troyano que Google ha introducido para dominar el mercado móvil”.

Búsquedas sobre la marcha y en todos los dispositivos

En medio de nuevas herramientas, productos, dispositivos y servicios, Google consume datos y mejora el algoritmo en la búsqueda de respuestas contextuales. Fíjate en las diferentes formas de búsqueda, ya sea en nuestro ordenador a través de Google.com, barra de direcciones del navegador, o un dispositivo móvil o aplicación.

La búsqueda ha evolucionado de ser simplemente un cuadro de texto de la pantalla a ser más de una plataforma, alimentada por el Knowledge Graph y su integración con Gmail, YouTube, Google +, Docs, Maps y prácticamente todos los servicios de Google.

Lo más leído