Conecta con nosotros

Noticias

«La programación gráfica es esencial para entender el funcionamiento de sistemas complejos»

Publicado

el

victor_gonzalez

 

Víctor González es el creador de los efectos especiales de grandes producciones cinematográficas como «El Señor de los Anillos», «300», «Poseidón» o «El curioso caso de Benjamin Button». Además, el cofundador y CEO de Next Limit Technologies, puede presumir de ser uno de los pocos españoles en conseguir un Oscar técnico, en el año 2008, por la creación del primer simulador de fluidos en la gran pantalla, que ha sido utilizado en varias películas de Hollywood.

Víctor González dirige además el «Máster universitario en Computación gráfica y simulación» en U-tad, en el que enseña a los alumnos los secretos de una de las profesiones digitales con más futuro.

MuyComputer: La simulación gráfica ha hecho posible la creación de efectos especiales de películas como “El Señor de los Anillos” o “300”. Pero más allá de su aplicación en películas o videojuegos, ¿Cuáles creen que son los sectores profesionales en los que este tipo de tecnología tiene una mayor proyección? ¿En cuáles hay actualmente una mayor demanda?

Víctor González: La simulación gráfica se aplica a muchos campos, no solo los asociados al entretenimiento como cine o videojuegos sino en muchos otros de índole industrial o científica.

Por ejemplo en el campo de la ingeniería existen muchos productos software de simulación que analizan la aerodinámica de coches, aviones o edificios, la resistencia estructural de un puente o nuevos métodos de extracción petrolífera. Todos estos campos requieren simulación gráfica. Igualmente en el terreno de los simuladores en tiempo real para entrenamiento de pilotos, operaciones de salvamento y rescate o control de manifestaciones también se aplica la informática gráfica. El número de aplicaciones es enorme y sigue creciendo.

MuyComputer: Por su base de clientes y su proyección internacional, Next Limit se ha convertido en uno de los grandes referentes tecnológicos de nuestro país. Pero ¿Se trata de un gran caso aislado o estamos asistiendo al nacimiento de una industria española con peso específico en el panorama internacional?

Víctor González: Desgraciadamente todavía somos un poco más parecidos a un caso aislado que representantes de una industria floreciente.

Por razones históricas España no ha destacado en desarrollo de tejido industrial en el terreno del software, aunque sí ha tenido más éxito con los contenidos digitales en general (cine o videojuegos). Sin embargo, seguimos siendo “pocos” en relación con otros países donde se produce una buena triangulación entre apoyo institucional, creación de tejido industrial y entorno educativo especializado.

Sin embargo, es justo destacar que en los últimos cinco años hemos notado un crecimiento más rápido de la oferta educativa especializada en programación gráfica y simulación en nuevos grados y masters universitarios.

Algunas universidades están impulsando la creación de nuevos proyectos a través de programas de emprendimiento y desarrollando esquemas de transferencia tecnológica más ágiles. Todo esto permite predecir un cierto cambio de tendencia en positivo y una aceleración del tejido económico asociado a este tipo de desarrollos tecnológicos en los próximos años, más aún si se refuerza el apoyo público específico.

MuyComputer: La simulación gráfica y la creación de modelos por ordenador puede llegar a predecir acontecimientos a la hora de construir infraestructuras, como se ha demostrado en casos como la construcción del Viaducto de Millau. ¿Se puede decir a día de hoy, es estos proyectos tan complejos, que sin computación gráfica no hay ingeniería?

Víctor González: La programación gráfica y la simulación son hoy en día herramientas esenciales para comprender el funcionamiento de sistemas complejos.

Sería injusto afirmar que la ingeniería no existiría sin ellos. Grandes proyectos se han realizado en el pasado solo con lápiz y papel: barcos, edificios, puentes, aviones, etc.

Sin embargo, los sistemas digitales actuales permiten añadir grandes beneficios, especialmente en el lado de la eficacia energética, de los materiales constructivos, del tiempo de desarrollo y en la seguridad. Los grandes proyectos de ingeniería deben ser económicamente viables, ejecutarse en tiempos cortos e incluir grandes niveles de seguridad debido a su gran impacto en caso de catástrofe. Los ordenadores nos permiten simular y predecir que puede suceder en tal o cual caso, optimizar el diseño y el proceso de fabricación, y asegurar que el proyecto cumple con los requisitos más estrictos en estos apartados.

MuyComputer: ¿Está jugando o crees que va jugar la computación gráfica un papel destacado en la prevención de catástrofes naturales? A la hora por ejemplo de diseñar ciudades, instalaciones, etc.

Víctor González: Definitivamente creo que la simulación ayudará a predecir mejor el impacto en caso de catástrofe natural o de otra índole.

La posibilidad de simular una inundación o explosión de material tóxico y estudiar su interacción con todos los sistemas complejos (personas, tráfico, edificios, etc.) es una posibilidad al alcance de la mano con las tecnologías actuales. Los nuevos diseños urbanos y arquitectónicos podrán beneficiarse de estas nuevas tecnologías para diseñar con un mayor nivel de seguridad.

MuyComputer: ¿Qué perfil tiene que tener el profesional que quiera dedicarse a la simulación gráfica, más allá de unos sólidos conocimientos en áreas como física y matemáticas? ¿Cómo es el profesional ideal en este campo?

Víctor González: Normalmente el profesional ideal tiene un background en ingeniería u otra carrera técnica o científica. A su vez debe añadir un buen conocimiento de los sistemas informáticos y los modelos de programación.

Debe tener muy presente el cálculo numérico, los procesadores gráficos, los interfaces de usuario avanzados y otras técnicas. En función del caso surgen especializaciones ya que un proyecto complejo requiere equipos multidisciplinares. Así se puede pensar en un perfil más asociado a desarrollar los algoritmos fundamentales para simular el proceso físico, el especialista en el tratamiento de datos y la visualización, y el especialista en el interface de usuario y la conectividad con otros sistemas.

MuyComputer: ¿Cómo ves el futuro de la computación gráfica? ¿Dónde pones los límites?

Víctor González: No veo límites. La potencia de los ordenadores sigue creciendo y parece que se superaran todos los límites teóricos actuales, a través de nuevos diseños de chips y nuevos materiales como el grafeno.

Los ordenadores podrán calcular en tiempo real cosas que ahora requieren horas o días de cálculo, aumentando de una manera increíble la capacidad de los humanos de diseñar nuevos artefactos, vehículos o edificios mucho más eficientes y con características novedosas.

Las tecnologías basadas en inteligencia artificial se parecerán cada vez más al comportamiento del ser humano, no digamos ya con la implantación creciente de la robótica a nivel de consumo. La capacidad de cálculo y simulación de los ordenadores nos abre una puerta casi mágica a la creación sin límite y a mundos que no distinguiremos de las películas de ciencia ficción.

MuyComputer: Después de triunfar con Next Limit, ¿Cuál es tu próximo reto?

Víctor González: No tengo la sensación de triunfo sino de continuidad. Lo siguiente podría ser un fracaso o continuar desarrollando nuevos productos. Esa es mi pasión, motivar a gente con talento para crear nuevos productos de simulación excepcionales por los cual se nos pueda reconocer a nivel mundial y que contribuyan al progreso de la industria y de la sociedad.

Lo más leído