Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Big Data, la clave del éxito de un videojuego

Publicado el

gaming

La industria de los videojuegos está experimentando enormes cambios a medida que el panorama de los juegos tradicionales se expande para incluir nuevos tipos de juegos, plataformas y usuarios.

Los jugadores han crecido de forma exponencialpasando en una década de 200 millones a 2 mil millones en todo el mundo y también lo ha hecho la cantidad de datos generadas por ellos. Los estudios de desarrollo de videojuegos han pasado de tener poca o nula conexión con sus jugadores, a un escenario actual donde estos últimos juegan en dispositivos permanentemente conectados a la red, o a juegos que se ejecutan totalmente o parcialmente en la nube. Esto ha llevado que ya en 2013 se estimaban unos 50 terabytes de datos diarios generados en el mundo por los jugadores.

En segundo lugar, enteras categorías de juegos – como los MMOG, los juegos sociales y los juegos para dispositivos móviles – se basan en modelos de monetización alternativos como el pago por subscripción mensual, el free-to-play basado en la publicidad, o los pagos in-game. Por lo cual se vuelve fundamental medir e identificar en tiempo real el comportamiento de los usuarios para incentivar aquellos que llevan a la generación de ingresos o a la adquisición de otros potenciales jugadores, así como corregir o prevenir aquellos que llevan a la perdida de usuarios.

Por otro lado, la ingente cantidad de datos que se genera, pueden también ser analizada a posteriori para predecir tendencias futuras y apoyar tanto a los procesos de diseño del juego  – desarrollo de nuevas funcionalidades, diseño de producto – como al marketing – micro segmentación de los jugadores, analizar diferencias por regiones geográficas, etc.

En todos estos casos, el Big Data y el Data Science se han vuelto unos aliados valiosos de la industria del videojuego, ya que facilitan el almacenamiento de las ingentes cantidades de datos generados de una forma que posibilita su análisis rápido para apoyar las decisiones de negocio y las predicciones a futuro.

Compañías punteras en el ámbito de los juegos sociales y para dispositivos móviles, como la estadounidense Zynga o la española Social Point, han apostado fuertemente por el Big Data hasta convertir los proceso de almacenamiento y de análisis constante de datos en su cultura de negocio. Estas compañías presentan cifras muy elevadas en cuanto a volumen de datos generado y de usuarios activos mensuales. Pero también aprovechan  del Big Data aquellos estudios desarrolladores de MMOG, como Blizzard con World of Warcraft, o desarrolladores de juegos multijugador, como  Electronics Arts con Battefield, para medir las grandes cantidades de datos que generan sus juegos conectados. En todas estas compañías, equipos de analistas de datos, ingenieros y expertos de business intelligence trabajan cada día para convertir los datos en conocimiento valioso.

Para formar estos perfiles de profesionales U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ofrece dos programas de 300 horas: el “Experto en Big Data”, que permite a sus alumnos liderar el diseño, la gestión y la explotación de infraestructuras de última generación en la gestión de grandes volúmenes de datos; y el “Experto en Data Science”, que dota a sus alumnos de una formación teórica y práctica actualizada con los últimos métodos y técnicas en el campo del análisis de datos tanto en entornos de Big data como en aquellos con un menor volumen de datos. Si estás interesado en conocer más de cerca estos programas, ¡Descárgate aquí el folleto informativo!

Imagen: Shutterstock

Lo más leído