Conecta con nosotros

Noticias

Nadie escapa al espionaje de NSA

Publicado

el

Nadie escapa al espionaje de NSA

El escándalo por el ciberespionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense NSA, mediante el proyecto PRISM y otros, sube de nivel y es portada en medio mundo.

Tras la hipocresía mostrada por los líderes europeos cuando saltó a la luz el caso Snowden, ‘pasando’ total del brutal ataque a la privacidad a millones de sus ciudadanos, han tenido que llegar las informaciones que hablan de espionaje a 35 dirigentes internacionales para que el caso tome otro enfoque y amenace las relaciones con Estados Unidos. De boquilla, claro.

Así, tras la confirmación del espionaje del teléfono personal de la jefa de Europa (Angela Merkel) y de todos los gobiernos y políticos internacionales cuyas comunicaciones fueran relevantes (incluyendo los españoles) la UE ha puesto el grito en el cielo «ya que la confianza se ha dañado seriamente».

«Espiar a los amigos es totalmente inaceptable… Hemos enterrado juntos a nuestros soldados en Afganistán. No puede ser que nos tengamos que preocupar de que nuestros aliados nos espíen», decía ayer una atribulada Merkel tirando de sensibilidad como si los servicios de inteligencia europeos fueran ajenos a las actividades de la NSA, y a su vez, no espiaran a todo bicho viviente en la medida de sus posibilidades tecnológicas.

NSA-2

¿Y qué dice el nobel de la paz Obama? Te puedes imaginar. Entre negativa y silencio, aunque desde la UE se avanza que Estados Unidos aceptaría «un nuevo marco de colaboración con nuevas reglas». Frase diplomática para indicar que seguirán espiando como de costumbre pero de vez en cuando nos repasarán información. Siempre interesada y el que piense lo contrario vive en la Luna.

Otro aspecto destacado de este escándalo nos lo sirven nuestros compañeros de MuySeguridad, en una interesante entrada titulada la desconfianza se cierne sobre cualquier servicio que provenga de Estados Unidos y que pone sobre el tapete las implicaciones del caso.

Y estas sí son graves ya que explicarían el supuesto espionaje masivo a través de las grandes tecnológicas del que ya te hablábamos. Nada menos que Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google Inc, Facebook Inc, PalTalk, AOL Inc, Skype, YouTube y Apple Inc, entre ellas, participando voluntariamente o consintiendo obligadamente por las leyes del país, en un espionaje sin control judicial de todo tipo de datos personales y confidenciales de millones de usuarios y empresas. Tan inevitable como inaceptable.

Lo más leído