Conecta con nosotros

Noticias

Intel Xeon E7 v2, 15 núcleos de puro músculo

Publicado

el

IntelXeon

Intel ha anunciado lanzamiento de su nueva familia de procesadores para servidores y estaciones de trabajo profesionales y como se esperaba son los x86 más potentes de la historia de la computación, con 15 núcleos físicos y posibilidad de máquinas de hasta 32 sockets.

Los proyectos ARM para entrar en el mercado de servidores ya tienen respuesta por parte del gigante del chip. Y es tremenda con modelos de hasta 15 núcleos físicos y 30 hilos de procesamiento nativo, frecuencias de trabajo de hasta 2,8 GHz y 37,5 Mbytes de caché de tercer nivel.

Los Intel Xeon E7 v2 forman parte de la plataforma ‘Ivy Town’ y están basados en la arquitectura Ivy-Bridge EX añadiendo un 50 por ciento más de núcleos y un 25 por ciento de memoria caché sobre los actuales Xeon E7 basados en la plataforma Nehalem. Puede manejar el triple de memoria que la generación anterior procesando hasta 1,5 Tbytes por socket, ofrece el doble de rendimiento y cuadriplica el ancho de banda I/O con soporte PCI Express 3.0.

Intel explica que podrán crearse máquinas con la friolera de hasta 32 sockets. Si multiplicamos por los 30 hilos de procesamiento de los chips más potentes de la plataforma, como el Xeon E7-8890 v2, nos da idea del tipo de sistemas al que se destina este monstruo con TDP de 155 vatios y un precio de venta de hasta 5.000 dólares.

IntelXeon-2-620x450

Como puedes ver en la imagen oficiosa con el número de modelos, también habrá modelos más económicos desde un Xeon E7-4809 v2 con 6 núcleos y 12 hilos, de menor consumo (TDP 105 vatios) y mucho más económico, enfocado al usos en estaciones de trabajo profesionales.

ASUS, Bull, Cisco, Dell, EMC, Fujitsu, Hitachi, HP, Huawei, IBM, Inspur, Lenovo, NEC, Oracle, PowerLeader, Quanta, SGI, Sugon, Supermicro, Unisys y ZTE son algunos de los fabricantes que usarán estos Intel Xeon E7 v2.

Para el mercado de consumo, recuerda que estamos a la espera del anuncio oficial de los Haswell-E, otro desarrollo de ‘armas tomar’, los primeros con 8 núcleos físicos y 16 hilos de procesamiento nativo, los más potentes y caros de la firma para PCs.

[expand]Madrid, 19 de febrero de 2014. Buscando ayudar a empresas de sectores que van desde el comercio y la sanidad hasta la banca y el transporte a convertir sus datos en inteligencia de mercado que les permita tomar decisiones, Intel Corporation tiene el placer de presentar hoy la familia de procesadores Intel® Xeon® E7 v2.
El uso de técnicas de análisis de datos permite a las empresas tomar decisiones que les ayuden a mejorar sus resultados, tanto a efectos de ingresos como de rentabilidad final. La familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 ofrece nuevas funciones orientadas al procesamiento y análisis de conjuntos grandes y heterogéneos de datos, permitiendo al usuario acceder a información que hasta entonces le resultaba inaccesible.
“En la economía actual, las organizaciones que sepan valerse de los datos para acelerar la obtención de inteligencia de mercado partirán con una enorme ventaja en materia de competitividad,” ha afirmado Diane Bryant, vicepresidenta jefe y directora general del Data Centre Group de Intel. “Los avances en rendimiento, capacidad de memoria y fiabilidad de la familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 brinda a los departamentos de TI la capacidad de ofrecer análisis en tiempo real de grandes conjuntos de datos, permitiendo a las empresas identificar tendencias y aprovecharlas creando nuevos servicios y cosechando una mayor eficiencia para la empresa.”
Los datos masivos (Big Data) y el Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) representan enormes oportunidades de crecimiento para muchas empresas mediante la creación de servicios que aportan ingresos a partir de la información que son capaces de derivar. Se espera que el mercado de las tecnologías y servicios de datos masivos experimente un crecimiento anual del 27% hasta el año 2017, alcanzando un volumen total de 32.400 millones de dólares. Uno de los factores instrumentales en este crecimiento es el inmenso volumen de datos que crearán los dispositivos con conectividad que conformarán el Internet de las Cosas, que se prevé que alcancen los 30.000 millones de dispositivos para el año 20204. Por otro lado, las inversiones en tecnologías del máximo rendimiento y en soluciones de análisis de datos pueden contribuir a ofrecer significativos recortes de gastos para las empresas. Así, por ejemplo, el departamento de TI de Intel espera lograr mayores ahorros, con una rentabilidad final de casi 500 millones de dólares adicionales para 2016, gracias al uso de soluciones de análisis de datos.

Nuevas funciones de análisis y procesamiento de datos masivos con una fiabilidad sin concesiones
La familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 permite disponer de hasta el triple de capacidad de memoria respecto a la generación anterior de procesadores, posibilitando un análisis de datos mucho más ágil y exhaustivo. El análisis de datos en memoria permite ubicar y analizar todo un conjunto de datos, como toda la base de datos de clientes de una organización, directamente en la memoria del sistema, en lugar de desde unidades de disco convencionales. Este método está ganando en popularidad, en buena medida por la cada vez mayor demanda de análisis complejos de datos. Gartner, compañía especializada en el análisis del sector, prevé que, para 2015, el 35%6 de las compañías de medio y gran tamaño habrán adoptado sistemas de análisis de datos en memoria, frente al 10% que lo empleaban en 2012. Además, Gartner predice que al menos el 50% de las empresas de la lista Global 2000 emplearán soluciones de procesamiento en memoria para una mayor rentabilidad en sus inversiones en sus soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP).
EBay, una de las empresas de compraventa en línea más importantes y complejas del mundo, gestiona inmensos conjuntos de datos de más de 50 petabytes (PB), de sus más de 100 millones de usuarios. De acuerdo con las pruebas iniciales de los nuevos procesadores Intel Xeon E7 v2, conjuntamente con el software de análisis en memoria HANA* de SAP, eBay ha obtenido un mayor rendimiento7 y una mejor comprensión de sus enormes conjuntos de datos, lo que le permitirá crear nuevas oportunidades de ingresos para sus clientes.
Diseñados para servidores de hasta 32 zócalos8 en configuraciones de hasta 15 núcleos de procesamiento y 1,5 terabytes (TB) de memoria RAM por zócalo, la nueva familia de procesadores ofrece un rendimiento medio dos veces superior a los procesadores de la anterior generación3. Estas mejoras ayudan a las empresas que ejecutan aplicaciones empresariales críticas, incluyendo sistemas de asistencia (BSS), de atención al cliente (CRM) y de planificación de recursos (ERP), permitiéndoles ejecutarlas más eficientemente, a un menor coste y con tiempos de respuesta más reducidos2. Por ejemplo, un equipo de ventas con estas capacidades podrá maximizar los ingresos determinando con gran precisión cuál es el mejor momento para vender un producto; o una compañía petrolífera podrá predecir con más precisión cuándo va a requerir mantenimiento preventivo para sus plataformas de extracción.
Con el fin de reducir los cuellos de botella en las transferencias de datos, la familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 cuenta con la tecnología integrada de E/S de datos Intel® Data Direct I/O de Intel® y es compatible con el estándar PCIe 3.0*, lo que le permite ofrecer un ancho de banda de E/S hasta 4 veces superior respecto al de la generación anterior9, además de gozar de más capacidad de almacenamiento y conexiones de red.
Por otro lado, la fiabilidad y la disponibilidad de los sistemas sigue siendo un requisito clave para la ejecución de aplicaciones críticas para las operaciones de las empresas. La familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 continúa con la tradición de Intel de ofrecer una fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento (RAS) líder en el sector. La tecnología Intel® Run Sure Technology10 ha sido diseñada para las soluciones que exigen una disponibilidad de al menos el 99,999%, aplicaciones esenciales con datos operativos críticos, pues reduce la frecuencia y coste de los periodos de interrupción del servicio, ya sean planificados o no.

Respaldo generalizado por parte del sector
A partir de hoy, 21 fabricantes de sistemas de todo el mundo anunciarán más de 40 plataformas basadas en procesadores de la familia Intel Xeon E7 v2. Entre estos fabricantes se cuentan Asus*, Bull*, Cisco*, Dell*, EMC*, Fujitsu*, Hitachi*, HP*, Huawei*, IBM*, Inspur*, Lenovo*, NEC*, Oracle*, PowerLeader*, Quanta*, SGI*, Sugon*, Supermicro*, Unisys* y ZTE*. Numerosos proveedores de software de análisis de datos también ofrecen soluciones compatibles con plataformas basadas en los procesadores de la familia Intel Xeon E7 v2. Entre ellos se incluyen Altibase*, IBM*, Microsoft*, Oracle*, Pivotal*, QlikView*, Red Hat*, SAP*, SAS*, Software AG*, Splunk*, Sungard*, Teradata*, TongTech*, Vertica* y YonYou*.[/expand]

Lo más leído