Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft es más barato que el código abierto, dice el CIO de gobiernos locales UK

Publicado

el

OpenSource_Microsoft

El responsable de sistemas y tecnologías de la información de los gobiernos locales del Reino Unido, Jos Creese, asegura que Microsoft es más barato que el código abierto.

«Utilizamos software de Microsoft y cada vez que hemos valorado alternativas de código abierto para el escritorio, Microsoft ha demostrado ser más barato», asegura Creese en una entrevista.

«El coste real incluye el costo total de propiedad y explotación, no sólo el coste de la licencia. Esto se debe a que la mayoría del personal ya están familiarizados con los productos de Microsoft, y que la compañía es flexible en la forma en que aplicamos sus productos para mejorar el funcionamiento de nuestros servicios, basados principalmente en un modelo de cliente ligero», indica

El CIO de las entidades locales del Reino Unido explica que, aunque las aplicaciones de código abierto pueden parecer más asequibles al principio, los costes globales de migrar a plataformas de software gratuito es en realidad mayor, contando soporte, formación y otros.

Las declaraciones de Creese retoman el eterno debate sobre el uso de software propietario o abierto en las administraciones públicas, y contrastan con las últimas decisiones del gobierno británico con planes para reemplazar el uso de la suite de productividad Microsoft Office por soluciones Open Source. 

El ministro Francis Maude planea estandarizar formatos abiertos para reducir costes y «romper el oligopolio» de los proveedores de TI, aumentando el número de pequeñas y medianas empresas que ganan contratos en el sector público.

¿Cómo lo ves? ¿El software abierto termina siendo más caro que el propietario a pesar del coste de la licencia? Y más allá del coste ¿Dependen las administraciones públicas de unos pocos proveedores de software privativo? ¿Qué se podría hacer para que ambas soluciones compitan en igualdad de condiciones? ¿Deberían usarse ambas según necesidades de cada departamento y administración? Viejo y gran debate al que te invitamos a participar.

 

Lo más leído