Conecta con nosotros

Análisis

Diez smartphones económicos para olvidar el móvil ‘tonto’

Publicado

el

Diezsmartphones

Hace tiempo que el móvil ‘listo’ superó al ‘tonto’ en el conjunto del total de teléfonos móviles vendidos. Un hito en la dilatada historia del sector que va a continuar, apuntando que el móvil clásico sin acceso a Internet quedará bastante relegado esta misma década.

La fuerte demanda de los smartphones frente al móvil estándar en países emergentes como China, Brasil o India -los que más crecen en este mercado- es la causa principal del ascenso de ventas, junto a la mejora de las redes de telecomunicaciones y a la contención de precios.

Por supuesto, el móvil ‘tonto’ todavía tiene gran presencia en algunos escenarios y regiones (personas mayores, necesidades especiales de teclado numérico físico, trabajos arriesgados, como segundo terminal, en países en desarrollo…) la rebaja de precio de los smartphones con los prometidos Firefox OS en los entornos de 50 dólares, la entrada de Windows Phone en el low cost y la inmensa oferta de smartphones con Android, avanzan una presencia masiva del móvil inteligente en los próximos años, sin olvidar todo lo que está llegando como smartphone chino alternativo, cada vez con más presencia.

Como muestra, hemos seleccionado una decena de smartphones básicos y económicos de distintos fabricantes y plataformas, con prestaciones suficientes, libres de contratos de operadoras y por debajo de la barrera de los 150 euros.

Motorola Moto G

Encabeza nuestra lista un terminal muy atractivo que cubre gama de entrada y media, con buen tamaño de pantalla y resolución, un motor SoC de calidad y prestaciones comprobadas, actualizado a la última versión de Android, 4.4 Kit Kat.

MotorolaMotoG1

Pantalla multitáctil de 4,5 pulgadas con una resolución nativa HD de 1280 x 720 píxeles para una densidad aceptable de 329 ppi.

Su motor principal es un SoC Qualcomm Snapdragon 400 con procesador de cuádruple núcleo a 1,2 GHz, acompañado de 1 Gbyte de memoria RAM y 8/16 Gbytes de capacidad de almacenamiento. Su batería es de 2.070 mAh y pesa 143 gramos. Tiene doble cámara y le falta soporte 4G y tarjetas microSD para ser perfecto por su precio de venta, desde 149 euros. Es el smartphone más vendido en minoristas como Amazon España, lo que da idea de su acogida.

Nokia Lumia 630

Si quieres un smartphone Windows Phone y tu presupuesto es limitado, el nuevo Lumia 630 es en nuestra opinión la mejor adquisición que puedes realizar. Su base en una pantalla de 4,5 pulgadas con resolución nativa 854 x 480 píxeles, y un SoC Snapdragon 400 de Qualcomm con micro de cuatro núcleos a 1,2 GHz, suficiente para mover con soltura este smartphone.

NokiaLumia630

Su memoria de 512 Mbytes puede parecer poco pero funciona bien en pruebas reales, mientras que ofrece 8 Gbytes para almacenamiento interno. Su batería es de 1.830 mAh para un peso de 136 gramos en un chasis de policarbonato con los buenos remates habituales de Nokia. Wi-Fi, BT, soporte a redes 3G o cámara trasera de 5 MP son otros de sus componentes.

Es el primer terminal comercializado con Windows Phone 8.1 pre-instalado de serie y aprovecha las amplias mejoras de la versión. Su precio oficial de venta libre es de 149 euros aunque se puede encontrar algo más barato.

BQ Aquaris E4.5

Es uno de los modelos más interesantes por características/precio del nuevo catálogo del fabricante español bq con sistema operativo Android 4.4 Kit Kat.

bq-aquaris-e4-5-07

Su pantalla es una IPS de 4,5 pulgadas con resolución nativa de 540 x 960 píxeles para una densidad de 240 ppi. Su motor es un SoC Mediatek con cuatro núcleos a 1,3 Ghz y gráfica Mali. Incluye 1 Gbyte de RAM y 8 Gbytes para almacenamiento ampliable. 

Dispone de doble cámara de 8 y 5 megapíxeles y su batería es de 2.150 mAh. Otro 3G interesante con Android 4.4 que el fabricante ofrece en acabados de color blanco o negro, en su portal web por 149 euros

Sony Xperia E1

Se trata del último modelo económico añadido al catálogo de la firma japonesa. Con prestaciones básicas está dirigido a sustituir móviles estándar y principalmente a un público joven que entra en el mundo smartphone, gracias a características como un sistema de audio potenciado con botón dedicado para uso como Walkman y que incluye potente altavoz trasero y tecnologías ClearAudio+ y xLoud.

XperiaE1

Su pantalla es una TFT con 4 pulgadas con resolución nativa de 800 x 480 píxeles y cuenta con un SoC Qualcomm Snapdragon MSM8210 de doble núcleo 1,2 GHz y GPU Adreno 305. Dispone de 512 Mbytes de RAM y 4 Gbytes de almacenamiento ampliable con tarjetas microSD.

Incluye batería de 1.700 mAh para un peso de 120 gramos y cámara trasera de 3 megapíxeles.  Con Android 4.3, su precio oficial es de 129 euros.

Motorola Moto E

Es el primer móvil inteligente de Motorola tras su venta a Lenovo y se trata de un derivado del Moto G con sistema operativo Android 4.4 Kit Kat, menores prestaciones, pero con un precio aún más económico.

MotorolaMotoE

Su pantalla es una multitáctil con pantalla de 4,3 pulgadas y resolución nativa qHD de 960 × 540 píxeles protegida con Gorilla Glass 3, mientras que su motor principal es responsabilidad de un SoC Snapdragon 200 de Qualcomm con micro de doble núcleo a 1,2 GHz y gráfica Adreno 302. Cuenta con 1 Gbyte de RAM y 4 Gbytes de capacidad de almacenamiento interno ampliable mediante tarjetas micro SD.

Incluye doble cámara, trasera con 5 megapíxeles y una batería de 1.980 mAh para un peso de 142 gramos. El precio oficial es de 119 euros.

Samsung Galaxy Trend Plus

El primer productor mundial de móviles hace honor a su título y tiene la mayor oferta del mercado con todo tipo de terminales a la venta. En la gama de entrada podríamos elegir entre una veintena de modelos y como muestra destacamos un terminal que cumple con los parámetros fijados.

GalaxyTrend

 

Se trata de una evolución del Galaxy Trend con diseño derivado del S4 y pantalla multitáctil de 4,3 pulgadas con resolución nativa WVGA (480×800 píxeles). Emplea un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz con 768 Mbytes de RAM y 4 Gbytes de almacenamiento ampliable. Su peso es de 118 gramos con cámara trasera de 5 megapíxeles.

Con Android 4.2 se puede comprar desde 117 euros.

Huawei Ascend Y300

Una muestra de los terminales básicos y económicos que la firma china tiene en el mercado con base en una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles y un SoC Qualcomm MSM8225 Snapdragon con CPU de doble núcleo a 1 GHZ (Cortex-A5) y una GPU Adreno 203.

HuaweiAscendY300

Dispone de 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento ampliables vía microSD hasta 32 GB. También doble cámara, trasera de 5 MP con flash y frontal VGA. Su batería es de 1.950 mAh y con Android 4.1 actualizable, se vende en España desde 89 euros.

Otro aspecto destacado de este Ascend es que sobre su base, Huawei presentó en el pasado MWC su primer terminal con Firefox OS, una alternativa al modelo Android con idénticas prestaciones.

Nokia X

A pesar de los múltiples rumores, la gran sorpresa del MWC 2014 llegó del primer móvil Nokia con Android en modelos Nokia X, X+ y XL. Un Android en su base aunque tremendamente personalizado, en su capa superior hasta parecerse a un Windows Phone si miras la interfaz y sustituyendo las aplicaciones móviles de Google por las de Microsoft y Nokia.

NokiaX

El modelo más pequeño y económico dispone de una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles con un SoC Snapdragon MSM8225 (200) con dos núcleos a 1 GHz y gráfica Adreno 302. Cuenta con 512 Mbytes de RAM y 4 Gbytes de capacidad de almacenamiento.

Su batería es de 1.500 mAh para un peso de 127 gramos. Su cámara trasera es de 3,15 MP. Un híbrido novedoso que se puede comprar en España por 96 euros. A nosotros no termina de emocionarnos. Si vienes de Android no encontrarás nada de lo que esperas y si te gusta Windows Phone, Nokia tiene otros terminales por ese precio (Lumia 520) y otros.

LG L40

Encabezado por el espectacular superphone LG G3, la firma surcoreana dispone de un amplísimo catálogo de móviles inteligentes que cubren toda la gama de tamaño, potencia y precio. Como muestra, hemos seleccionamos el modelo de menor tamaño de la nueva serie L III que la compañía presentó en la pasada feria de Barcelona.

LGL40

Un terminal básico con pantalla de 3,5 pulgadas y resolución de 480 x 320 píxeles, con SoC Qualcomm MSM8210 Snapdragon 200 con micro de doble núcleo a 1,2 GHz. Cuenta con 512 Mbytes de RAM y 4 Gbytes de almacenamiento ampliable a través de tarjetas micro SD.

Pesa sólo 100 gramos con batería de 1.540 mAh e incluye una cámara trasera de 3 megapíxeles. Como el resto de los L III, su sistema operativo es la última versión Android 4.4 Kit Kat. Por 79 euros está a la venta en España.

ZTE Open C

Como sabes, Firefox OS es el sistema operativo móvil de Mozilla. Está construido enteramente sobre estándares web abiertos combinando el kernel Linux con HTML5 y está apoyado por 17 operadoras de comunicaciones y unos cuantos fabricantes incluyendo la española Geeksphone. También a la venta un terminal denominado Flame que Mozilla utiliza como referencia para el desarrollo de Firefox OS.

ZTEOpenC

Para la ocasión hemos elegido un modelo de ZTE, una de las compañías que más está apostando por Firefox OS. Tras vender 100.000 unidades del primer Open, comercializa una segunda generación algo más grande y con más potencia aunque para gama de entrada igualmente.

Su pantalla es una TFT de 4 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles y su base hardware es responsabilidad de un SoC Qualcomm Snapdragon 200 MSM8210, con micro de doble núcleo a 1,2 GHz y GPU Adreno 302. Dispone de 4 Gbytes para almacenamiento (ampliable microSD) y 512 Mbytes de RAM. Su batería es de 1.200 mAh y cuenta con cámara trasera de 2 megapíxeles. Está gobernado por Firefox 1.3 aunque también se puede re-flashear con Android 4.4. Se distribuye oficialmente a través de eBay por 85 dólares y también está disponible en otros minoristas on-line en España. 

Resumiendo

Han sido diez smartphones económicos los que hemos seleccionado pero se nos quedan muchísimos terminales en el tintero, de los mismos fabricantes y de otros, sin olvidar los fabricantes asiáticos alternativos (Xiaomi, Zopo, Meizu, Oppo, ThL, JiaYu, UMI, Neo, Lando, Vivo u iOcean) que dan «más por menos» aunque generalmente enfocan catálogo a terminales superiores a los vistos en el artículo, siempre a muy buen precio.

La diferencia con los superphones en hardware son evidentes, pero estos smartphones básicos cuentan con prestaciones suficientes para la gama de entrada, libres para elegir contrato de operadoras y un precio de venta razonable, por debajo de la barrera de los 150 euros. 

Nokia100-101

Por supuesto, el móvil estándar sigue y seguirá vendiéndose, para necesidades especiales o como segundo terminal. Como muestra, valga el Nokia 100, un terminal excelente con Symbian, de tan solo 68 gramos, una autonomía espectacular comparado con los smartphones y un precio de 20 euros.

Lo más leído