Conecta con nosotros

Análisis

Análisis Nexus 9

Analizamos la nueva HTC Nexus 9, el primer dispositivo que equipa Android 5.0 Lollipop y que representa la vuelta de HTC al mundo de las tablets

Publicado

el

google_nexus_9_listing_play_store

Ficha técnica

Android 5.0 Lollipop. Este es el principal motivo para adquirir la nueva Nexus 9, una tablet desarrollada por HTC con el apoyo de Google y que como veremos a continuación, aunque muestra un rendimiento notable en casi todas las áreas, no es la propuesta rompedora que podíamos esperar. Sobre todo en un terreno dominado claramente por el iPad de Apple y en el que incluso dentro del mundo Android encontramos propuestas más interesantes, como la Xperia Z3 Tablet Compact.

Y no nos entendáis mal. Si nos limitamos a los datos «en bruto» la Nexus 9 se sitúa en la parte superior de la tabla. Nos encontramos con una tablet que por primera vez en la era Nexus, abraza las 8.9 pulgadas, formato que cumple con las exigencias de cada vez más usuarios que prefieren un producto que ofrezca un mejor equilibrio entre portabilidad y productividad que lo que hasta ahora han encontrado en las siete o las diez pulgadas.

En una pantalla que también por primera vez en la era Nexus apuesta por el formato 4:3 (la misma del iPad), encontramos una resolución de 2.048 x 1.536p  287ppp (la misma del iPad Air 2) más que suficiente para ofrecer amplios ángulos de visión y buena visibilidad en exteriores.

Si nos vamos al «núcleo duro» del dispositivo nos encontramos la novísima NVIDIA Tegra K1 dual-core 2,5 GHz 64 bits. La Nexus 9 se convierte en este sentido en una de las primeras tablets del mercado en apostar por los 64 bits. A esto hay que añadir 2 GB de RAM y una capacidad de almacenamiento interno (no ampliable) de 16 o 32 GB. Con estos datos en la mano podríamos pensar que en Nexus 9 nos encontramos con una experiencia más que fluida en la que todo va como la seda. Y en realidad esto es una verdad a medias.

HTC_NEXUS_02

Es cierto que Nexus 9 ejecuta a la perfección cualquier app y mueve con soltura cualquier juego o aplicación pesada. Y sin embargo, tal vez porque Android 5.0 Lollipop no termina de estar optimizado, donde encontramos ciertos problemas es en el trabajo general con el sistema operativo. Nos ha sorprendido en este sentido,la sensación de tener entre nuestras manos un sistema que se traba en ocasiones a la hora de hacer las tareas más sencillas llegando incluso a «colgarse» de forma puntual durante algunos segundos.

HTC_NEXUS_03

Por supuesto no es algo que ocurra siempre y entendemos que las actualizaciones que pronto llegarán a Android 5.0 resolverán algunos de estos detalles menores, pero nos ha llamado la atención el experimentarlos en un terminal llamado a ser la referencia dentro de su segmento.

Si nos vamos al terreno del diseño, nos encontramos con una tablet de 425 gramos de peso y unas dimensiones de 226.1 x 153.7 x 7.9 mm. Frente al iPad Air 2 es ligeramente más ligero (437 gramos aunque sobre una superficie mayor) y eso sí, algo más grueso (6,1 mm). Tampoco es la tablet más ligera o delgada en el mundo Android, donde encontramos  bueno ejemplos como la Sony Xperia Z2 (6,4 mm) o la Amazon Fire HDX 8.9 (375 gramos). A pesar de ello y si tenemos en cuenta su gran autonomía (equipa una batería de 6.700 mAh) que por primera vez en una tablet Android vemos que llega a las diez horas de uso normal, estamos más que dispuestos a sacrificar unos milímetros de grosor o unos gramos más de peso.

HTC_NEXUS_01

Siguiendo en el diseño la nueva Nexus, encontramos la apuesta de HTC por presentar un producto sobrio, de líneas muy definidas y en el que en realidad se echa de menos el buen hacer de la marca taiwanesa en dispositivos como el HTC One o el HTC M8, donde el aluminio se convertía en el auténtico protagonista del smartphone.

HTC_NEXUS_04

 

En aras de un peso menor se ha optado por una cubierta trasera de plástico blanco, enmarcada eso sí entre biseles metálicos. La buena noticia aquí es que a pesar de que tenemos entre nuestras manos un producto básicamente plástico, no perdemos esa sensación de tablet premium, en un trabajo de HTC muy similar al que consigue Nokia con su línea Lumia. Eso sí, si la apuesta ha sido por la sencillez, el trabajo que la finlandesa ha hecho en el diseño de su Nokia N1 nos parece más elegante y acertado, por mucho que sus detractores aseguren que es una copia descarada del iPad Mini.

Volviendo al Nexus 9, en el diseño frontal creemos que se sacrifica demasiado el espacio horizontal, con gruesos marcos que recuerdan demasiado al iPad 2 y que la propia Apple abandona en su generación Air. Puede ser un detalle casi sin importancia, pero cabe destacarlo cuando parece un tema resuelto para fabricantes como LG, Sony o Samsung, que en sus últimas tablets ofrecen al usuario marcos laterales mucho más delgados.

Destacaremos en último lugar y antes de pasar a Android 5.0 Lollipop, os contamos que  Nexus 9 ofrece una cámara trasera de 8 Mpx y flash LED con grabación vídeo 1.080p y una frontal 1,6 Mpx con grabación de vídeo 720p. No solemos en MuyComputer dar demasiado peso en nuestro análisis a las cámaras de las tablets y en este caso no va a ser diferente. Creemos que la oferta de HTC en este terreno es más que suficiente para el uso que deberíamos hacer. El único «pero» que algunos usuarios podría esgrimir es que la lente se posiciona con una ligera «joroba» en la parte trasera del terminal lo cual provoca que no podamos obtener un plano completamente horizontal.

HTC_NEXUS_05

La experiencia Lollipop

Sin duda lo más interesante de esta Nexus 9 es que se presenta como el primer terminal que ofrece al usuario la posibilidad de trabajar con Android 5.0 Lollipop. Y la experiencia merece la pena. Google ha hecho un gran esfuerzo a nivel de diseño para ofrecer un sistema operativo que esté a la altura de Apple.

Y Material Design es la prueba evidente de que lo ha conseguido. Todas las aplicaciones que se han adaptado a Material Design ofrecen un aspecto impecable, en un gran esfuerzo por potenciar dos de los conceptos que más apreciamos en MuyComputer: minimalismo y usabilidad. Si Android 4.0 era un primer paso en la buena dirección, en Android 5.0 el paso ha sido gigante. Lollipop es un sistema en el que tal vez por primera vez ingenieros y diseñadores han trabajado codo a codo y se nota. Nada parece casual, no se incluyen opciones de menú porque sí e incluso en los ajustes del sistema operativo hay un sentido que no obliga al usuario a navegar «en busca» de lo que quiere hacer.

A nivel técnico, en Android 5.0 encontramos novedades interesantes como las notificaciones en la pantalla de bloqueo, el poder tener más control sobre lo que queremos compartir en una «cuenta invitado» o más sencillez a la hora de trabajar con los ajustes. También encontramos mejoras internas, como un mayor control sobre la batería, el soporte para los 64 bits, la posibilidad de activar el encriptado automático o el poder «despertar» nuestro terminal diciendo «Ok Google» incluso cuando la pantalla está bloqueada.

HTC_NEXUS_07

Comparación de tamaño entre el iPad Air 2 y el Nexus 9

A pesar de ello y al ser la primera rama de una nueva versión, Lollipop tiene algunos fallos que debe mejorar. El primero y más preocupante como hemos visto antes es de rendimiento. El hecho de que podamos trabajar con apps que no están adaptadas a 5.0 se cobra su precio y vamos a notar cómo no todo funciona todo lo suave que podríamos desear. En segundo término los usuarios ya han detectado ciertos problemas de conectividad en redes WiFi o un sobrecalentamiento del terminal al usar dichas redes. No es algo que en nuestras pruebas hayamos podido apreciar pero hay que tener presente que como todo sistema operativo que se estrena podemos encontrar «fallitos» aquí y allá.

A pesar de ello, sí que recomendamos a los usuarios que tengan la posibilidad de actualizar su dispositivo, que lo hagan. Las novedades que aporta 5.0 son lo suficientemente significativas e interesantes como para que no merezca la pena esperar al lanzamiento de 5.01 o 5.1.

Conclusiones

Por 389 euros HTC ofrece con su Nexus 9 una tablet que cumple con las exigencias de la inmensa mayoría de los usuarios y lo hace con buenos argumentos: una pantalla sensacional, una capacidad de proceso sobresaliente y un diseño general que está a la altura de la gama premium. El hecho de que además venga avalada por Google ofrece la garantía de que vamos a tener siempre las últimas actualizaciones para nuestro terminal. 

Dicho lo cual Nexus 9 no pasará a la historia por ser uno de los productos del año. Ni ofrece el mejor diseño, ni es la tablet más ligera ni la más delgada en el mundo Android. Casi podemos decir que es una tablet neutra, que cumple con eficacia pero que no va a levantar grandes pasiones. Y esto no es necesariamente malo.

 

 

 

Lo más leído