Conecta con nosotros

A Fondo

Nueve tendencias para móviles en 2015

Publicado

el

móviles en 2015

El mercado de móviles inteligentes sigue creciendo como producto estrella de la movilidad mundial a pesar de los primeros datos de ralentización, que muestran la necesidad de una rebaja general de precios, un enfoque mayor a la gama media, a los mercados emergentes y a innovaciones que impulsen de nuevo el segmento.

Todos los fabricantes tiene puesto su mira en un mercado con grandes beneficios -como los que exhibe Apple con los iPhones- pero que no hace prisioneros y en los últimos años hemos visto la defenestración de Nokia, los vaivenes de Motorola, la crisis de HTC, la pérdida de ventas del líder mundial, Samsung, o el fracaso de móviles de marca propia.

La competencia en el sector es brutal y en la búsqueda de elementos diferenciadores los móviles en 2015 pueden ofrecernos novedades interesantes o algunas mejoras que los usuarios esperan. Algunas de ellas serán:

Pantallas flexibles o plegables

Tras los primeros intentos de smartphones curvos de Samsung o LG, la llegada de un smartphone verdaderamente flexible, que pueda doblarse a voluntad o plegarse parece que está al alcance de los fabricantes. LG pretende llegar a ello con modelos intermedios curvados como el Flex 2 y Samsung está preparando sus fábricas para producir en masa paneles AMOLED flexibles que junto a polímeros elásticos y placas de circuitos flexibles, permitirán un cambio total en el diseño de los smartphones y otros productos. Mantener la ya escasa autonomía y diseñar una interfaz de usuario adaptada al diseño será todo un reto.

Pantallas cada vez más grandes

Si hace un par de años se nos hacían grandes tamaños de pantalla de 4 pulgadas, el estándar hoy ha aumentado a los entornos de las 5 pulgadas y la llegada de los phablets ha permitido a la industria ofrecer ‘móviles’ de 6 pulgadas y hasta superiores. Dispositivos que hasta ahora podríamos considerar como tablets (como los Voice Tab de HP) incluyen una o dos tarjetas SIM para añadir funciones de voz y datos y ya se anuncian tablets con tamaño por encima de las 8 pulgadas (Note 8.4 de Samsung) con funciones de voz. La tendencia hacia pantallas más grandes seguirá patente en 2015 y los phablets se convertirán en protagonistas del sector incrementando cuota como muestra la siguiente gráfica:

móviles en 2015

Muerte del móvil ‘tonto’

La relación entre el móvil tonto (solo con servicios de voz) y el móvil inteligente, es cada vez más pequeña y 2015 terminará por rematar a los primeros. Hace tiempo que el móvil ‘listo’ superó al ‘tonto’ en el conjunto del total de teléfonos móviles vendidos. Aunque el móvil básico tiene presencia en algunos escenarios y regiones (personas mayores, necesidades especiales de teclado numérico físico, trabajos arriesgados, como segundo terminal, en países en desarrollo…) la rebaja de precio de los smartphones con terminales por debajo de 50 dólares y el mayor número de ofertas integradas (voz y datos) que ofrecen las operadoras será definitivo para la ‘muerte del móvil tonto’.

Mayores resoluciones

Sigue siendo curioso como algunos smartphones de 5 pulgadas ofrecen una resolución nativa superior a la de un monitor de 24 pulgadas o incluso la de un televisor de 50 pulgadas. Los fabricantes de grandes pantallas de visualización «se van a poner al día» y el 4K será el nombre de guerra en 2015 en monitores informáticos y televisores abandonando el Full HD. La tendencia también se mostrará en móviles inteligentes aunque creemos reducida al 2K. Alcanzar el 3K o el 4K en un móvil de 5-6 pulgadas va a ser todo un ejercicio de supervivencia para nuestros ojos.

Privacidad en peligro

Las conexiones a Internet a través de smartphones se cifran en centenares de millones de personas y 2015 recogerá una nueva explosión. Cada vez más gente va a compartir más datos que nunca. Esto incluirá la ubicación y otra información personal. El auge de servicios como el pago por contacto va a experimentar un fuerte ascenso este año exponiendo también la información financiera del usuario. Mantener la privacidad y la seguridad va a ser todo un reto en 2015 especialmente en entornos profesionales con gran presencia del fenómeno BYOD.

Smartphones serán el núcleo de los Wearables

La explosión de los wearables convertirá en tendencia la conexión a smartphones de este tipo de dispositivos vestibles. Pocos se atreven a crear dispositivos independientes según vemos en las primeras generaciones de los relojes inteligentes, inútiles sin un smartphone como muestra el Watch de Apple y otros.

TendenciasMoviles2015_2

Mejora en las baterías y sistemas de carga

La autonomía es sin duda la cuenta pendiente en smartphones y la mejora de las baterías, obligada en el sector. El anuncio del desarrollo de «super-baterías» con hasta 10.000 ciclos de carga para una vida útil de dos décadas y carga del 70% en dos minutos, es un sueño para los que consideramos que la autonomía es un punto clave en móviles inteligentes. 2015 también debería ver la mejora en sistemas de carga, con la carga inalámbrica como protagonista.

Más vídeo en smartphones

La gente va a consumir más vídeo que nunca desde su smartphone. Según informes de Cisco, hace tiempo que el contenido de vídeo ya supone más del 50 por ciento de todo el tráfico móvil y la tendencia va a continuar a medida que aumenta el tamaño de pantalla y resolución y mejoran las conexiones de banda ancha móviles.

Android seguirá dominando

El sistema móvil de Google alcanzó en el segundo semestre de 2014 un nuevo récord de cuota de mercado, alcanzando el 85 por ciento a nivel mundial. Las previsiones hasta 2018 son de dominio total aunque rebajando cuota al 80 por ciento en un espacio que ganará Windows Phone (5,6% en 2018). El iOS de Apple descendería un punto porcentual en este periodo con un 12 por ciento de cuota de mercado en 2018.

Lo más leído