Conecta con nosotros

Noticias

Bug en Steam para Linux puede borrar todos los ficheros personales [Actualizado]

Publicado

el

Steam para Linux

[Actualización]

Un grupo de usuarios ha encontrado un supuesto bug en el cliente de Steam para Linux, que en caso de ser ejecutado, puede borrar todos los ficheros personales del usuario como mínimo, y en caso de ser ejecutado con permisos de administrador puede hasta limpiar todo el contenido que esté montado en el sistema en ese instante, incluyendo otros sistemas operativos. El problema se origina después de que el usuario haya movido los directorios ~/.steam o ~/.local/share/Steam, localizados dentro de la carpeta personal del usuario.

Al parecer esto es causado por una línea en el script Steam.sh, que ejecuta el siguiente comando: rm -rf “$STEAMROOT/”*. Básicamente lo que hace es indicar al sistema que borre las carpetas de Steam y todos sus sudirectorios. El problema viene cuando las carpetas correspondientes a STEAMROOT no están donde deben, haciendo que el comando quede interpretado como rm -rf “/”*, uno de los más letales dentro del mundo de los Unix y Unix-like, ya que borra de forma indiscriminada todo el contenido que encuentra en el disco duro. Como ya dijimos al principio, si se ejecuta con permisos de usuario personal, borrará todos los ficheros personales y contenidos localizados en unidades montadas, mientras que si se ejecuta con permisos de administrador borrará todo fichero que encuentre a su paso, independientemente de su ubicación.

Valve, por su parte, ha hecho la siguiente declaración en torno a este bug:

“Hasta ahora unos cuantos usuarios han reportado este problema, después de mover manualmente la instalación de Steam (haciendo referencia a las carpetas). No hemos sido capaces de reproducir el problema, pero estamos añadiendo ciertas comprobaciones adicionales para asegurar que esto no sea posible mientras continuamos con la investigación. Si alguien más ha experimentado esto o tiene más información, puede enviar un email a linux@valvesoftware.com.”

A raíz de esta declaración son muchos lo que apuntan a que el bug ha sido un fake o bien es algo que se ha exagerado, como bien apuntan nuestros compañeros de MuyLinux, que han intentado reproducirlo sin éxito. Desde MuyComputer, hasta que esto se aclare, recomendamos a los usuarios de Steam para Linux no mover las carpetas del cliente de la plataforma de juegos desde la consola o el explorador de archivos, no ejecutar Steam como administrador nunca, salvo para instalar o desinstalar el paquete o el repositorio, y solo borrar los juegos solo desde el cliente.

Fuente | PCWorld

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído