Conecta con nosotros

Análisis

AMD detalla las APU Carrizo

Publicado

el

APU Carrizo

AMD ha detallado las características y funcionamiento de las APU Carrizo en la conferencia Solid-State Circuits Conference (ISSCC). Es la nueva apuesta de AMD para ordenadores portátiles, convertibles, tablets y compactos ‘todo en uno’ AIO, y se espera estén disponibles a partir del tercer trimestre con exhibición de producto en el Computex de Taiwán.

Las APU Carrizo mantienen diseño básico de este tipo de chips (con CPU, GPU y controladora de memoria en el mismo encapsulado) pero en formato SoC bajo “arquitectura de sistema heterogéneo” que promete un mayor rendimiento y eficiencia energética. 

Las novedades de las APU Carrizo llegan de los núcleos de procesamiento Excavatoruna GPU Radeon de nueva generación y un controlador de memoria compartida HUMA que puede manejar a la vez la CPU y GPU actuando como distribuidor.

Aunque el proceso tecnológico de fabricación se mantiene en los 28 nanómetros, AMD se las ha arreglado para meter los 3.100 millones de transistores de este chip (un 29 por ciento más que las actuales APU Kaveri) en una matriz de tamaño similar.

APUCarrizo_2

La mayor ganancia llega de la reducción de espacio de los núcleos x86 Excavator que solo ocupan el 16 por ciento del chip. AMD promete un aumento de rendimiento del 5% aunque lo mejor llegará de su consumo de energía, un 40 por ciento inferior sobre los Steamroller a la misma frecuencia y en un 23 por ciento menos de espacio.

Los transistores adicionales se utilizarán para el hardware de gráficos, el Southbridge integrado (que controla los periféricos del PC), la aceleración para la reproducción de vídeo H.265 4K, controlador de memoria HSA y otras características.

APUCarrizo_5

La controladora de memoria HSA 1.0 es otra de las grandes novedades de este desarrollo, bajo una arquitectura en la que los núcleos de GPU y CPU comparten todo el mapa de memoria física, trabajando de forma coherente en los mismos bloques de datos al ejecutar código.

Mención especial -como no- a la GPU integrada basada en arquitectura CoreNext 1.3. Estarán soportadas de forma nativa en Windows 10 y serán compatibles con librerías DirectX 12 y OpenCL 2.0, la API Mantle y la tecnología de sincronización para monitores FreeSync.

APUCarrizo_3

También importante la reducción de consumo de estas APU Carrizo, con estados de baja energía que ayudan a reducir hasta un 40 por ciento el consumo. La CPU utiliza un 19% menos energía que Kaveri, mientras que la GPU es un 10% más eficiente. Carrizo necesitará sólo 1,5 vatios en modo inactivo, mientras que los modelos más optimizados para ultraportátiles tendrán un TDP de 10 vatios. Impresionante si tenemos en cuenta el proceso de fabricación de 28 nanómetros que todavía «sufre» AMD.

También se informa de una importante novedad a nivel de distribución de chips que facilitará la tarea a los OEM a la hora de implementar la plataforma en sus equipos originales. La estrategia pasa por un tipo de “plug and play” a nivel de suministro, ofreciendo una única placa base que soportará todas las APU Carrizo.

APUCarrizo_6

AMD remató su presentación con los nuevos desarrollos para 2016 donde destaca AMD Zen, nueva plataforma que sí será un gran salto en procesos de fabricación hasta los 14 nanómetros para ponerse al día frente a Intel. Se rumorea que Samsung podría ser el fabricante de estos chips que incluirían nuevas tecnologías como DDR4, USB 3.1, SATA Express, M.2, NGFF, WiGig, etc.

Antes llegarán estas APU Carrizo en dos variantes (estándar y ‘L’) con productos disponibles (ordenadores portátiles, convertibles, tablets y AIO) a partir del Computex de junio.

Redactor senior en medios profesionales y de consumo de TPNET

Lo más leído