Conecta con nosotros

Noticias

Mark Zuckerberg lanza un mensaje conciliador a las operadoras

Publicado

el

mark_zuckerberg

MWC 2015Tras el revuelo provocado por Mak Zuckerberg en el MWC del año pasado, cuando anunció que Facebook iba a pagar casi 20.000 millones de dólares por Whatsapp, había mucha expectación por comprobar qué anuncio o qué mensaje se había reservado para este año.

Así las cosas y después de esperar casi dos horas para poder entrar en el abarrotado auditorio principal de la fira de Barcelona, los asistentes se encontraron con un Zuckerberg que no había venido a la capital catalana a anunciar, sino a mostrar su tono más conciliador.

El eje de su discurso no fue otro que intentar presentar a Facebook y su proyecto Internet.org como una herramienta necesaria para conectar a las sociedades de cualquier parte del planeta, y a las operadoras, como vehículo necesario para hacerlo realidad.

Zuckerberg intentó de esta forma suavizar los puntos de fricción y los recelos que su proyecto «filantrópico» ha sufrido en países como Colombia, en el que las operadoras han visto el riesgo de una canibalización que podría afectar a su negocio.

Como embajador de buena voluntad explicóque Internet.org, proyecto que comparte con empresas como Google y que da acceso a la Red de forma completamente gratuita a poblaciones aisladas o en las que es difícil que cualquier tipo de red pueda llegar, no es más que una puerta de entrada a Internet, una herramienta que muestra un mundo de posibilidades a sociedades que de otra manera están destinadas a permanecer incomunicadas del mundo digital.

Pero no sólo. Porque para Zuckerberg el proyecto también tiene una vertiente económica. Y es que según su experiencia, en los programas que se han puesto en marcha en varios países africanos, latino americanos y asiáticos, los usuarios que e conectan a Internet por primera vez a través de su proyecto, son mucho más propensos a medio plazo a convertirse en usuarios que pagan por una conexión completa con alguno de los partners con los que Facebook trabaja.

Y es aquí donde hemos visto el mensaje más conciliador. Facebook no es el enemigo, sino un aliado necesario para cualquier operador situado en países en vías de desarrollo o en los que sea especialmente complicado ofrecer una cobertura que llegue al grueso de la población.

Por otro lado y de forma casi inesperada, el CEO de Facebook ha hecho un pequeño guiño al futuro de Whatsapp al comentar que las operadoras harán muy bien en «olvidarse» del negocio de las llamadas y los SMS y dedicarse casi de forma exclusiva a los datos, terreno en el que por el momento ningún otro actor puede competir.

En definitiva Zuckerberg y a pesar de las expectativas del público del MWC no ha llegado al congreso de este año a hablar de una revolución, sino más bien a mostrar un perfil político y necesario, sobre todo ahora cuando los países emergentes cada vez van a tener más que decir en el Internet global.

Lo más leído