Conecta con nosotros

A Fondo

Editorial: Mis diez juegos favoritos de todos los tiempos (y II)

Publicado

el

juegos favoritos

Terminamos hoy la segunda entrega de este especial editorial en el que recojo los que son mis diez juegos favoritos de todos los tiempos, tanto de PC como de consola, pero tomando sólo aquellos que pude jugar de verdad en su formato original, y no a través de emuladores o similares.

Como sabéis este tipo de listas son muy complicadas, sobre todo para aquellos que tenemos un largo historial como usuarios de videojuegos, ya que obligan a [pajarito]dejar fuera títulos fantásticos[/pajarito] que merecerían estar también incluidos, pero hay que elegir.

Me costó mucho aclarar la cabeza para elegir los cinco primeros juegos del artículo anterior, y lo cierto es que ésta ha sido todavía más difícil de completar, pero como siempre es cuestión de gustos, así que os animo a dejar vuestras propias selecciones en los comentarios.

5-King of Fighters 96 (Neo Geo – MVS Arcade)

Siempre me han gustado los juegos de lucha y el planteamiento de King of Fighters me sorprendió, pero no fue hasta su tercera entrega cuando realmente quedé totalmente prendado de la saga.

Su sistema de lucha por equipos de tres luchadores aportó frescura al género, mientras que el carisma de los personajes de SNK hizo el resto.

A nivel gráfico su calidad era soberbia, tanto en escenarios como personajes y animaciones, aunque la banda sonora no se quedaba atrás, ya que este juego nos dejó algunos temas inolvidables como Esaka y Arashi no Saxophone, temas de Kyo Kusanagi e Iori Yagami, respectivamente.

Su jugabilidad también rayaba a un gran nivel, gracias a un control preciso, una IA bien ajustada y a la presencia de uno de los mejores jefes finales que he tenido ocasión de ver, Goenitz, ya que contaba con ese «extra» de potencia que debe tener todo enemigo final, pero sin llegar a un límite que pueda desesperar al jugador.

4-DOOM 3 (PC)

Generó sensaciones contrapuestas, gustando a muchos y disgustando a otros por su planteamiento «pasillero» y jugabilidad «pre-programada», pero a nivel personal tengo que reconocer que lo estuve esperando como agua de mayo y me encantó.

Su calidad gráfica fue una bomba enorme, tanto que incluso me motivó a terminarlo entero dos veces, una en mi GeForce FX 5200 y otra cuando actualicé a una GeForce 6600 GT, ya que el cambio me permitió subir muchísimo los ajustes gráficos.

Sí, sé que os preguntáis por qué DOOM 3 y no Half Life 2, y la respuesta es simple, por la ambientación, los sustos y ese aspecto gráfico orgánico, extremadamente realista para la época, que nos dejó a casi todos con la boca abierta y nos enganchó durante días.

Como anticipé muchos reniegan de esta entrega, pero a nivel personal la considero como uno de los shooters más impactantes del momento, de hecho basta con ver lo que había antes de la llegada de DOOM 3 y comparar acabados técnicos.

3-Final Fantasy VII (PC)

Pude jugarlo en PC cuando muchos de mis amigos lo disfrutaron antes en PS1, pero ello no me impidió echarle unas 100 horas repartidas unas memorables vacaciones de verano.

Algunos creen que Final Fantasy VII está sobrevalorado, que todo es puro fanatismo, pero la realidad es, a mi parecer, totalmente distinta.

La calidad gráfica de Final Fantasy VII tuvo un gran impacto, especialmente en los combates cuando activábamos las invocaciones, pero no era lo más importante, ya que bajo esa bonita fachada se encontraban otros elementos que hacen que el juego sea único.

Personajes con carisma y vida propia, capaces de crear una enorme empatía entre ellos y el jugador, una historia muy trabajada y bien desarrollada que te atrapaba desde el primer momento, un sistema de juego sencillo pero desafiante y bien resuelto y una banda sonora inolvidable, todo eso es lo que hace que Final Fantasy VII sea, en mi opinión, la joya de la corona de Square Enix.

En definitiva creo que este RPG es como vivir un gran libro, imprescindible y totalmente recomendable.

2-Resident Evil Core Veronica (Dreamcast)

Dreamcast marcó un gran salto en calidad gráfica, y probablemente el juego que más me impactó en ese sentido de todos los que he podido disfrutar a lo largo de mi vida fue Resident Evil Code Veronica.

Entre sus principales novedades destaca el hecho de que fue el primer juego de la saga en utilizar escenarios totalmente tridimensionales y dejar a un lado los pre-renderizados, y lo mejor es que lo hizo dejando el listón muy alto.

Todavía hoy me sorprende pensar que este juego corría en una consola lanzada en 1999, aunque la verdad es que en sí buena parte del catálogo de la 128 bits de SEGA me marcó enormemente.

A nivel personal creo que éste juego es, junto a Resident Evil 2, el mejor de toda la conocida saga de Capcom. Si no lo habéis jugado deberíais hacerlo.

1-Shenmue (Dreamcast)

Otro juego que viene a ser como «vivir un gran libro». Su calidad gráfica llevó al límite a Dremcast, pero ese no era su único atractivo, y francamente ni siquiera el principal.

Shenmue fue un título diferente, revolucionario, de esos que suponen un riesgo y que dejan claro que hay otras alternativas, otras formas de crear juegos y de enganchar y divertir al jugador.

La libertad de acción, la ambientación, ese enfoque tipo vida real, donde incluso tenías la posibilidad de trabajar e interactuar con los NPCs, la historia y la cuidada jugabilidad, que mezclaba eventos de pulsar botones con combates reales, dieron forma a una joya cuya historia ha quedado, por desgracia, sin terminar.

Son muchos los detalles que hacen que Shenmue sea una aventura única y memorable, pero para describirlos como merece harían falta como mínimo otro par de artículos, así que prefiero animaros a que lo comprobéis por vosotros mismos.

Editorial: Mis diez juegos favoritos de todos los tiempos (I)

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído