Conecta con nosotros

Noticias

El beneficio de Microsoft cae un 12% por la debilidad del consumo PC

Publicado

el

beneficio de Microsoft

beneficio de Microsoft

Microsoft ha publicado resultados trimestrales que recogen una fuerte caída del beneficio neto del 12 por ciento, por la debilidad del mercado de consumo y la fortaleza del dólar. Por contra, el nivel de ingresos superó las expectativas de los analistas aumentando un 6,5 por ciento.

El mercado PC sigue deprimido y cayó un 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2015. La consecuencia la estamos viendo en los resultados de los grandes del sector, Intel y AMD en venta de procesadores y ahora Microsoft en ventas de software.

Un dato ilustra la situación: la venta de licencias de Windows y Office en el mercado de consumo sufrieron una caída superior al 20 por ciento interanual. Las licencias comerciales enfocadas a empresas -uno de los grupos más fuertes en Microsoft- también cayeron un 3 por ciento.

Tampoco colaboró la división de hardware y juegos con caídas del 8 por ciento, ni la de móviles, con una rebaja interanual del 9 por ciento a pesar de una subida de ventas de terminales Lumia. En hardware, lo más positivo vino del tablet premium Surface Pro 3 cuyas ventas aumentaron un 44 por ciento.

Por supuesto, para alcanzar unos ingresos de 21.700 millones de dólares y superar las estimaciones de los analistas, tiene que haber otras divisiones al alza y entre ellas destacan una fortísima subida de la relacionada con la computación en nube (+ 50%) con Azure y Office 365 como destacado. También crecieron con fuerza las ventas de software de servidor, Windows Server, System Center Server y SQL Server, Exchange y SharePoint.

Hay que resaltar la incidencia de la subida del dólar en estos resultados. Ya lo decíamos, el fortalecimiento del dólar frente al resto de divisas, alcanzando máximos de los últimos doce meses tras una subida superior al 20 por ciento en los últimos seis meses, está impactando en el precio de la tecnología y afectando a las grandes tecnológicas estadounidenses. 

En cuanto a la tendencia de resultados de Microsoft señalar lo que venimos viendo desde hace algunos trimestres: más empresa, más nube, menos Windows y menos consumo. Si es un tema estructural por la caída general del PC, por la crisis económica, por la subida del dólar o se trata de un cambio profundo empresarial, lo veremos en los próximos años.

Lo más leído