Conecta con nosotros

Noticias

Artik: plataforma Samsung para robots, wearables y la Internet de las Cosas

Publicado

el

Artik

Artik

El presidente de Samsung, Young Sohn, presentó anoche en San Francisco la plataforma Artik, que incluye hardware, software y servicio en nube para desarrolladores.

La avalancha de dispositivos conectados que se esperan al final de la década bajo la Internet de las Cosas, no está pasando desapercibida entre los grandes del sector del chip, como Samsung, que pretende competir con Qualcomm o con los Intel Curie en este tipo de chips que alcanzarán también a la industria de la robótica, drones o a todo tipo de dispositivos vestibles y/o conectados.

La propuesta inicial se compone de tres módulos completos de hardware (Artik 1, 5 y 10) que incluyen CPU, GPU, memoria, almacenamiento, sensores, soporte para estándares inalámbricos y chips para decodificación de vídeo.

Samsung_Artik_2

El primero será el más económico y de menor consumo, mide 12 x 12 milímetros, tendrá un solo núcleo a 250 MHz y estará disponible por menos de 10 dólares. Artik 5 incluye dos núcleos ARM A7 a 1 GHz, GPU Malí 400 MP2, 512 Mbytes de RAM y 4 Gbytes de almacenamiento.

Artik 10 ofrecerá gran potencia y conectividad en tamaño de sello de correos. Incluye cuatro núcleos ARM A15s y otros cuatro ARM A7s a 1,0 GHz. Tiene 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento eMMC. Gráficos son manejados por un ARM Mali T628 MP6 capaz de manejar vídeo Full HD 1080p a 120 fps. Además del soporte Wi-Fi, Bluetooth o los sensores de los anteriores, incluye un puerto USB 3.0, 2.0 y soporte para decodificación de audio multicanal.

artik-chips

Junto al hardware, Samsung ha presentado SmartThings Open Cloud, nuevo servicio en la nube a disposición de los desarrolladores que facilitará la creación de aplicaciones y servicios para estos dispositivos. La firma facilitará un kit de desarrollo de software y anunciado certificación Arduino para esta plataforma Artik.

ABI Research espera que al comienzo de la próxima década los dispositivos que formarán parte de la gran familia de la Internet de las Cosas habrán aumentado a 41.000 millones de dispositivos conectados. Casi nada. Es lógico que todos los grande pretendan hacerse con parte del pastel.

Lo más leído