Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Hayek Coin, la moneda virtual que rescata el patrón oro

Publicado el

m-reglas-de-oro

El patrón oro es un sistema monetario imperante durante el siglo XIX y que fijaba el valor de una unidad monetaria en una determinada cantidad de oro. Así, el valor de un billete o moneda era convertible en gramos de oro y los Bancos Centrales tenían la obligación de mantener una cierta cantidad de oro en sus reservas para realizar la conversión si un usuario la demandaba.

Tras la Primer Guerra Mundial muchos gobiernos con problemas de financiación (es muy conocido el caso alemán) optaron por impimir más moneda sin tener la capacidad de respaldar con oro. Durante los acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadonidense como divisa internacional con la condicion de la que Reserva Federal de EE.UU. sostuviera patrón oro pero en 1971 el sistema quebró definitivamente y el valor de los billetes y monedas que todos usamos se sustenta en la confianza de la comunidad.

 

En este escenario cualquier factor que afecte a la confianza y estabilidad del sistema (como la crisis bancaria que vivimos hace unos años y que todavía nos afecta) hace tambalear el valor de las monedas, razón por la que algunos economistas han mostrado su nostalgia hacia sistemas como el patrón oro.

Dentro de unos días, el próximo 25 de mayo, un operador de metales estadounidense pondrá en circulación una nueva moneda virtual respaldada integramente con oro: el Hayek Coin. Su nombre es un homenaje al al premio nobel Friedrich Hayek, economista austríaco defensor del patrón oro y el valor de la moneda oscilará en función del precio del gramo de oro (37,28 dólares a día de hoy).

Así, Hayek Coin petrende combinar las ventajas de una moneda virtual que no necesita espacio físico de almacenamiento, ofrece garantías de seguridad y que se puede enviar a cualquier parte del mundo en segundos con la garantía del respaldo del oro. Estabilidad frente a la volatilidad del Bitcoin es su gran baza.

moneda oro romana

Anthem Blanchard, CEO de Anthem Vault, señala en Business Insider que «el oro ha sido la moneda de mayor confianza de todos los tiempos y por eso la eligieron para respaldar la nueva criptomoneda». Es curioso como más 4.000 años después y cuando parece que no quedan secretos por descubrir el oro volverá a convertirse en referente a la hora de determinar el valor de bienes y servicios.

12 comentarios
  • Sinceramente nunca utilicé el bitcoin, lo considero una buena alternativa, se pueden hacer pagos anónimos, pero prefiero paypal y pagar en la moneda del lugar donde resido.

  • Sinceramente nunca utilicé el bitcoin, lo considero una buena alternativa, se pueden hacer pagos anónimos, pero prefiero paypal y pagar en la moneda del lugar donde resido.

  • Zizou

    ¿Y cómo va a respaldar este operador su moneda? ¿Posee su
    propio Fort Knox?

    De todas formas, el patrón oro tampoco tiene mucho sentido económicamente
    hablando. Basamos el valor de la moneda en la confianza subjetiva de la
    comunidad, pero soportar ese valor en un cambio respecto al oro no hace sino
    trasladar la misma situación a un mineral; el cual también puede oscilar de precio,
    y al que realmente sólo atribuimos valor porque es bonito, pero no sirve para
    nada especial (incluso tendría más sentido el “patrón coltán, por ejemplo).

  • Pepkatran

    Completamente de acuerdo.

    Cualquier moneda va a basar su valor en el valor subjetivo que le de la sociedad que la use, ya sea moneda virtual o física. Al fin y al cabo son los comerciantes los que deciden según criterios propios, egoistas y muchas veces irracionales qué precio poner a sus productos. Esto provoca oscilaciones bruscas en el valor de la moneda que llevan a crisis, y ya sucedía cuando estaban respaldadas por oro (de hecho eran aún mas frecuentes que ahora); al fin y al cabo si el hambre aprieta cambias un lingote por un mendrugo de pan, por decirlo así.
    Para evitar estas oscilaciones es para lo que se crearon los bancos centrales, que hoy no funcionan como debieran por estar podridos de corrupción y plagados de economistas de la escuela austríaca como los aquí mencionados Xavier Sala i Martín o Friedrich Hayek.
    Como ciencia social que es, la economía tiene unas dosis de incertidumbre muy grandes por la dificultad de esquematizar y predecir la conducta de las sociedades, aparte de ser complicadísimo o inmoral hacer experimentos a tan gran escala para validar teorías. Pero la escuela austríaca no es más que un reducto de radicales anclados en las tesis liberales que regían antes de que se impusiese cierto control de la economía por parte de los estados tras la gran depresión,ignorando todas las pruebas que nos ha brindado la historia de que el liberalismo extremo conduce a crisis cíclicas y desigualdades extremas. Control que, por cierto, mandaron al tacho los hoy odiados Reagan y Thatcher, devolviendo a occidente el gobierno de lo que hoy llamamos neoliberalismo. Y el neoliberalismo es más moderado que el liberalismo que propugnan los austríacos, imaginaos hasta dónde quieren llegar esos tíos con el desmantelamiento del estado.

    Y ya para terminar, ¿sabeis cuál fue la principal razón de que se abandonase el oro como respaldo? Que en nuestro planeta hay poco oro. Es imposible respaldar todo el dinero que hay circulando en el mundo entero con el oro físicamente disponible.

  • Aarón Ds23yTube

    Como el oro de un gitano no hay nada.

  • Wild_MustangGT

    a los rothchilds, los rockefellers y la reserva federal estadounidense no les gustaran esto.

  • Marcos Mora

    No recomiendo destacar este comentario arriba, pues contiene mucha información sesgada o que es simplemente mentira (aunque su proponente crea que son verdad). Ejemplo: «plagados de economistas de la escuela austríaca» pues los bancos centrales hoy contienen mayoritariamente economistas keynesianos.

    Las políticas keynesianas incluyen las parte de las acciones que llevaron a la crisis: tasas de interés reguladas, dinero fiduciario, expansión deficitaria del gasto público, reserva fraccionaria, estatismo, regulación de mercados, nacionalizaciones, rescate de bancos u otros, quantity easing, devaluación competitiva y un largo etc. Les suena algunas?

    Por ahora no he visto al primer banco central occidental que aplique el cuerpo teórico austriaco, que es completamente distinto a lo mencionado arriba. Ergo, ni los BC no son dirigidos por austriacos ni ellos son responsables de 2008 y sus secuelas.

  • Marcos Mora

    Algo similar a esto ya existía: las Digital Gold Currency. La novedad es combinarla con criptodivisa, lo que aumenta su flexibilidad. http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_gold_currency

  • Mark

    demasiado largo el texto, mejor sintetiza

  • Manuel Paz

    Personalmente no soy un experto en economía, así que no pretendo serlo. Sin embargo Pepkatran peca al indicar que el patrón oro causaba mayores crisis cíclicas que las actuales. Sin embargo las crisis económicas que se le atribuyen al «libre mercado» son realmente causadas por el estatismo. Donde el gobierno distorsiona el mercado con aranceles, precios mínimos, máximos, incentivos fiscales, privilegios… lo que focaliza las inversiones en áreas que no son realmente rentables. Como resultado, las inversiones colapsan. Como ejemplo tenemos la crísis de 2008 iniciada en EEUU donde una tasa de interés artificialmente baja y una política de otorgar préstamos indiscriminadamente a cualquiera que deseara una casa, permitieron que no se tuvieran las precauciones en cuanto a la capacidad de pago.
    Además como indica Marcos Mora, el pensamiento que predomina en los bancos centrales e instituciones como el FMI y el BM es el keynesianismo (El propio Keynes fue impulsor de estas últimas entidades), vasta ver el énfasis que dan al gasto público para resolver las crisis y el poco interés por mantener un bajo nivel de endeudamiento público.

  • Leonmafioso

    a menos que se ampliamente la moneda se devalue para hacer que el oro valga más y más.

  • LLeonard

    Esto aquí no es aplicable.
    Pienso que lo que se discute es el exito de una criptomoneda que complementará la moneda local para realizar pagos con caràcter inmediato o para cruzar fronteras sin dinero.
    No afectará a la masa monetaria mundial ya que será como comprar y vender oro sin comisiones.

Lo más leído