Conecta con nosotros

Noticias

Lanzado Firefox 38 con soporte para DRM en HTML5

Publicado

el

Firefox 38

Firefox 38

Desde MuyLinux nos comentan que Mozilla ha lanzado hoy Firefox 38 para Windows, Mac, Linux y Android, con algunas novedades bastante importantes y de las cuales hay una que puede dejar divididos a los seguidores del navegador web.

En la versión para escritorio destaca la adición de CDM (Content Decrypton Module), un componente desarrollado por Adobe que permite reproducir contenidos multimedia que contengan DRM. Esta característica por ahora solo está presente en Windows Vista o superior y permitirá la reproducción de vídeos en algunos sevicios como Netflix, que desde hace tiempo ha decidido apostar por HTML5 con el fin de no depender del Silverlight de Microsoft. Desde la Fundación Mozilla se defienden diciendo que han incorporado CDM con el fin de ofrecer un mejor acceso a los contenidos multimedia, aunque recalcan que creen que el DRM no es la solución más deseable para este mercado.

La otra característica importante es la incorporación del soporte para anotaciones Ruby, algo muy solicitado por los usuarios de Asia desde hace mucho tiempo para sus idiomas locales. Las anotaciones Ruby son básicamente unos textos que se adjuntan al principal y de tamaño más pequeño, que sirven para indicar la pronunciación o el significado de los caracteres del texto principal. El añadido de este soporte significa que los usuarios ya no tendrán que instalar ningún plugin de terceros para poder usar esta característica desde Firefox.

Anotación Ruby sobre una escritura en un idioma asiático

Otras novedades que llegan a todas las versiones es la implementación de eventos DOM3 en KeyboardEvent.code, los WebSockets están ahora disponibles en Web Workers, la API de BroadcastChannel ha sido implementada y se ha incorporado soporte para stream múltiple y renegociación en WebRTC.

Para OS X (Mac) se ha añadido el soporte MSE que fue incluido en la versión anterior para Windows, mejorando la reproducción de los vídeos de YouTube en HTML5 en el sistema de Apple. En Android se ha mejorado la integración el tema de Android Lollipop y otros aspectos de la interfaz (sobre todo en tablets), además de incorporar una nueva opción de “Enviar a dispositivo”.

Por último Firefox 38 ha sido tomado como base para la futura versión ESR, que tiene soporte de un año y del cual se van lanzando versiones menores, recordando un poco al antiguo modelo de desarrollo.

Firefox
Nombre: Mozilla Firefox 38
Sistema operativo: Windows/Mac/Linux/Android
Idioma: Español
Licencia: Gratuita/GPL/LGPL/MPL
En MC desde: 13/05/2015
Descarga desde MuyComputer

Más información | Mozilla

Lo más leído