Conecta con nosotros

Noticias

NASA descubre un exoplaneta «Tierra 2»

Publicado

el

Tierra 2

El telescopio espacial Kepler ha descubierto un exoplaneta que la NASA califica como el «primo más cercano a nuestro planeta» y lo más parecido a una «Tierra 2» descubierto hasta la fecha.

Ha sido bautizado como Kepler-452b y se encuentra en la constelación Cygnus a unos 1.400 años luz de distancia. Es un 60 por ciento mayor a nuestra Tierra, es rocoso, de atmósfera espesa y rota casi a la misma distancia de una estrella, también muy similar a nuestro Sol.

El tamaño y la distancia a la estrella dentro de la considerada «zona habitable» le otorga el potencial de albergar agua en estado líquido y con ello la capacidad teórica de albergar vida. O al menos una «vida» tal y como nosotros la conocemos.

Kepler-452b se une a unos cuantos centenares de exoplanetas descubiertos aunque tiene las características más parecidas a la Tierra observadas hasta ahora. Otro dato interesante es el de su rotación semejante: tarda 385 días en dar la vuelta completa a su estrella, poco más que la Tierra alrededor del Sol.

kepler_worlds

«Las propiedades descritas sobre Kepler-452b son las más parecidas a la Tierra para un planeta confirmado hasta la fecha»

Un exoplaneta que no visitaremos por su distancia y porque quizá cuando lleguemos no sea capaz de acogernos. Parece que su Sol es 1.500 millones más viejo que el nuestro y estaría provocando en el planeta una fase crítica de efecto invernadero, calentando la superficie y evaporando los océanos, tal y como se prevé que ocurra en la Tierra dentro de 1.000 millones de años.

Más información e imágenes | NASA

Lo más leído