Conecta con nosotros

Noticias

LastPass se vende ¿Y ahora qué?

Publicado

el

lastpass

La semana pasada se anunció la compra del popular -el más popular de su categoría, sin duda- gestor de contraseñas LastPass por parte del proveedor de servicios en la nube LogMeIn, una compañía conocida sobre todo por sus soluciones de conectividad remota y con presencia destacada en el mercado estadounidense. Sin embargo, ambas firmas celebraron el acuerdo con un optimismo que pocos usuarios de la primera parecen compartir.

El anuncio en el blog de LastPass contiene una buena colección de comentarios que van de la decepción al escándalo, y la historia se repite a lo largo de otros foros en Internet que se han hecho eco de la noticia. La reacción principal ha sido la de ofrecer alternativas, con especial atención a las que se basan en software Open Source, dado lo delicado del asunto.

¿Es para tanto? Lo es. Las contraseñas son aun hoy la última frontera de la seguridad personal y no se las puede confiar uno a cualquiera. LastPass, sin ser código abierto, ha gozado de una imagen responsable -incluso con sus fallos- y ahora se pone en duda, porque ahora manda LogMeIn y su compromiso con -cambiamos de concepto- la privacidad no convence a muchos.

La propuesta de LastPass es sencilla a par que compleja: un gestor de contraseñas en la nube con un espléndido soporte multiplataforma y una seguridad a prueba de balas con cifrado de datos local mediante la clave maestra que solo el usuario conoce.

Es curioso, cuando menos, que continúen existiendo servicios así en Estados Unidos, cuando han caído otros tantos desde que en 2013 las revelaciones de Edward Snowden le dieran la vuelta a todo. Ahí está SpiderOak también, en cuya tecnología de cifrado se basa otro incipiente gestor de contraseñas, Encrypr.

Desde LastPass no han cesado de aplacar los ánimos asegurando que nada va a cambiar, que el mismo equipo seguirá al cargo de la estrategia de producto y que todos los usuarios, premium o gratuitos, pueden estar tranquilos. ¿Por qué desconfiar, entonces? Una empresa estadounidense ha comprado otra empresa estadounidense y están diciendo que no pasa nada. Ni siquiera han actualizado sus aplicaciones o las políticas de privacidad y uso.

La decisión, en todo caso, es del usuario. Alternativas, haberlas haylas, aunque puestos a recomendar alguna al lector que no se fía ni de su sombra… Que sea software libre y descentralizada, claro. KeePass, KeePassX y KeePassDroid son una combinación muy potente.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído