Conecta con nosotros

Noticias

Análisis BlackBerry Priv: el mejor BlackBerry en una década

Publicado

el

BlackBerry Priv

Medios estadounidenses han tenido la oportunidad de probar el BlackBerry Priv, con notas positivas en general del que es el primer BlackBerry con Android y la gran esperanza para que la firma canadiense pueda mantenerse en un mercado del smartphone que «no hace prisioneros».

Mashable es uno de los que han analizado el BlackBerry Priv con un titular –«el mejor BlackBerry en una década»– que resume la review. Ha sido realizado por un antiguo cliente de la marca que como otros de nosotros la abandonamos hace tiempo. En este sentido ya avanzan que «anteriores clientes se sentirán como en casa» mientras que también será capaz de atraer a otros nuevos, siempre teniendo en cuenta su enfoque hacia el mercado profesional y de empresas.

Teclado físico

Verdadera seña de identidad de la firma, BlackBerry Priv lo incorpora en un formato deslizable inserto en una bandeja de aluminio. No es tan completo como en anteriores modelos QWERTY y las teclas son más planas verticalmente, seguramente para no ampliar demasiado el grosor y peso del terminal. Aún así, dicen que funciona tan bien como siempre y gustará especialmente a los habituales.

Las teclas retroiluminadas tienen un diseño único que ayuda a los dedos a encontrar rápidamente la separación entre las teclas sin mirarlas, mientras que números y símbolos son accesibles mediante la habitual tecla Alt. Qué decir, no hay otro fabricante que monte mejores teclados físicos en un smartphone como BlackBerry y el Priv no es diferente. Y lo bueno es que si no quieres utilizarlo lo dejas guardadito y usas el virtual en pantalla.

BlackBerryPriv_2

Diseño – Pantalla – Autonomía

Si en otros BlackBerry el teclado fisico limitaba la pantalla, no es el caso de este Priv, montando un panel OLED curvado de calidad, con buen tamaño y amplia resolución: 5,4 pulgadas de diagonal y 2560 x 1.440 píxeles. Dicen que se ve muy bien en brillo, contraste o colores.

Su grosor y peso es superior a la media pero tampoco es exagerado (9,4 mm y 192 gramos). Como ejemplo citar los 172 gramos del iPhone 6 Plus. Conviene comentar que el aumento de peso viene motivado por una batería de generosa capacidad (3410 mAh) que en uso mixto ofreció autonomía para dos días. Citan de «elegante» su diseño a pesar de sus medidas, con una carcasa trasera texturizada que ayuda a sostener el terminal.

Rendimiento

BlackBerry Priv monta un SoC Snapdragon 808 con seis núcleos. No es el más rápido de Qualcomm y en los resultados en Geekbench (1132 y 3460 puntos respectivamente en simple y multi-núcleo) quedó por debajo de rivales como el iPhone 6 Plus o el Galaxy Edge+. Sin embargo, en la práctica (que es lo que importa) «fue capaz de mover todo, desde juegos a navegación web y reproducción de vídeo con velocidad y facilidad», comentan. Citan que la parte trasera derecha se calienta en exceso durante ciertas tareas.

La cantidad de memoria (3 GB) y de almacenamiento (32 GB) es suficiente para el terminal, teniendo en cuenta que ofrece soporte para tarjetas microSD de hasta 2 Tbytes de capacidad.

Cámaras

El nuevo Blackberry monta una cámara frontal de 2 MP y una trasera de 18 megapíxeles con doble flash LED, estabilizador óptico y certificación del fabricante de óptica alemán Schneider-Kreuznach. Dicen desde Mashable que hace buenas fotos con luz estándar pero tan buenas con poca luz y se ve superado por otras ofertas rivales. Tampoco es esencial en este BlackBerry Priv que sí se compora bastante bien en grabación de vídeo 1080p a 30 fps y es capaz de capturar vídeo a 4K.

Sistema operativo y software

BlackBerry Priv utiliza Android 5.1.1 modificado por la compañía para ocasión, bien resuelto según leemos porque es de los mejores tratamientos Android exceptuando los Nexus. Con fuerte enfoque a la seguridad incluye una aplicación denominada DTEK que constantemente evalúa la seguridad global del terminal, ofreciendo en tiempo real todas las aplicaciones ejecutadas y el acceso a los diversos componentes (servicios), alerta a acceso de datos privados o incluso avisos si utilizamos contraseñas poco seguras.

Incluye servicios por defecto como BES, aplicaciones dedicadas para el sector corporativo, mecanismo de parches de seguridad con actualización temprana y clave cifrada propia a nivel de hardware que evita posibles manipulaciones y se encarga de verificar el software que se instala y que opera en el teléfono, por lo que actúa como barrera frente a aplicaciones maliciosas.

Sin embargo, en un terminal con este enfoque, Mashable indica que carece de opciones de inicio de sesión como un escaneo por sensor de huellas dactilares, reconocimiento facial o iris. En el lado positivo, el teléfono incluye NFC con soporte Android Pay para pagos móviles y sistema de carga sin contacto mediante tecnología Qi.

BlackBerryPriv_3

BlackBerry personaliza la interfaz de usuario apostando  por la productividad, facilitando la adicción de accesos directos para la creación de de correos electrónicos, mensajes con BBM, SMS y otros, como añadir nuevos eventos de calendario, programar reuniones y ver la agenda del día actual en la pantalla de inicio.

Precio

BlackBerry Priv no es barato. El precio oficial de 699 dólares lo pone a la altura de los tope de gama de Apple o Samsung y nos tememos lo alejará del mercado de consumo masivo. Todos los medios comentan que debería ser más ajustado si de verdad BlackBerry aspira a recuperar mercado y vender 5 millones de unidades. Otro tema será el mercado profesional y corporativo si la compañía es capaz de mostrar su valor añadido en seguridad y productividad o con un teclado físico que no ha sido superado por ningún otro fabricante.

Análisis BlacBerry Priv:

Mashable

The Next Web

Techcrunch

Lo más leído