Conecta con nosotros

Noticias

¿Sabes cuántos cables submarinos para Internet existen?

Publicado

el

cables submarinos para Internet

TeleGeography ha publicado un mapa actualizado con los cables submarinos para Internet existentes en el planeta. Y son unos cuantos, 299, los que están activos o en construcción con fecha de puesta en marcha antes del final de 2015.

Su importancia es vital para el mundo de hoy porque transmiten el 99 por ciento de los datos internacionales, hacen posible la comunicación transoceánica en un instante y permiten el comercio internacional conectando las economías de todo el mundo.

Frente a la transmisión de datos por satélite, son muy fiables y rápidos. Ofrecen altas velocidades y tienen copias para aumentar la seguridad por si algún «loco» intenta cortarlos, como advertía la inteligencia estadounidense al comprobar la presencia de submarinos y barcos espía rusos cerca de ellos. Más guerra fría que otra cosa porque tal y como está montado el mundo de hoy, la anulación de estos cables submarinos nos devolvería a la edad de piedra.

El mapa vintage de TeleGeography nos da una buena idea de dónde están situados, de su importancia especialmente económica y de su reflejo en las grandes rutas comerciales. Abundan las conexiones entre los países más potentes mientras que faltan bastantes para conectar mejor los países en desarrollo.

Algunos son realmente enormes como el «SeaMeWe-3″ que une Alemania con Corea del Sur y que se extiende por 35.000 kilómetros, mientras que los más profundos en el mar de Japón están sumergidos a 8.000 metros. Unos y otros son hoy imprescindibles para conectar al mundo. Si te interesa puedes navegar por una versión de este mapa actualizado con zoom completo. Muy chulo.

Lo más leído