Conecta con nosotros

Noticias

Steam para Linux cumple tres años superando 1.600 juegos

Publicado

el

Este fin de semana se han cumplido tres años desde que comenzó la andadura del Steam para Linux, un servicio que ha cambiado por completo el panorama del videojuego en el sistema libre, hasta entonces muy limitado.

Un compromiso casi personal del co-fundador y CEO de Valve, Gabe Newell que por entonces tenía en marcha una particular campaña contra un Windows 8 recién lanzado, llegando a asegurar que los juegos de su plataforman corrían más rápidos en Linux que en Windows. Si bien era un momento que las críticas contra Windows 8 y su interfaz Metro se acumulaban, seguramente Newell no era el más objetivo para señalarlo por su pasado y salida de Microsoft.

Sea como fuere, la primera versión beta de Steam para Linux publicada en noviembre y cerrada a 1.000 betatester fue la primera piedra de las posibilidades que ofrece hoy la plataforma para el juego en Linux. Solo podía instalarse sobre Ubuntu 12.04 y soportaba un juego de Valve (Team Fortress 2) y 20 títulos de terceros.

El lanzamiento de la versión final en febrero de 2013, disponible en el Centro de Software de Ubuntu, fue el paso definitivo para que hoy en día el Steam para Linux ofrezca 1.606 juegos de todo tipo, soporte otras distribuciones GNU/Linux, haya convencido y facilitado el desarrollo de juegos en Linux y seguramente la necesaria mejora de soporte de todo tipo de hardware, especialmente en gráficas.

Por descontando la gran base de Steam no es Linux y la comparativa con Windows es inevitable porque arrasa en la plataforma con un 95 por ciento de cuota. A pesar de las críticas de Newell a Windows 8, el sistema fue usado masivamente por los usuarios de Steam y solo fue superado por Windows 7. Cuando Microsoft lo actualizó a Windows 8.1 más de lo mismo y con los datos del último mes, el nuevo Windows 10 ocupa ya un 27% de todos los sistemas que acceden a la plataforma de Valve, cuadriplicando la cuota de mercado que lo último de Microsoft tiene en Steam.

Como usuario de Windows y Linux no me preocupa en absoluto la cuota de uso de uno u otro sino que la gran plataforma de juegos ofrezca un buen soporte para ambos (también para OS X) y cada vez más juegos. Steam para Linux ha sido una bendición para los usuarios del sistema libre y hoy en día «el juego en Linux también existe» como semana tras semana nos muestran nuestros compañeros de ML con su Linux Play. Un sistema dedicado como Steam OS es el próximo paso.

Lo más leído