Conecta con nosotros

Noticias

Grandes tecnológicas contra la debilitación del cifrado por la alerta terrorista

Publicado

el

El Information Technology Industry Council (ITI), voz global del sector tecnológico que incluye compañías como Apple, Dell, Facebook, Google, Microsoft, IBM, Intel o Twitter, ha emitido una declaración en respuesta a las voces que piden un debilitamiento de las herramientas de cifrado para luchar contra el terrorismo.

Hay un amplio debate mundial sobre el alcance de las medidas a tomar contra grupos terroristas como el DAESH. Y nos referimos al recorte de libertades y derechos en la vida real y también en el mundo virtual, Internet y redes sociales, que algunos estados como Francia han implantado con motivo de los últimos atentados de París. ¿Se deben sacrificar derechos a cambio de más seguridad? ¿Hasta dónde pueden llegar estas medidas? ¿Son realmente efectivas o hay otras que atajan las razones del problema? ¿Son una excusa para controlar Internet? Nuestro compañero Pomeyrol publicó la semana pasada un interesante artículo titulado El terrorismo no es excusa para recortar derechos, que te recomendamos leer.

Si el punto anterior es debatible entendiendo una pérdida de derechos individuales comedido y temporal, en un punto de equilibrio razonable en la búsqueda de la seguridad global, la propuesta de algunas gobiernos para debilitar el cifrado e instalar backdoors en los equipos es -a mi juicio- demencial e irresponsable. Buscar la seguridad debilitando la seguridad es absurdo en sí mismo. La declaración del CEO del ITI es sumamente explicativa:

«El cifrado es una herramienta de seguridad en la que nos apoyamos todos los días para evitar que los delincuentes roben nuestras cuentas bancarias, para proteger el control de nuestros coches y aviones de hackeos maliciosos y en general para preservar nuestra seguridad y bienestar. Apreciamos profundamente la aplicación de la Ley y la comunidad de seguridad nacional que nos protege, pero el debilitamiento del cifrado o la creación de puertas traseras en dispositivos y datos cifrados para su uso por los «chicos buenos» en realidad crean vulnerabilidades que serán explotados por «los malos», lo que es casi seguro que causará graves daños físicos y financieros a nuestra sociedad y nuestra economía. El debilitamiento de la seguridad con el objetivo de promover la seguridad, simplemente no tiene sentido»

En una carta al presidente Barack Obama en julio, el ITI ya advirtió a los funcionarios de la administración de los riesgos que la debilitación del cifrado plantearía a la seguridad, el comercio y la economía. Es uno de los pocos puntos de interés global en el que están de acuerdo todas las grandes tecnológicas. No es para menos.

Lo más leído