Conecta con nosotros

Noticias

Intel recortará 12.000 empleos por la caída del PC

Publicado

el

Intel

Intel recortará 12.000 empleos como parte de una importancia reestructuración corporativa para afrontar la brutal caída de ventas de PCs.

Intel reducirá el 11 por ciento de su fuerza laboral para ahorrar 1.400 millones de dólares anuales, una vez que la mayor reorganización de la historia de Intel se complete a mediados de 2017. Habrá bajas incentivadas y despidos directos en todo el mundo. La reestructuración también contempla el relevo del director financiero, Stacy Smith, por un ejecutivo que se nombrará próximamente.

El gigante del chip había capeado hasta ahora el temporal con cierta solvencia e incluso superó las previsiones de ingresos en el último trimestre de 2015. Sin embargo, la realidad es tozuda, las ventas de PCs han seguido descendiendo los últimos años y con ello se ha resentido el modelo de negocio tradicional del líder del sector.

Los datos preliminares de ventas del primer trimestre de 2016, con la mayor caída desde 2007, confirma que la sangría de ventas va a continuar al menos a corto plazo. Intel se prepara para ello, rebaja previsión de ingresos para 2016 y activa una estrategia para moverse de una compañía que depende principalmente de los ingresos de chips para PC, hacia otros objetivos de mayor crecimiento. 

Para ello, aumentará la inversión en su negocio de centro de datos (su gran baluarte actualmente), memorias, conectividad, sensores y todo lo que llegue de los dispositivos vestibles wearables y los conectados bajo la Internet de las Cosas. No sabemos la estrategia en móviles inteligentes, fallida hasta el momento frente a la posición de ARM.

Por supuesto seguirá liderando con suficiencia el mercado PC, porque si Intel sufre su caída imagina la situación de AMD que te hemos ido comentando. No obstante, el futuro del mercado PC sigue mostrando negros nubarrones porque la era de la movilidad en la que nos encontramos ha cambiado la forma de trabajar y de consumir.

Ello no quiere decir que el “PC esté muerto”. Hay segmentos donde es insustituible y los fabricantes se están adaptando a la situación actual con nuevos formatos como convertibles o 2 en 1 que intentan cerrar la brecha frente a las tabletas electrónicas ofreciendo dispositivos mucho más versátiles.

Intel asume un cargo de reestructuración antes de impuestos de 1.200 millones de dólares para el segundo trimestre y rebaja previsiones de aumento de ingresos del 10 al 5 por ciento. Intel prevé que el mercado de las computadores personales sufra un recorte cercano al 10 por ciento en 2016. Peores previsiones que las estimadas por las consultoras.

Lo más leído