Conecta con nosotros

Noticias

¿Sabías que Linux está en todos lados?

Publicado

el

linux
1

Solemos hablar bastante de Linux por estas páginas porque nos gusta, es la base de alguno de los sistemas operativos y tecnologías contemporáneas más innovadoras y, claro está, el tener a MuyLinux entre nuestros sitios satélite supone un estímulo adicional. Pero por norma general no salimos de lo que es la electrónica de consumo más básica, y lo cierto es que Linux está en todos lados. Literalmente. De hecho, sería realmente difícil hacer una lista completa con ejemplos que reflejasen el profundo impacto del núcleo Open Source en la industria actual, así como sería hacerlo con GNU/Linux como sistema operativo. No obstante, vamos a intentar dar un somero repaso al asunto con esta galería que ya ha empezado.

* * * * *

PC

Linux nació para correr en PC y lo mismo se podría decir de GNU/Linux. Y vaya si lo ha conseguido, aun sin alcanzar las cotas de la competencia. Sin ir más lejos, recientemente se lanzó Ubuntu 16.04, la distribución GNU/Linux más popular en PC; utilizada por empresas, administraciones públicas y usuarios comunes a lo largo y ancho del mundo. Y con Ubuntu se mueve el Dell XPS 13 que ves en la imagen. Otro ejemplo de Linux en PC lo tenemos en los Chromebooks, que siguen adelante.

Imagen: Dell.

2

Movilidad

El segmento móvil, léase smartphones, es otro cantar. Linux está en el corazón de Android y Android es, con sus fortalezas y debilidades, el número uno en su campo. Otros ejemplos pasados, presentes y futuros son Firefox OS, Sailfish OS, Tizen o el mencionado Ubuntu. Sin embargo, Android solo se sobra y se basta para ilustrar este apartado y alguno más.

Imagen: Shutterstock.

3

Electrodomésticos

Y cuando decimos electrodomésticos, lo decimos en el más amplio sentido del término, porque se sabe de Linux en neveras, lavadoras, robots de cocina, tostadoras, cafeteras, despertadores, centros multimedia… No siempre se trata de productos disponibles en cualquier sitio, pues parte de esta industria de los dispositivos conectados está arrancando ahora, pero es una tendencia al alza (por ahí anda Android también). Como ejemplo nos quedamos con los ya casi estándar televisores inteligentes; en concreto, con los nuevos modelos gobernados por Firefox OS que preparaba Panasonic.

Imagen: Panasonic.

4

Automoción

En este punto hay que señalar lo difuso de seccionar la incidencia de Linux en la industria de los dispositivos conectados, el Internet de las cosas o los dispositivos embebidos (aunque estos no tienen por qué estar conectados), porque como acabamos de ver las fronteras se solapan: ¿calculadoras, routers, máquinas de ordeñado de vacas, riffles de precisión, gasolineras, detectores de tsunamis…? Hay de todo, incluso vehículos que irían desde la silla de ruedas de Stephen Hawking, hasta motos y coches como el Tesla Model S con el que nos quedamos.

Imagen: CC.

5

Entretenimiento

Porque no todo son cacharros puros y duros, es interesante comentar que los efectos especiales de películas como Avatar, Interstellar, El Hobbit, Gravity y muchas otras (Weta Digital tiene la culpa) se han realizado a base de granjas de servidores Linux, pero también escritorios GNU/Linux. Así que más allá de dispositivos y funciones específicas, Linux y GNU/Linux son parte indirecta del entretenimiento más multitudinario. La imagen se la lleva la superproducción de James Cameron y hay que reconocer que los efectos, eso por lo menos, lo bordó. ¿Las Steam Machines? Démosles un poco de margen, lo necesitan.

Imagen: 20th Century Fox.

6

Negocios

¿Pero no son todo o casi todo negocios? Pues sí, para qué engañarnos. Pero si nos vamos al corazón de las tinieblas, al negocio elemental, ahí sigue apareciendo Linux. Muchas de las grandes bolsas de valores del mundo funcionan con GNU/Linux para ser exactos: más del 50% en 2012 lo hacían con Red Hat, si bien SUSE ostenta igualmente una posición destacada. Por casualidad, la imagen es la de la londinense London Stock Exchange; a modo de curiosidad, aquí en España la Agencia Tributaria usa SUSE.

Imagen: Shutterstock.

7

Servidores

De nuevo, ¿pero no son todo servidores? Pues sí… y no. Todo es computación, pero reduciéndolo a eso la galería tendría una sola imagen. Por lo tanto, lo interesante no es tanto llegar al final, ya resumido en el titular, como el trayecto en sí. De hecho, este apartado podría haber aparecido en los primeros lugares, porque el de los servidores es el segmento estrella de Linux. Para la image escogida es una bastante impresionante de los centros de datos de Google, pero había para elegir: Amazon, Netflix, Spotify, Wikipedia… No hace falta ni subirse a la nube.

Imagen: Google.

8

Superordenadores

Otro espacio habitual al que se asocia con Linux es el de los superordenadores o supercomputadoras, como se prefiera. La diferencia con todos los demás, incluyendo servidores y movilidad, es que la cuota de implantación de Linux en estos gigantes de hardware roza el 99%. Lo nunca visto; y logrado en 15 años. En la imagen está el monstruo chino Tianhe-2, gobernado por una modificación de Ubuntu.

Imagen: CC.

9

Tecnología punta

Same old song: ¿no es todo tecnología punta? Dependiendo de cómo se mire, sí, por supuesto. Sin embargo, por trazar un recorrido lo más completo posible a la par que ameno, ¿por qué no mencionar en este penúltimo escalón una bicharraco como el USS Zumwalt, uno de los más modernos buques de guerra de la marina estadounidense? Ya que hemos pasado por lo privado y lo público, tocamos también lo militar. Si el FBI usa Linux, ¿por qué no la armada?

10

Ciencia

Con todo, terminamos con actitud positiva y las más altas miras que se pueda tener, y es que no solo Linux o GNU/Linux son populares y muy valorados en el mundo de la ciencia: el software libre y Open Source tiende a ser la opción mayoritaria en muchos casos por su propia calidad de código abierto que, entre otras cosas, permite su modificación y distribución. De esta manera, no es de extrañar que el pingüino, pero también el ñu, estén muy presentes en el Gran Colisionado de Hadrones, el telescopio espacial Hubble o, la Agencia Espacial Europea y la NASA o la Estación Espacial Internacional. ¿La imagen? Es Marte, tomada por el Curiosity. No, no lo mueve Linux… directamente.

 

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído