¿Sabías que Linux está en todos lados?

J.Pomeyrol
29 de abril, 2016
1

Solemos hablar bastante de Linux por estas páginas porque nos gusta, es la base de alguno de los sistemas operativos y tecnologías contemporáneas más innovadoras y, claro está, el tener a MuyLinux entre nuestros sitios satélite supone un estímulo adicional. Pero por norma general no salimos de lo que es la electrónica de consumo más básica, y lo cierto es que Linux está en todos lados. Literalmente. De hecho, sería realmente difícil hacer una lista completa con ejemplos que reflejasen el profundo impacto del núcleo Open Source en la industria actual, así como sería hacerlo con GNU/Linux como sistema operativo. No obstante, vamos a intentar dar un somero repaso al asunto con esta galería que ya ha empezado.

* * * * *

PC

Linux nació para correr en PC y lo mismo se podría decir de GNU/Linux. Y vaya si lo ha conseguido, aun sin alcanzar las cotas de la competencia. Sin ir más lejos, recientemente se lanzó Ubuntu 16.04, la distribución GNU/Linux más popular en PC; utilizada por empresas, administraciones públicas y usuarios comunes a lo largo y ancho del mundo. Y con Ubuntu se mueve el Dell XPS 13 que ves en la imagen. Otro ejemplo de Linux en PC lo tenemos en los Chromebooks, que siguen adelante.

Imagen: Dell.

2

Movilidad

El segmento móvil, léase smartphones, es otro cantar. Linux está en el corazón de Android y Android es, con sus fortalezas y debilidades, el número uno en su campo. Otros ejemplos pasados, presentes y futuros son Firefox OS, Sailfish OS, Tizen o el mencionado Ubuntu. Sin embargo, Android solo se sobra y se basta para ilustrar este apartado y alguno más.

Imagen: Shutterstock.

3

Electrodomésticos

Y cuando decimos electrodomésticos, lo decimos en el más amplio sentido del término, porque se sabe de Linux en neveras, lavadoras, robots de cocina, tostadoras, cafeteras, despertadores, centros multimedia… No siempre se trata de productos disponibles en cualquier sitio, pues parte de esta industria de los dispositivos conectados está arrancando ahora, pero es una tendencia al alza (por ahí anda Android también). Como ejemplo nos quedamos con los ya casi estándar televisores inteligentes; en concreto, con los nuevos modelos gobernados por Firefox OS que preparaba Panasonic.

Imagen: Panasonic.

4

Automoción

En este punto hay que señalar lo difuso de seccionar la incidencia de Linux en la industria de los dispositivos conectados, el Internet de las cosas o los dispositivos embebidos (aunque estos no tienen por qué estar conectados), porque como acabamos de ver las fronteras se solapan: ¿calculadoras, routers, máquinas de ordeñado de vacas, riffles de precisión, gasolineras, detectores de tsunamis…? Hay de todo, incluso vehículos que irían desde la silla de ruedas de Stephen Hawking, hasta motos y coches como el Tesla Model S con el que nos quedamos.

Imagen: CC.

5

Entretenimiento

Porque no todo son cacharros puros y duros, es interesante comentar que los efectos especiales de películas como Avatar, Interstellar, El Hobbit, Gravity y muchas otras (Weta Digital tiene la culpa) se han realizado a base de granjas de servidores Linux, pero también escritorios GNU/Linux. Así que más allá de dispositivos y funciones específicas, Linux y GNU/Linux son parte indirecta del entretenimiento más multitudinario. La imagen se la lleva la superproducción de James Cameron y hay que reconocer que los efectos, eso por lo menos, lo bordó. ¿Las Steam Machines? Démosles un poco de margen, lo necesitan.

Imagen: 20th Century Fox.

6

Negocios

¿Pero no son todo o casi todo negocios? Pues sí, para qué engañarnos. Pero si nos vamos al corazón de las tinieblas, al negocio elemental, ahí sigue apareciendo Linux. Muchas de las grandes bolsas de valores del mundo funcionan con GNU/Linux para ser exactos: más del 50% en 2012 lo hacían con Red Hat, si bien SUSE ostenta igualmente una posición destacada. Por casualidad, la imagen es la de la londinense London Stock Exchange; a modo de curiosidad, aquí en España la Agencia Tributaria usa SUSE.

Imagen: Shutterstock.

7

Servidores

De nuevo, ¿pero no son todo servidores? Pues sí… y no. Todo es computación, pero reduciéndolo a eso la galería tendría una sola imagen. Por lo tanto, lo interesante no es tanto llegar al final, ya resumido en el titular, como el trayecto en sí. De hecho, este apartado podría haber aparecido en los primeros lugares, porque el de los servidores es el segmento estrella de Linux. Para la image escogida es una bastante impresionante de los centros de datos de Google, pero había para elegir: Amazon, Netflix, Spotify, Wikipedia… No hace falta ni subirse a la nube.

Imagen: Google.

8

Superordenadores

Otro espacio habitual al que se asocia con Linux es el de los superordenadores o supercomputadoras, como se prefiera. La diferencia con todos los demás, incluyendo servidores y movilidad, es que la cuota de implantación de Linux en estos gigantes de hardware roza el 99%. Lo nunca visto; y logrado en 15 años. En la imagen está el monstruo chino Tianhe-2, gobernado por una modificación de Ubuntu.

Imagen: CC.

9

Tecnología punta

Same old song: ¿no es todo tecnología punta? Dependiendo de cómo se mire, sí, por supuesto. Sin embargo, por trazar un recorrido lo más completo posible a la par que ameno, ¿por qué no mencionar en este penúltimo escalón una bicharraco como el USS Zumwalt, uno de los más modernos buques de guerra de la marina estadounidense? Ya que hemos pasado por lo privado y lo público, tocamos también lo militar. Si el FBI usa Linux, ¿por qué no la armada?

10

Ciencia

Con todo, terminamos con actitud positiva y las más altas miras que se pueda tener, y es que no solo Linux o GNU/Linux son populares y muy valorados en el mundo de la ciencia: el software libre y Open Source tiende a ser la opción mayoritaria en muchos casos por su propia calidad de código abierto que, entre otras cosas, permite su modificación y distribución. De esta manera, no es de extrañar que el pingüino, pero también el ñu, estén muy presentes en el Gran Colisionado de Hadrones, el telescopio espacial Hubble o, la Agencia Espacial Europea y la NASA o la Estación Espacial Internacional. ¿La imagen? Es Marte, tomada por el Curiosity. No, no lo mueve Linux… directamente.

 

  • Share This
    • David Becerra

      solo faltan los routers
      buen articulo

    • Nano Kanpro

      Si, pero en el día a día, y para el usuario doméstico no existe Linux. Lo siento, pero no.. Windows ahí es el rey.

    • Umm en trabajo, y estudios puede que tengan sus pc con windows casi con seguridad, pero cada 20-30min están mirando un aparatejo que va con un linux dentro(el móvil) y más personal y doméstico que eso…

    • Nano Kanpro

      No me compares el Linux puro con el Android de Google.. No son lo mismo. Linux tiene una optimización, un rendimiento que más quisiera cualquier Android. Y no me hables tampoco de la distribución de Ubuntu en teléfonos, porque es más ridícula que la propia cuota de Windows 10 Mobile.

    • jesus92gz

      Una vez, cuando pasé por un peaje, vi a un técnico reparando uno, y me di cuenta que tenía una pantalla LCD intetnamente. Le pregunté que SO usaba el sistema de peaje, y me respondió Linux.

    • Uuuuhh….

      La fritzbox noooooooo…..

    • Richard

      El usuario doméstico no sabe que usa Linux pero si conoce windows en la vida diaria. Ahi esta la diferencia.

    • DOOM

      Y sabían que a la mayoría no le importa donde esta Linux, los linuxeros son los únicos que escriben este tipo de publicaciones con una sola finalidad…

      A.- ¡Hey! ¡Hey! ¿Sabías que Linux está en todos lados?
      B.- Pero sabias que cuando vas a comprar una PC es donde el usuario común realmente toma en cuenta que sistema operativo tendrá lo que comprará.
      A.- ¿En serio?
      B.- Por qué crees que casi nadie usa Linux en PC… ¿Recuerdas las notebooks?
      A.- Claro, esos equipos que tenían Linux preinstalado.
      B.- Así es, los mismos que fracasaron y que además la gente pedía que les cobraran la licencia de Windows pero que les quitaran Linux.
      A.- Oye, pero Android tiene Linux ¿no?
      B.- Así es, pero la mayoría no compra un Android por tener Linux, lo compran porque es el sistema operativo de Google que además es el buscador más usado del mundo.
      A.- Entonces realmente no compran smartphones, electrodomésticos o autos solo por Linux…
      B.- No, lo compran por otros motivos y el último de ellos es Linux porque la mayoría no sabe ni que es Linux, por cierto ¿porque preguntabas que si sabía que Linux esta en todos lados?
      A.- Porque no logra crecer en PC entonces si damos a conocer que Linux en todos lados tal vez crezca un poco…
      B.- Entiende, Linux no le aporta nada a la gente común por eso no lo usan…
      A.- Pero es Gratis
      B.- ¿Crees que a la gente solo le interesa no pagar una licencia? ¿Por qué crees que los equipos Mac que son muy costosos venden millones de unidades? Simple, resuelven las necesidades de la gente.
      A.-Pero en muylinux he visto comentarios donde dicen que MacOS es muy malo…
      B.- ¿Crees que la gente es tan tonta para pensar en informática todo el día? Hay necesidades de muchos tipos…
      A.- ¿No entiendo?
      B.- Obviamente, por eso no crece Linux en PC.

    • Blastery

      Excelente.

    • DOOM

      Al contrario, en la época de las Netbook se hablaba hasta el cansancio de que había llegado la gran oportunidad de Linux en PC, los que compraron estos equipos identificaron que era Linux y fracasaron en favor de los equipos con Windows.

      ¿Otro ejemplo? Las Steam Machines, a diferencia de las otras consolas estos equipos eran claramente identificados como equipos con Linux y Gabe Newell se encargó de darle publicidad apuntando primeramente contra Windows y finalmente contra las otras consolas ¿Resultado? A la mayoría no le importo.

    • metalking

      chaval me bajo el sombrero ante vos joder tio sos bueno joder te admiro no mames

    • Zyxx

      pues es bueno saber ,, pero creo que leer todo como si cada uno tuviera superioridad esta como que mal ,, digo te entiendo por que lo dices ,, el clasico debate de linux es mejor que todo ,, pero laq realidad es que simplemente es otro tipo de SO ,, con otro uso asi como windows , os x , ,, bsd ,, lo genial es saber en que se diferencia cada uno y escojer tu propio producto y verlo evolucionar asi como los demas ,,, linux es importante ,, en su ambito que es servidores y lots por lo que he visto ,, windows igua ,, os X u IOS ,, todo es diferente ,, solo son opiniones distintas .. como que ya hay que dejar ese eterno debate ,,, llevan desde el 2005 o antes con eso ..

    • Zyxx

      A mi siempre me ha gustado linux ,, es por linux que pude hacer crecer mi gusto por la computacion ,,, es por linux que tengo el conocimiento para no estar tan peerdido .. en todo esto … acaso con windows lo hubiera logrado ? claro que si ,,pero la diferencia es que la comunidad de linux es mas grande y atractiva a mi parecer con todo y sus altibajos ,, y linux te da mas herramientas para poder aprender bueno eso en el pasado ahorita microsoft esta con todo .. y tambien te facilita bastantes cosas que hace años no lo hacia ..
      pero al final creo si a muchos nos gusta linux es por que para los que tienen mania de armar las cosas pueden hacerlo ,, desde instalar arch y sentir que sabes que tiene cada paquete hasta acabar con gentoo y sentirte todo poderoso al haber compilado muchas horas ,, ademas de la gran personalizacion ,, y sentir que tu mismo has armado tu equipo ,, la gloria mayor viene cuando armas tu pc ,, propia lees sobre cada controlador sobre la compatibilidad ( bueno no se si sea gloria haha ,, ver que ty grafica no ira tan bien como quisieera ) y ademas armas el SO ,, ,, digo ,, creo que a muchos nos gusta esto.. =) .

    • Amir Torrez

      Hermano, pero en ningún momento menciona a Android, Android no es lo único “linux” para smartphones. Si bien las cuotas de “linux” para smartphones no son tan altas (todas), solo hablo de la parte en que a diario se mira algo con “linux” sin saberlo.

    • Amir Torrez

      Es decir, ¿usaba solo el kernel?

    • Dave84

      ¿¿¿¿¿¿En serio??????
      ¡¡¡Wow.!!!!..

    • DOOM

      Lo que mencionas es muy interesante porque los PC Gmaers (que es el grupo donde realmente me incluyo porque además mi profesión no tiene nada que ver con computadoras) nos gusta ensamblar nuestros propios equipos y es por esa razón que he tenido infinidad de hardware y de alguna manera el tener ese control me llevo a conocer Linux desde 1998.

      Sin embargo, son una minoría las personas que ensamblan sus propios equipos a nivel hardware, muchos tienen grandes equipos personalizados, pero los compran ensamblados en una tienda y nivel software es igual de raro o más ya ni que decir el que hace las 2 cosas como comentas.

      Son cosas interesantes pero muy lejos de lo que quiere la mayoría…

    • DOOM

      El debate sobre cual sistema operativo es mejor es algo reiterativo propiciado mayormente por linuxeros en su intento de que este crezca en la PC donde se tira de los éxitos en otros mercados para llamar la atención de la gente en PC, así como de tirar mierda a Windows cuando hay oportunidad, tal y como dice Linus Torvalds que “El odio a Microsoft es una enfermedad” me parece que es enfermizo el intentar tanto tiempo que Linux domine en la PC, aquí está un pequeño ejemplo que se repite en otras comunidades…

      -Linux fracasa en la conquista del escritorio ¿Cómo lograrlo?
      Publicado el 25 de agosto de 2010 (muylinux)

      -¿Y si el mundo entero usase Linux?
      Publicado el 23 de diciembre de 2010 (muycomputerpro)

      -Un Linux para reemplazar a Windows XP
      Publicado 9 de abril de 2013 (muylinux)

      -¿Cinco problemas de Linux en el escritorio?
      Publicado el 13 de octubre de 2013 (muylinux)

      -¿Por qué Ubuntu 14.04 LTS puede reemplazar a Windows XP?
      Publicado 17 de enero de 2014 (muycomputer)

      -De Windows XP a Linux, una posibilidad real
      Publicado 1 de abril de 2014 (muycomputer)

      -Linus Torvalds todavía aspira a conquistar el escritorio
      Publicado el 21 de agosto de 2014 (muylinux)

      -Linux PC aumentó un 30% de cuota de mercado en 2013
      (Llego al 1,73% de cuota de mercado en la actualidad tiene 1.78%)
      Publicado el 6 de enero de 2014 (muycomputer)

      -¿Por qué Linux no despega en el escritorio?
      Publicado el 26 de noviembre de 2014 (muycomputer)

      -Cinco distribuciones Linux para usuarios que lleguen de Windows o Mac
      Publicado el 25 de febrero de 2015 (muycomputer)

      -¿Cuál sería la cuota de mercado de Linux sin la piratería de Windows?
      Publicado el 22 de febrero de 2016 (muycomputer)

      -Linus Torvalds sigue sin renunciar a la conquista del escritorio
      Publicado el 8 de abril de 2016 (muylinux)

      -Linux dominará el escritorio aunque tarde otros 25 años, dice Torvalds
      Publicado el 8 de abril de 2016 (muycanal)

      -Linux ya ha conquistado el escritorio
      Publicado el 11 de abril de 2016 (muylinux)

    • kornival

      ¿En que otra parte hay Linux en smartphones?, que yo sepa solo en Android y Ubuntu Touch. Los demás son IOS ( Newton), que no es linux, algún Symbian (EPOC), que no es linux y creo que todavía quedan por ahí algunos java.
      A ver si se espabila la cosa con Ubuntu ahora que andan medio asociados con Microsoft y hacen cosas interesantes juntos.

    • Amir Torrez

      No sé, Tizen, Firefox OS, Sailfish, WebOS, entre otros. Que no sean tan conocidos no quiere decir que no hayan.

    • kornival

      El problema de Linux es su comunidad, que por una simpleza filosófica y sus estúpidos piques entre comunidades, que si, que la comunidad Linux es enorme, pero es como una piña de maíz y se escupen mierda entre ellos mismos en vez de aunar esfuerzos. Aunque siempre hay quien se mata por hacerlo y termina cagado (Ubuntu).
      El mejor sistema es el que te resuelve la papeleta a diario y muchos no pueden decir eso de Linux.
      El empecinamiento en el “todo gratis” es lo que lo mantiene donde está. Así de fácil, nadie trabaja horas delante de un PC programando para que otro se lo pase teta disfrutando el trabajo ajeno.
      Si las grandes compañías de software programaran para Linux al día siguiente los “genios” de la ingeniería inversa tendrían esos mismos productos con otro nombre y otra interfaz, pero sería el mismo trabajo de decenas de gente que se gana la vida con eso.
      En vez de mil programadores o diez mil, ya que tantos dicen que hay en Linux (aunque resulta que hay mas programadores en los otros dos), en vez de dedicarse a sacar distros una detrás de otra (parece que se están aburriendo), se dedicaran a crear software competente en los campos donde reinan Microsoft y Apple otro gallo les cantaría y no tendrían que ir llorando por las webs de Autodesk, Pixologic, The Foundry, etc. Y te nombro a esas porque son lo que uso, me muevo en sus foros y veo decenas de comentarios acerca de Linux.
      Incluso he leído gente QUEJARSE porque el rendimiento de tal software es el mismo o mejor en Windows que en Linux…Quejarse coño, soberana estupidez porque pareciera que no saben como trabaja el software. Ningún programa va a ir mas rápido por correr en Linux, sin embargo y gracias a su comunidad, muchas distros (culpa de ellos mismos) tienen problemas de rendimiento.
      Y te lo digo porque he probado varios soft de diseño, tanto de The Foundry (Modo601) y Autodesk (Mudbox) en ambos sistemas y por no se que (porque no soy informático de universidad) corren mejor en Windows.

    • kornival

      Ostias Amir, nombra alguno del que hayan al menos 100 teléfonos en la calle. Todavía veo mas teléfonos con java que con Tizen que solo he visto uno y de WebOS y Sailfish….¿Existieron alguna vez en el mercado mas allá de simples prototipos?. Y mira que Sailfish me gustaba, me molaban el diseño de sus tabletas.

      Bueno, ahora que lo recuerdo Meego, ok otro mas, ese si lo pude probar en un N9. Pero Firefox OS, Sailfish, WebOS…eso casi es mitología. Todos abandonados.

    • mhlinux

      Si.

    • Amir Torrez

      Firefox OS aún se usa, yo aún lo uso, soy/fui miembro de VegnuxMod, por lo que puedo decir que somos varios que aún lo usamos, ahora es la comunidad quién le gestiona (para smartphones), si bien no habrán unos 100 en la calle cuando camines, tal vez te topes con uno (cualquiera, no solo fxos), y es a lo que va el tema.

    • kornival

      Pero abandonados por quienes los lanzaron y eso que tenían incluso a telefónica haciéndoles pasillo. El problema de que no triunfara es que lo intentaron en la gama baja, que es precisamente territorio de Android. Androids de gama baja hay al menos 2 por persona en el mundo XD, vale me pasé, pero no anda muy lejos.

      Por cierto, ya consiguieron que FOS ejecutara aplicaciones en background, porque eso era una de las principales jodiendas.

    • pillabichos

      El tema es que esa minoría de linuxeros son precisamente a los que acude la mayoría cuando quiere comprar un PC.
      La industria del software demasiadas veces se comporta como si la farmacéutica no diera importancia a los médicos porque “son una minoría de los pacientes”.

    • pillabichos

      El gran fallo de Firefox OS fue que solo sacaran terminales con hardware ridículo ¡256 Mb de RAM!, como sistema operativo es lo mejor, ya que con esos requerimientos otros sistemas ni arrancaban o no se podían usar.

    • Nano Kanpro

      Aun así, creo que la cuota que hay con dispositivos con Windows es mucho mayor: Todos los Cajeros bancarios, en los bares, en las tiendas, hasta en estados unidos hay maquinas expendedoras ( cafe, bebidas, comida) que llevan windows.
      Asi que este articulo lo veo muy de linuxero para incentivar el ego tan tocado.
      Solo hay una cosa cierta: Servidores y computación. Para todo lo demás, windows. xD

    • Trabajan en modo hardcore :v

    • Ya viste en MuyLinux la mierda que se le tiro a Canonical cuando metió Snappy en Ubuntu. Que si mejor los deb, que si eso es meter Windows en Linux… Dafaq? Acabar con los problemas de dependencias es el primer paso del éxito de Linux, o al menos de Canonical. Y con Red Hat paso mas de lo mismo. Por eso prefiero una empresa enfocada en objetivos claros. Y con Ubuntu encima tenemos un sistema gratuito bien integrado (aunque la 16.04 ha salido con unos bugs acojonantes xD)

    • Esta galería va del impacto de Linux en la industria tecnológica. Argumentar que al usuario básico no le importa si su tele o su móvil lleva Linux es tan obvio (y triste) como hacerlo en referencia a Windows en el segmento PC. La gran mayoría de gente tampoco busca un PC con Windows, busca un PC y el SO estándar es Windows; y lo mismo pasa con Android.

    • jesus92gz

      No tengo mucha información al respecto.

      Me supongo que era un sistema embebido, usando el mínimo de recursos, ya que era un poste de peaje.

      Seguro ejecutaba X11 y algun simple entorno de escritorio modificado.

    • kornival

      Y aparte en esa gama de precios ya había androids a la patada y la gente es reacia a dejar de usar lo que los demás usan, es inercia cognitiva.
      Si hubieran innovado, descontando eso si, los problemas con la ejecución de apps en background, la falta ( en su momento) de whatsapp y se hubieran arriesgado con una genialidad de equipo innovador en hardware y, aunque ya lo era por si mismo, en software…quizás hubiera sido de otra forma la historia.
      Encima Telefónica en cuanto vio las nubes se recogió para casa. Tan solo los apoyó en sus inicios de lanzamiento.
      256mb en ese momento ya era lo suficientemente ridículo. Acerca de los demás sistemas…hay que recordar que Windows Mobile se movía perfectamente con menos de 35mb, te lo aseguro porque yo fui fiel usuario de varios Palm Treo y eran una maravilla.

    • kornival

      Y no cambiarán nunca de parecer con tal de tenerlo todo gratis. Porque lo del código libre es una mera excusa, esos (la mayoría) lo que quieren es software gratuito.
      Como si ellos se hubieran molestado alguna vez en leer una mísera línea de código y/o reportado algún problema.
      Y sabes a que dos “ingenieros” son a los que me refiero.

    • kornival

      Y el que Windows esté mas presente en esos “ambientes” no se debe mas que al software, no al OS, sino al software de terceros, que es lo realmente útil de Windows en esos equipos.
      Si la comunidad Linux no exigiera todo en “abierto” y dejara de criticar todo lo privativo quizás incluso en poco tiempo cambiaran las cosas. La pelota está en sus tejados, pero en ese aspecto parece que Real Madrid (Microsoft) y Barcelona (Apple) seguirán siendo los favoritos. XD

    • Si uno de ellos es Richard Stallman ya se quien es el otro xD

    • Optimizado o no para desgracia de muchos android es un linux, si entras en modo terminal al dispositivo(aunque se hayan cargado la mitad de los binarios) en esencia es un linux, vuelvo y repito que a lo mejor no es el mayor motivo de orgullo jeje, de ubuntu no hablo creo que su nicho de negocio no está en los móviles pero ni para ubuntu ni para cualquier otro SO, deberían tomar ejemplo de la gran M que lo está pagando caro y aún con toda la millonada que se está dejando es sacar su sistema(que no digo que sea malo) les está costando hacerse un hueco, pues no quiero ni imaginar una empresa como Canonical prrrr… Yo diría que ha día de hoy si contamos donde esta linux y donde esta windows o están muy a la par o gana alguno de los dos por poco, hablamos de 1800 millones de miniLinux por ahí pululando en los bolsillos es ¡una locura!.

      Un saludo!

      PD: todo lo que hablamos aquí no son más que conjeturas nuestras puesto que no hay yo creo un estudio sobre los que se use o no cada “Kernel” sea Win o Lin a nivel global.

    • Me recuerdas a las pantallas que hay por la ciudad para los turistas, en Valladolid he visto unas cuantas y la de la plaza mayor SIEMPRE! está o en pantalla negra o en el azul típico de windows.

      -Me lo apunto en deberes haceros una foto. y publicarla aquí.

    • Tu siguiente comentario ha sido borrado. No insultes, por favor.

    • kornival

      Pues refréscame la memoria porque no recuerdo haber insultado a nadie.

    • Has insultado directamente a Richard Stallman.

    • kornival

      ¡¡¡¡¡¡AJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAAAAAJAJAJAJA¡¡¡¡ Se te vio todo el plumero “plasticking”. Calificar de indigente a un individuo o de estafador “PORQUE LO ES” no es insultar. ¿Acaso te has molestado en borrar comentarios donde SI se insulta directamente a Bill Gates tratándolo de extorsionador , ladrón y otras lindezas? Y eso en un “artículo” tuyo, por llamarlo de alguna forma y hace menos de 20 días…, pero te lo perdono, es sábado y hay cerebros que no dan para mucho mas.

    • Otro mensaje eliminado. Todos los mensajes con insultos que vea serán eliminados sin importar a quién estén dirigidos. Si ves comentarios de ese tipo y a los moderadores se nos escapan, puedes denunciarlos vía Disqus.

    • kornival

      Que si que si, que yo voy a hacer el trabajo que tu NO quieres hacer y haces cuando te interesa y/o te sientes identificado con el personaje “insultado”… “moderador”. Gracias a que hay gente inteligente en esta editorial no hay muchos “artículos” tuyos.
      Que si es por ti “Linux ya ha conquistado el escritorio” XDDD
      Y no pongo el link a ese “artículo” de muylinux porque es un festival del humor. Que te cunda la goma.

    • Gregorio Ros

      Es cierto lo que dices. Hace 10 años los entendidos eran una rareza, hoy son minoría, pero el PC practicamente acaba de aterrizar en los hogares y pronto esos usuarios principiantes aprenderan algo de informatica y puede que en unos pocos años podamos decir que pocos seran los que no sepan o quieran modificar por ellos mismos sus maquinas.

    • Gregorio Ros

      Por cierto, solo llego al punto 1, ¿termina aquí o vendran los restantes otro día? Lo he mirado tanto en Firefox como en Chrome.
      Me he quedado como en las pelis de suspense, musica tensa y esperando que el malo caiga sobre mí.

    • Erbmon Sodillepa

      Yo tenía mi opinión sobre los snap, pero cuando me paré a pensar sobre ella me acordé de la situación con sysv, upstart y systemd, cuando Debian era uno y aún no había surgido Devuan. Al final systemd vino para quedarse y a nivel de usuario no me he enterado de nada. No se si la gente con más conocimientos o los administradores de sistemas opinarán lo mismo, pero desde que llegó no he leído nada negativo sobre él.

      Supongo que con snap pasará lo mismo. Vendrá y si la cosa va bien se quedará y si no va bien supongo que acabará en un proyecto con buenas intenciones pero olvidado.

      ¡Saludos!

    • Son 10 imágenes con su respectivo texto, deberías poder pasar de una a otra con los iconos de los extremos.

    • Christian

      Por que siempre caen en lo fácil cuando no tienen nada que publicar, o cuando nadie comenta los artículos, y escriben una tontería de articulo de 2 párrafos para crear polémica entre fanboys de windows y fanboys de linux, con el único fin de llenar el cupo de visitas, comentarios y publicidad… ???

    • jart111

      Un Recordatorio y correccion del reporte, linux es GNU Software libre (ojo no es el unico en su tipo), es decir esta bajo el manifiesto GNU, no bajo Open source (tipo de licencia), esto es muy importante para aclarar el creciemiento de linux, otra cosa linux es un kernel es decir la base de el sistema operativo, con esto se entiende que sobre el se puede realizar muchas cosas y generar nuevas cosas en funcion de la necesidad del nuevo usuario, y quien lo mantiene en si, es la comunidad y sus desarrolladores (eso ya es un tema de revision propia), por lo que se generan muchos tipos de desarrollo creativo independientes o por modelo de negocio diferentes, con diferentes potenciales y gustos diferentes, y algo muy importante recursos, esto dependera de factores no solo economicos sino de capacidad de creacion de codigo e intencion del gestor de la idea, desde la utopia hasta la ambicion total (esto se equilibra segun el factor de inteligencia versus ego) y capacidad grupal o personal. Tomando todo lo anterior, si se tien la idea de un hardware con un costo x, y una idea de manejo que calze con algun desarrollo comunitario, o se tenga el tiempo de generar sobre la base algo especifico, se entiende que tenemos un ahorro tiempo-recurso alto maximizando el posible margen. ejemplo paralelo iphone-ios-bsd, samsung-android-linux. La vision siempre es diferente si eres usuario o un creador de un medio para usuarios o algo para expertos con necesidades especificas, eso ha echo que la vision cambie los usuarios de hoy solo utilizan y exigen su experiencia, lo que este detras no les importa cuando funciona y cuando falla lo critican, el creador del medio critica o es criticado, de eso realizara sus cambios o no y el experto es claro que modifica a su necesidad y cuando lo estime necesario, sea solo o en equipos. como en el caso de usuario ve la marca del producto que compra es dificil saber si compro algo con linux, y se entiende de esta forma linux es el corazon el rostro lo genera un tercero, al presentarse el producto no te muestra el corazon, pero si este es malo falla si es bueno es algo muy rogusto y fuerte, pero el rostro es el que se ve. no es el caso de Windows ya que su base de negocio oblica a que el corazon este a la vista para que no se pierda la marca, entendiendo los riesgos. por eso los usuarios no se dan cuenta.

    • Gregorio Ros

      Pues es cierto, me he quedado con una cara de idiota que ni te imaginas, leí el articulo pero no le preste mucha atencion a la foto.

    • Zyxx

      lose haha T_T pero ,, son entradas que logran lo que buscan ,, que haya muuuucha gente en ellas debatiendo ,, no las he checado pero conociendo estos lados seguro son las que mas tienen comentarios ( desgraciadamente comentarios que no son positivos )

    • Tenemos pendiente retocar las galerías para que sean más accesibles.

    • Zyxx

      exacto !! bueno ,, no creo que sea tan asio pero seguro sube 😀

    • Leonmafioso

      Pues para mi Windows en mi escritorio y Linux en los servidores o trabajos de misión crítica. Aunque es algo hipócrita de mi parte ya que ando en mi netbook Canaima con Linux mint y funciona relativamente bien con un gb de ram.

    • Leonmafioso

      Se les agradece, es una molestia tener que ver la imagen, bajar para leer el texto y subir nuevamente para cambiar la imagen y repetir.

    • Zyxx

      pueden ser minoria pero oye ser 1% de quien sabe cuantos millones es un gran logro 😛
      Al final al menos lo bueno es que la curiosidad de muchos es saciada y que existan los recursos para hacerlo ,, digo no sera lo mas popular es cierto ,, pero si quieres lo haces ,, malo que quisieras y no pudieras …
      A mi parecer es siempre bueno saber como funcionan las cosas aunque no sea tu ambito ,, digo tampoco es lo mio ,, es mas que un pasatiempo pero es un pasatiempo que me ha dejado muchas cosas buenas

    • Leonmafioso

      Yo estoy planeando meterle a mi D-Link un custom firmware.

    • Leonmafioso

      A mi me gusta Linux, lo que no me gusta son los evangelistas que se creen con la superioridad moral como para querer imponer el uso en situaciones donde no hay posibilidad.

    • Zyxx

      exacto canonical queriendo hacer ( o medio hacer bien ) las cosas y toda la comunidad encima de ellos .. por cierto sabes qe me habia dicho el de arriba haha ,,nada mas veo puro comentario eliminado aunque supongo que venia con a lapidarme o algo asi verbalmenter haha

    • Eduardo Campos

      Eso es solo en el ámbito del escritorio, en general linux esta muy bien posicionado en todo lado, y de eso se trata el articulo

    • DOOM

      En tus sueños… Cuando entre a muycomputer por primera vez solo leía barbaridades entorno al hardware y todas venían de usuarios de Linux, no las escribiré, pero hasta los mismos redactores de muycomputer (con excepción de Isidro Ros) tienen problemas con ello.

      Por ejemplo, tus comentarios en torno al hardware giran en decir que “se compre un equipo que sea compatible con GNU/Linux aunque no lo usen” es lo único que sabes decir, en términos de hardware no aportas nada.

    • Eduardo Campos

      Pues parece que si esta en todos lados, es bueno ver que sea asi de versatil.
      La lista se puede extender si agregamos electrodomésticos, robots o a terminator

    • Eduardo Campos

      El SO debe ser invisible al usuario final, eso solo evidencia que esta haciendo bien su trabajo. El articulo solo habla del alcance del mismo

    • Gustavo

      linux vale verga :v aguante windows 7 :v

    • GNBRKR

      El tema es que los usuarios comunes (que son la mayoria) no les importa si eres o no linuxero y que realmente no necesitan un equipo “especializado”; ya no es tan necesario conocer de HW (o saber mucho) a menos claro que seas un profesional de IT o un Gamer.

    • Amir Torrez

      Si yo sé que casi todo lleva Windows, pero como dije no hablaba de cuotas, sino que de vez en cuando te toparás con algo que lleve “Linux” sin darte cuenta.

    • Amir Torrez
    • GNBRKR

      Creo que te equivocas al decir que los usuarios comunes solo buscan una PC, Windows
      tiene ya bastante tiempo en el mercado y la mayoría lo conoce y sabe cómo
      utilizarlo (aunque solo sea lo básico), por otra parte muchos se preguntarían
      “¿Que es Linux?” (argumento de DOOM); ahora como situación hipotética,
      supongamos que ahora todas las PC’s se vendan con cualquier distro Linux que te
      imagines con aplicaciones básicas ¿Crees de verdad que todos conservarían
      Linux? Lo dudo…

    • Alejandro Camarena

      Como van a progresar si Ubuntu es una de las distro mas fea que existe, aparte que viene con los mismo bug de hace años ni hablar de su software center. Estuve usando la LTS 16.04 y me encontre con los mismo bug de siempre

    • DOOM

      La gente si identifica un cambio de sistema operativo en PC y la prueba más contundente está en que por años han existido distribuciones Linux con la apariencia de Windows y no han tenido éxito ya que se puede imitar la apariencia, pero no todo lo que rodea a Windows, si no lo descubren al momento lo hacen al poco tiempo.

      Otra prueba de esto la encuentras en cualquier tienda donde vendan equipos de cómputo la gente no confunde entre PC y Mac tal vez no sepan las diferencias a nivel técnico, pero saben que no es lo mismo.

      Igualmente paso con las Netbook, muchos compraron estos equipos porque eran económicos y no tomaron en cuenta que sistema operativo tenia, al poco tiempo descubrían que tenía Linux y no Windows y se supo de casos donde la gente pedía que le quitaran Linux en favor de Windows.

      Tal vez en un primer momento puedas “engañar” a la gente como con las distribuciones Linux con apariencia de Windows, pero deja pasar un tiempo y sabrán que no es Windows lo mismo pasa en móviles, aun con un launcher para Android que simule ser iOS la persona que lo compre al poco tiempo se dará cuenta que no es iOS.

    • DOOM

      Muchos compran equipos con Linux para no pagar una licencia de Windows y al poco tiempo quitan Linux y ponen una copia pirata de Windows…

    • Viper1000

      Una de las grandes ventajas de GNU/Linux con respecto a Windows es que no tiene virus. Puedes usar el equipo sin peligro de que quede infectado por accidente. Por ello, yo lo uso entre otras cosas, para navegar por internet libremente y sin preocupaciones, algo que no puedo hacer en Windows.

    • DOOM

      Linux da una sensación de mas seguridad es cierto, pero al final depende de que tan cuidadoso seas, conozco gente que maneja altas cantidades de dinero por internet usando Windows y nunca han tenido ningún problema.

    • Viper1000

      Y a eso precisamente me refiero, a que en GNU/Linux no necesitas ser tan cuidadoso como en Windows, dado que no hay la cantidad de amenazas que hay en este último.

    • DOOM

      Es lo mismo que cuando usas Android y Windows Mobile, lo que hace que una determinada plataforma sea más atacada es la cantidad de gente que utiliza esa plataforma, lo cual dista mucho del clásico alegato Linuxero donde Windows es una mierda y por eso tiene problemas.

    • Viper1000

      Totalmente de acuerdo contigo, pero independientemente de la razón, es más seguro usar GNU/Linux y por ello, lo recomiendo para los casos mencionados anteriormente.

    • Que no te importe a ti no quiere decir que no le importe a nadie.

    • Javier

      Me instalé Linux por comodidad (allá por el 1098) y, tras probar todas las distribuciones, lo uso por que me siento cómodo con él.
      Si Windows 10 fuera gratuito seguiría usando Linux.

      Por cierto: Linux también está en las consolas Play Station a partir de ps2.

      Saludos.

    • Gustavo

      linux no tiene utilidad :v te tiras el dia escribiendo comandos en el simbolo de sistema y alfinal no haces nada :v no podes navegar por internet ni jugar y no podes tener las mismas apps de calidad que tiene windows o mac :v y los exe no existen por eso windows es mejor

    • Erbmon Sodillepa

      Se nota que no has tocado una distro en tu vida, o por lo menos desde hace bastante tiempo…

    • Erbmon Sodillepa

      Polémica ninguna, en el artículo no se hace ninguna comparación. La polémica la crean los usuarios a los que no les gusta la noticia, y no entiendo la razón, si no usan Linux (seguro que tienen móviles con Android y si que lo usan) no entiendo porqué tienen que venir a tocar las narices con algo que ni les va ni les viene. Pero bueno, como dice un amigo mío, en todos los pueblos hay un cura, un frontón y un tonto, y por el tema del artículo me da la impresión, si me equivoco corregidme, de que ninguno de los que han publicado un comentario es cura o frontón.

      ¡Saludos!

    • Christian

      No me refiero a que el articulo contenga polémica, si no la clara intención de crearla con el. Y muchas gracias por generalizar y poner en el mismo saco a todos lo que escribimos.

    • Otro más que parece haberse quedado con una idea de cómo era Linux en la era del Pleistoceno, o bien que ni siquiera lo ha tocado en su vida y opina dejándose llevar por macutazos o creencias populares.

      GNU/Linux siempre ha tenido utilidad aun cuando no existían los entornos de escritorio que existen actualmente (¡oh, qué pánico da la línea de comandos!) y así se ve en la mayoría de servidores, en la mayoría de videoconsolas, electrodomésticos y en la mayoría de sistemas embebidos, entre otros. Que no haya estado enfocado para el escritorio o para el usuario doméstico es otra historia y ya casi del pasado en algunas distribuciones.

      Te invito a probar alguna distro actual amigable para el usuario, ya sea Fedora, Manjaro, Ubuntu o Linux Mint entre otros cuando tengas tiempo.

    • GNBRKR

      Bueno, eso ya es un tema diferente; sea cual sea la situación y pese a quien le pese, los usuarios comunes siempre volverán a Windows, eso es un hecho, ¿el mejor ejemplo? Ni la propia Microsoft puede aun deshacerse de WinXP… y ni se diga de Win7.

    • Eduardo Campos

      yo lo uso como SO principal desde donde programo, juego, navego por internet (porque tambien sirve para navegar por internet lol), y no escribo comandos, solo el de actualizar para asi no usar la herramienta grafica que también esta disponible para esa función. Lo unico debatible es la falta de software como suite de adobe y similar, cosas que yo no necesito pero si aplica para otras personas

    • Erbmon Sodillepa

      Me parece que no has entendido mi respuesta, no veo que tu hayas estado polemizando ni criticando nada. Si lees todos los comentarios ya entenderás a que me refería…

    • gustavo m

      Que comentario mas ignorante y sin fundamentos de nada.

    • Josemy89

      Todos los talilinux sois iguales tratando de defender lo indefendible hasta que probais el OSX y ya no hablais de Linux en vuestra puta vida ya que a fin de cuentas tambien está basado en UNIX pero la diferencia es que instalar Linux es más DIFICIL y luego te puedes tiras días para configurarlo todo correctamente. En Windows y OSX solo hay que darle a siguiente siguiente y siguiente y ya lo tienes todo hecho.

      Vale que en linux ahora con Mint o buntu ya no hace falta usar la terminal nada mas que para instalar paquetes. Luego cuando tienes un lio de dependencias no hay quien pueda solucionarlo más que reinstalando el sistema desde cero y rezando para que no se te joda la partición de Windows si eres dual boot. O tener que compilar un programa y tener que esperar horas para que termine o para que dé error y volver a estar jodido. O ver que hay un programa muy bueno para Windows o MAC pero para Linux no está.

      Lo de depender de un monton de paquetes y dependencias para instalar
      solo Firefox es un infierno. El dia que Linux adopte como estandar los
      instaladores como los exe que tienen Windows o de arrastrar y copiar
      como en MAC sera buena noticia. Pero de momento me quedaré en MAC o
      Windows.

      Tendréis internet pero con Firefox o Chromium claro, siempre con mierdecillas de codigo libre porque Google Chrome es imposible de que te funcione en Ubuntu tan bien como en Windows, tendréis videojuegos si…me direis que está WINE o que Steam ahora tiene soporte para miles de juegos para Linux pero y los gráficos? Ahh… si tienes una tarjeta gráfica de calidad como es NVIDIA y vas a utilizar linux estás JODIDO. No hay drivers compatibles en linux. Los que hay de código libre como OpenGL son de peor calidad y peor rendimiento. Te lo digo yo que he probado a jugar desde Ubuntu y el Skyrim por ejemplo que en Windows me iba perfecto, en Linux me iba a 24 fps y con unos gráficos de truño teniendo un GTX 960 en un Intel i7. Nada tan avanzado como DirectX, que no lo tendreis en Linux hasta que no tenga mayor cuota de mercado que Windows, que será nunca. Y no, la culpa no es de los fabricantes como siempre decis los talibanes de Linux. Pero seguir defendiendo Linux, que no llegaréis al escritorio nunca y la estafa de ANDROID no cuenta.

      Por cierto no se si te has enterado que Windows ahora incluirá el Terminal de Ubuntu y si, funcionaran los programas de Ubuntu en Windows. Esto desplazará a muchos programadores a que desarrollen sus aplicaciones desde Windows utilizando Vim Emacs y esos programitas que tanto os gustan a los talilinux porque a fin de cuentas los que usan Linux como SO principal son siempre programadores o ingenieros. Así que…bye bye Linux 😉

    • Josemy89

      Que fundamentos darias tu para defender Linux?

    • Pues no, no recuerdo xd

    • Christian

      No pasa nada, yo también pido disculpas por no ser mas claro en mi comentario así que perdona.

    • Erbmon Sodillepa

      No me gusta entrar al trapo en estas situaciones, pero cualquiera que no conozca el mundo de GNU/Linux se va a llevar una mala impresión del sistema si solo se queda con lo que has comentado. No digo que todo lo que hayas dicho esté equivocado, pero muchas de las ideas que manejas son del los años 90.

      Lo primero la instalación. Parece que nunca has instalado un sistema operativo. Todos los sistemas operativos que conozco siguen los mismos pasos generales de instalación: Una opción de instalarlo a lo bestia, utilizando todo el disco duro para él sólo, y una segunda opción en la que se da la opción de realizar particiones y después instalar el sistema operativo. Windows, Debian, Ubuntu, Manjaro, openSUSE, CentOS, Fedora… he instalado todos ellos y el esquema de instalación es el que ya he comentado.

      Dependencias… La instalación de programas suele ser de lo más cómodo. Sigue la idea de una “tienda de software”. Existen repositorios de programas desde los que el usuario con uno o dos clicks tiene instalados sus programas, siempre y cuando la distribución tenga una herramienta gráfica. Ubuntu, Mint y openSUSE la tienen, y supongo que más distros también. La contrapartida, que no todo los programas que se quieran están disponibles. Si se quiere intalar un programa ajeno a los repositorios normalmente se podrá hacer desde la misma aplicación gráfica que se utiliza para instalar los paquetes de los repositorios. Ésta intentará satisfacer las dependencias del paquete. Si se pueden satisfacer todas las dependecias, voila, tendrás tu programa instalado, sino, busca una alternativa que ya exista en tu distro y olvídate de tener funcionando el programa que querías si no quieres estar removiendo cielo y tierra.

      No entiendo porque dices que Firefox es una mierda. En todo lo que has comentado no encuentro una opinión, argumento o idea que apoye ese hecho. Llevo utilizando Firefox desde hace una década y me gusta cómo funciona, como otros navegadores tiene plugins para bloquear publicidad y para descargar vídeos, amén de otros para reforzar la seguridad y privacidad, aunque sólo sea un poco, mientras se navega. No me hace falta más. Cumple con las necesidades de navegación del 100% de las personas que conozco.

      Juegos, sí, es posible que en Windows puedas ejecutar juegos a 60 fps y calidad alta, y yo puedo jugarlos en mi distro a 30-40 fps y calidad media alta. Parece que te de rabia que pueda jugarlos y disfrutar de ellos sin ningún problema, pero así es la cosa, puedo ejecutarlos perfectamente (de momento con tarjetas Nvidia, a ver si la situación sigue mejorando con AMDGPU y dentro de poco se puede disfrutar de ellos en tarjetas AMD). Por cierto, tengo una APU A8-5600K y una GTX 650Ti, nada del otro mundo, y puedo jugar a Skyrim perfectamente (¡Y como no es nativo sólo se puede jugar utilizando PlayOnLinux/Wine! ¡Y con ese hardware va bien!).

      Para terminar, ni soy programador ni soy ingeniero, y llevo (solamente) dos años y poco utilizando sistemas GNU/Linux, y puedo decir que sigo vivo, no me he vuelto loco y, es más, no me han dado ningún problema. Ésto último no quiere decir que no haya usuarios que puedan tener problemas, pero de foros con soluciones está lleno internet.

      ¡Saludos!

    • gustavo m

      La libertad de hacer lo que uno quiere con el sistema debido a los códigos fuentes libres , adaptarlo a sus necesidades.

    • Eduardo Campos

      a como dije antes, lo unico debatible de lo que ud dice es la falta de software en especifico, que ahi si no hay mucho que hacer. Ademas el skyrim no esta para linux, por lo que hay que usar windows para jugarlo bien, con wine se puede pero es mas rapido usar windows si le interesa esos videojuegos que no estan nativos para linux. Y su hablada sobre chrome, hare que no lei eso

    • PelaoMendezG

      Para los amantes de Windows, a quienes Microsoft les ha atrofiado el cerebro con tanto movimiento de mouse, deben saber que la computacion no es solo mover el mouse de arriba a abajo o andar matando extraterreste.
      Linux es el Sistema Operativo (y lo pongo en mayuscula, por ser un verdadero SO) mas usado que Win.
      Linux estan en la mayoria de los servidores, muchos sistemas que requieren alta performance usan Linux como control de procesos de la mineria, control de navegacion. ALMA, el rediotelescopio usa Linux. Software de Satelites artificiales usan Linux, y asi hay un etc,etc,etc donde usado.

      Muchos sistema de tiempo real usan Linux, como por ejm, sistemas que monitorean sensores de una avion. Imaginense un sistema de control de navegacion usando Windows. No extragnaria que antes un emergencia en la que hay que actual inmediatemente apareceria un mensaje : ‘Espere que WIndows se esta actualizando’.

      Ademas Microsoft cuando requiere un buen sistema operativo para sus desarrollos usan Linux.

      Realmente Windows es para la risa.

    • John Connor

      La mayoría de Linuxeros dice eso pero en realidad lo único que modifican es el conky.

    • gustavo m

      no estoy de acuerdo.

    • Ars Technica tiene mejores comentaristas que acá (por lo menos, no terminaron cerrando los comentarios como en Hipertextual).

    • Microsoft usa los servidores con GNU/Linux que les provee Akamai. :v

    • Josemy89

      Perdona te estoy hablando de la experiencia de haber probado por ultima vez UBUNTU 14.04, una version muy reciente verdad?

      En todo sistema operativo que no sea de Linux que he probado hasta ahora, siempre he tardado 5-6 minutos en instalar el sistema completo y luego instalar los programas no me tira mas de 30 minutos porque solo es darle a siguiente o copiar y ya. En Linux siempre he tenido problemas con drivers de audio y de tarjeta grafica y cuando tienes un problema así, a un usuario corriente de Ubuntu le resulta JODIDO. Ademas, no se supone que Ubuntu es una distribucion para novatos y que te trae todo bien mascadito para tontos como yo? Pues yo para instalar Ubuntu y no tener esa resolucion penosa de 640×480 porque no me reconoce la grafica que tengo y para hacer funcionar el sonido, el wifi y muchas cosas mas me ha costado DÍAS y no te exagero. Y aun asi Ubuntu no sigue funcionandome tan bien como otros sistemas operativos y sigue sin ofrecerme lo mismo que me ofrece ya Windows o Mac, asi que NUNCA estará a la altura de estos dos grandes sistemas operativos mientras os quedéis estancados siempre en la misma mecánica poco amigable para usuarios normales sin necesidad de ser frikys del ordenador.

      Muy bonito tambien lo del centro de software de Ubuntu y demas. Pero hay veces que se te acumula mucha mierda despues de actualizar el sistema y despues de instalar algunos paquetes, que luego se te instalan algo que no tiene nada que ver pero que sin embargo necesita como dependencia (?) y el infierno viene cuando tienes PAQUETES ROTOS, donde tienes que usar la terminal a la fuerza. Que si sudo por allí, que si sudo por allá…es tiempo totalmente perdido. Y aunque sea usuario de Google Chrome, no he dicho que Firefox sea una mierda (aunque te recuerdo lo que consume de memoria RAM solo abriendo Google), solo ponia como ejemplo lo que puede pasar cuando te pones a instalar cualquier programa en Linux.

      Y por el tema del hardware iba. Puse de ejemplo Skyrim pero igual te podria haber dicho algun juego que corra nativamente en Linux como Half Life 2 o el L4D entre otros, me funcionan de pena. Mientras Windows está preparado para funcionar perfectamente en cualquier equipo, tengas el hardware que tengas, en Linux dependiendo del equipo que tengas te puede tocar perder el tiempo tecleando comandos para arreglar problemas con drivers o no. Eso en Windows no pasa, y en caso de que pase, solo tienes que ir a Windows Update, ponerte a buscar actualizaciones y en cinco minutos después de un reinicio ya lo tienes. ni que hablar de MAC, donde solo está preparado para un tipo específico de hardware y rula de maravilla.

      Ah se me olvidaba, la seguridad de la que tanto presumis ya que decis que no os hace falta antivirus. Cuantas vulnerabilidades se han descubierto en los ultimos meses para Linux y cuantas para Windows y MAC?? Ahi lo dejo.

    • Josemy89

      Y de que me sirve eso si no tengo conocimientos informaticos suficientes como para entender como esta hecho un programa?? Que otra cosa mejor puede hacer Linux que no se pueda hacer en Windows?

    • gustavo m

      Es la culpa de GNU/Linux tu ignorancia en informatica??
      Que otra cosa mejor puede hacer Linux que no se pueda hacer en Windows? instalarlo en sistemas ARM :p

    • Erbmon Sodillepa

      Me parece increíble que tardes 5 minutos en instalar Windows. Debes de tener un ordenador exageradamente rápido. A mi de los 20 minutos no me baja y a eso añádele todas las veces que tengo que estar reiniciando para poder instalar las actualizaciones. Es más Ubuntu en 15 minutos lo tengo instalado, y con un click instalo todas las actualizaciones sin tener que estar reiniciando nada, pero bueno, a lo mejor nuestros equipos funcionan al revés.

      Cuando hablas de mecánicas poco agradables no se a qué te refieres exactamente. Supongo que serás usuario de Android. El concepto es el mismo. Tienes tus aplicaciones, soportadas por el sistema operativo, y puedes instalarlas en dos clicks. Lo mismo que haces en Android. A lo mejor también te parece que Android es poco amigable.

      No se que hardware tendrás, pero para instalar los drivers gráficos privativos lo único que tienes que hacer es acceder al centro de configuración, seleccionar Controladores adicionales y cambiar del controlador libre al privativo con un solo click. He instalado Ubuntu/Mint/Debian en una decena de equipos, y ninguna de las personas que lo utiliza es ningún geek de los ordenadores, y descontando alguna tarjeta wifi, nunca he tenido ningún problema con el hardware. He tenido mas problemas de hardware con Windows que con cualquier distro Linux.

      Te propongo un experimento. Tu que tan bien hablas de MacOS X, intenta instalarlo en cualquier ordenador y me cuentas que tal te va. Ya me dirás si te lo reconoce todo a la primera y te va tan chachi piruli como dices que funciona.

      No se que haces tu con tu distro, pero tener paquetes rotos no es normal para nada. Si empiezas a meter mierda ajena a los repositorios posiblemente acabes rompiendo la distro, lo mismo que si empiezas a tocar las dll en Windows, pero eso no es culpa del sistema operativo, es tuya por ser un manazas. Nunca he conocido a nadie que haya roto su distro, así que algo muy raro habrás tenido que hacer.

      Y hablando de Juegos, con el equipo que ya te he mencionado (AMD A8-5600K y GTX 650Ti), juego perfectamente en calidad media a The Wticher 2, Middle Earth: Shadow of Mordor,Saint’s row IV, Borderlands 2,Amnesia the dark descent… A lo mejor no te gusta que pueda jugarlos, porque parece que tienes algo en contra de que los juegos funcionen bien en sistemas GNU/Linux, pero por mucho que intentes criticarlo, la experiencia me dice que puedo jugar perfectamente, incluso a juegos, como Shadow of Mordor, a los que por los requisitos mínimos publicados por los creadores se supone que no debería de poder jugar. Y además puedo jugarlos sin que en el mejor momento se me reinicie el equipo. XD

      Y de seguridad ni hablo ni presumo. Opino que si se enreda y rebusca los suficiente antes o después aparecerán las vulnerabilidades, en cualquier sistema operativo. Normalmente en cuanto se anuncia una vulnerabilidad, al día siguiente, sino a las horas, ya están disponibles los parches. Además, puedes enviar a arreglar tu equipo a donde quieras sin que luego el sistema operativo se niegue a funcionar por no haberlo llevado al soporte técnico oficial. Eso si, a veces se lleva al extremo la intención de copiar a Windows y hay actualizaciones que hacen que el sistema no arranque, pero bueno, si Microsoft lo hace no debe de ser tan malo, ¿No?

    • Josemy89

      Ohh, instalar en sistemas ARM, ya ves tu qué gran cosa…

      Y si, se lo que es ARM. Es la arquitectura que llevan la mayoria de moviles y videoconsolas.

    • Josemy89

      Lo de los 5 minutos es una forma de decir que en Windows solo tengo que instalarlo y enseguida lo tengo todo a punto mientras que en Ubuntu no solo es instalar, sino perder el tiempo tratando de configurar todo para que vaya bien y aun así a veces no rinde del todo bien como un Windows o un MAC.

      Cuando hablo de mecánicas poco agradables al usuario hablo de meter mil comandos solo para buscar y instalar drivers o para resolver dependencias o paquetes rotos. Eso al usuario medio no le gusta. Lo que busca un usuario para instalar un programa es pulsar en siguiente, siguiente, siguiente y tenerlo todo instalado y configurado. Y no, no tengo Android, tengo IOS asi que no se como ira Android en tema de programas y paqueteria, pero supongo que igual siendo tambien un Linux.

      Lo de los drivers privativos es de las priemras cosas que hice nada mas instalar Ubuntu (despues de haberme tirado un rato buscando en Google) y con los gráficos he podido solucionar el problema de la resolución, pero en los videojuegos no se termina de notar ese rendimiento. Tampoco he podido solucionar mis problemas con la tarjeta broadcom que uso para conectarme por wifi.

      Lo de Mac OS X no te puedo asegurar que vaya bien en un PC ya que solo está preparado para funcionar en equipos de Apple. Están los hackingtosh, sí, pero nunca podra ir mejor que en un Macbook Pro o en un Imac..

      La unica vez que he tenido que tocar los repositorios ha sido para lo que te he comentado antes de instalar algunos drivers privativos para la grafica actualizados al dia, y no instalar versiones de la epoca de los dinosaurios que es lo que traen las paqueterias de Ubuntu.

      Y muy bien que puedas jugarlo tu con tu equipo, yo sin embargo no despues de haber hecho todo lo posible para intentar hacerlo funcionar con el mismo rendimiento que tengo en Windows. Por eso pienso que Linux no es apto para jugar.

      Windows tambien instala parches de seguridad al poco tiempo cuando se encuentra una vulnerabilidad. Mac tambien lo hace a pesar de ser el sistema operativo mas seguro y que menos vulnerabilidades ha tenido. Lo ultimo de copiar a Windows no lo he entendido, pero a mi nunca se me ha bloqueado el arranque despues de actualizar Windows.

    • gustavo m

      GNU/Linux es compatible con plataformas >> Alpha, ARC, ARM, AVR32, Blackfin, C6x, ETRAX CRIS, FR-V, H8/300, Hexagon, Itanium, M32R, m68k, META, Microblaze, MIPS, MN103, Nios II, OpenRISC, PA-RISC, PowerPC, s390, S+core, SuperH, SPARC, TILE64, Unicore32, x86, Xtensa, ..etc.
      Windows >> x86-64, x86 .. ja ja ja! silencio arenoso ignorante.

    • Erbmon Sodillepa

      Pues a lo mejor has tenido mala suerte con tu equipo, porque ya te digo que en ninguno de los ordenadores en los que he instalado alguna distro ha habido ningún problema de los que describes, y llevan funcionando entre uno y dos años. Eso si, antes de instalar nada siempre hago pruebas con un LiveCD/LiveUSB para asegurarme de que las cosas funcionan como deben y si hay algún problema buscar soluciones antes de instalar nada.

      Lo de Windows era una soberana chorrada. Lo decía porque hace un par de días (alguno más o alguno menos, no lo sé) salió una noticia diciendo que una actualización de Windows 7 combinada con la configuración por defecto de algunas placas base Asus hacía que fallase la comprobación de Secure Boot y el sistema no arrancase.

      ¡Saludos!

    • lol

      Te olvidaste de mencionar linux en alguna parte? XD

    • lol

      En primer lugar si no te importa la noticia pues no comentes bete a otro blog o mira otro que te guste y ya, XD

    • Josemy89

      Y de que sirve instalar Linux en una arquitectura PowerPC o Openrisc si todos los servidores funcionan bajo x86 o x64 y como mucho arm?

    • lol

      Yo reparo pc e instalo Software te aseguro que la gente no sabe que es Windows y que es Internet ni Office solo sabe que la E es de Internet , word escriben, exel calculan , solo el hijo sabe que es cada cosa. Posta el 90% de la gente solo usa la pc para el facebook, y me dicen el cartelito del virus no funciona ( antivirus caducado)

    • lol

      Muywindows existe XD

    • lol

      Ve a muy Windows ahi estas en casa gogogogo

    • lol

      :V

    • lol

      De veras que raro donde trabajo todas las pc tienen linuxmind y no tiran comandos a lo loco y no accedemos a internet baya baya, recien me entero. Avisare a mi jefe gracias por el dato.

    • gustavo m

      ¿¿Para que sirve?? para usarlas, el 90% de los servidores en el mundo usan GNU/Linux porque funcionan mejor y son mas seguras que la ventanita.

    • Zyxx

      linux ,linux , linux el mundo se pierde en linux aprende algo linux

    • lol

      jajaja

    • WTF ¿? Por Favor no sigas comentando que das verguenza para los informaticos de verdad como YO. Gracias 😉

    • WHUT ¿?

    • “Lo de los 5 minutos es una forma de decir que en Windows solo tengo que instalarlo y enseguida lo tengo todo a punto mientras que en Ubuntu no solo es instalar, sino perder el tiempo tratando de configurar todo para que vaya bien y aun así a veces no rinde del todo bien como un Windows o un MAC”

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Si en Windows una vez instalado tienes que configurarlo también, Tienes que instalarle un navegador porque iE (Edge) son basura, Un antivirus porque WD tambien es basura, El Compresor/Descompresor de archivos porque el que trae Windows solo soporta .Zip, Los codecs si ves videos que usan codecs que ni el WMP puede reproducir otra basura mas, el Office que cada vez es mas pesado pero igual es bueno, Un lector de pdf porque Windows no lo tiene y mucho pero mucha mas cosas, Minimo te tengo un Windows “FULL” bien configurado en menos de 3 horas.

    • Te doy una a nivel técnico, El Kernel UNIX y UNIX-Like son los perfectos para la producción avanzada a bajo nivel de audio y video…

      Si eres alguien de la carrera sabrás de lo que hablo, Y si no lo eres abstengase de responderme por ignorante…

    • Aunque la escala de privilegios que tiene el Kernel UNIX/UNIX-Like es una gran ventaja a nivel de seguridad, Eso no quiere decir que no pueda ser vulnerable si fuera mas usado como en el caso de Android

    • ¿? Drogas?

    • John Connor

      Si, por favor, y unas lolis si no es mucha molestia.

    • loliword.com eqis de :´V

    • Alberto

      Domina al mundo el Open Source, como debe ser, es lo más lógico, cada cual le interesa coger algo que tiene gran calidad y adaptarlo a sus necesidades, el ser totalmente modular es algo magnífico de su diseño y que es altamente aprovechable, usas lo que necesitas y lo que no, no lo usas y no consume recursos.
      Saludos.