Conecta con nosotros

Noticias

Roban casi 13 millones de dólares en cajeros automáticos

Publicado

el

Un grupo formado por unos 100 hackers ha conseguido robar 1.400 millones de yenes en cajeros automáticos de Japón, cifra que al cambio actual equivale a unos 12,7 millones de dólares y que lo convierte en uno de los más grandes y rápidos de la historia.

Todo ocurrió en menos de tres horas y se vieron afectados cajeros automáticos de hasta 16 prefecturas del país del sol naciente, entre las que se encuentran Tokyo, Osaka, Fukuoka y Kanagawa, algo que pone en evidencia que todo estaba perfectamente planeado y calculado, hasta la hora de acción, y es que incluso se produjo en una franja horaria que hacia casi imposible una rápida intervención de seguridad que pudiera afectar al normal desarrollo del robo.

Como muchos sabréis los cajeros automáticos tienen un límite de cantidad diaria que se puede retirar con tarjetas. En España por ejemplo es de 600 euros y en Japón es de 100.000 yenes, pero esto era algo con lo que ya contaban los cibercriminales y cuya solución ya os hemos anticipado en el otro párrafo.

Para superar dicha limitación se lanzaron contra unos 1.400 cajeros repartidos por todo el país nipón, un plan que como vemos les salió a la perfección.

Según la información oficial todo ocurrió durante la madrugada del domingo 15 de mayo y se sabe que utilizaron datos de tarjetas de crédito robados al Standard Bank de Sudáfrica, aunque de momento se están intentando atar algunos cabos sueltos para aclarar detalles que todavía tienen a la policía japonesa bastante desconcertada.

En este sentido la colaboración entre las autoridades niponas y el Standard Bank será clave para iniciar una línea de investigación común, que podría empezar por intentar descubrir cómo consiguieron los cibercriminales los datos de las tarjetas de crédito.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído