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Desmentimos cinco grandes mitos sobre tarjetas gráficas

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A pesar de la gran evolución que ha experimentado el sector y los componentes para PC todavía hoy se mantienen algunos mitos sobre tarjetas gráficas que no han sido superados y que por desgracia pueden tener efectos bastante negativos, como llevar al usuario a comprar soluciones inapropiadas o mal ajustadas a sus necesidades reales.

Con este artículo queremos desmentir cinco de los mayores y más perjudiciales mitos que existen vinculados a las tarjetas gráficas, un componente que como sabemos es esencial en los equipos de alto rendimiento orientados a trabajos en 3D, labores científicas o juegos avanzados.

Tal y como hacemos siempre intentaremos que la exposición sea lo más sencilla y clara posible, aunque si os queda cualquier duda o queréis aportar algo tenéis los comentarios a vuestra entera disposición.

1-NVIDIA es mejor que AMD, o viceversa

Es una afirmación que por desgracia es muy frecuente y se deja llevar por fanatismos propios de seguidores de una u otra marca, que caen en conductas más propias de radicales que de auténticos entendidos del mundillo tecnológico.

Puede hacer mucho daño, ya que cabe la posibilidad de que limite la capacidad de elección del usuario, sobre todo si se deja influir por esos «falsos expertos» que aprovechan tópicos carentes de sentido para llevarlo por un mal camino hacia el abismo del error.

Ninguno de los dos fabricantes es mejor que el otro sin más, simplemente ambos han tenido productos mejores y peores a lo largo de todas sus generaciones gráficas. Por ello han disfrutado momentos de mayor o menor protagonismo, y en consecuencia han registrado mejores o peores ventas.

Un ejemplo claro de éxito de soluciones recientes de ambos fabricantes; la GeForce GTX 950, y la Radeon R9 270X. Ambas representan un excelente valor en su rango de precios y son capaces de ofrecer un rendimiento excelente con la mayoría de los juegos actuales.

En resumen, cada fabricante tiene soluciones gráficas mejores y peores y con cada nueva generación es normal que uno brille más que el otro, pero no por ello podemos infravalorar sin más y de forma contundente a uno de ellos.

multi gpu

2-Tener dos tarjetas gráficas dobla el rendimiento

Es totalmente falso y muchos de los que nos leéis sabéis claramente los motivos. Por un lado tener dos tarjetas gráficas implica cumplir una serie de requisitos mínimos; como tener una placa base con soporte, una fuente de alimentación capaz de sostener esa configuración y un procesador potente capaz de «alimentar» a ambas GPUs.

A lo dicho debemos unir el coste y también las necesidades de refrigeración, ya que dos tarjetas gráficas suponen no sólo mayor consumo sino también más calor en el interior de la caja. Si la misma no está bien ventilada puede llegar a ser un problema.

Por otro lado en tema de rendimiento debemos tener en cuenta el tema del soporte y el escalado. Cuando utilizamos dos o más tarjetas gráficas dependemos de que el juego soporte configuraciones multiGPU. Si no cuenta con dicho soporte sólo se utilizará una tarjeta, y por tanto no tendremos ningún beneficio. No es frecuente, pero hay que tenerlo presente.

Con esto claro hay que hablar del escalado. Aunque el juego soporte configuraciones multiGPU no implica que pueda aprovechar totalmente el potencial de todas las tarjetas gráficas instaladas, de hecho hay unos baremos medios actualmente que os dejamos como orientación:

  • Doble gráfica: alrededor de un 75% de media.
  • Triple gráfica: alrededor de un 50% de media.
  • Cuádruple gráfica: alrededor de un 35% de media.

La conclusión es clara, y en general os recomiendo optar por una nueva tarjeta gráfica antes que por un SLI o un CrossFire, no sólo porque la mejora en rendimiento será más clara y totalmente estable, sino también por razones de consumo y temperatura.

3-Es superior la tarjeta con mejores especificaciones

Es otro error muy común, incluso entre los «entendidos». Es muy habitual escuchar aquello «esta gráfica tiene 6 TERAFLOPs, rinde más que esa de 3,5 TERAFLOPS», o eso de «esta tarjeta gráfica tiene muchos más shaders que aquella, es mejor».

Más números no siempre equivale a mejor, es una máxima que deberíamos meternos ya en la cabeza, y el motivo es sencillo, hay muchas variantes a tener en cuenta más allá de las operaciones de coma flotante por segundo que puede conseguir una GPU, o de los shaders que tiene, o de su bus de datos o su frecuencia de trabajo.

Cada tarjeta gráfica de una generación es diferente a la de otra generación, y tanto NVIDIA como AMD e Intel utilizan arquitecturas diferentes que hacen que comparar directamente conteos de shaders, buses de datos o frecuencias de trabajo sea simplemente ridículo.

Dicho de otra forma más simple, un shader de AMD no rinde igual que uno de NVIDIA o de Intel, y a la inversa.

Como dijimos hay muchas variantes, tantas que daría para libro, pero la conclusión que podemos sacar de aquí es clara, no hay que dejarse llevar por especificaciones, sino por pruebas reales de rendimiento.

VRAM

4-Más memoria gráfica siempre es mejor

Es otro error muy típico. Ya hemos hablado mucho sobre él pero todavía se mantiene, así que no está de más recordarlo.

Muchos tienden a pensar que cuanta más memoria gráfica tenga una tarjeta mejor será, sin más, pero como dijimos en el punto anterior hay muchas variables a tener en cuenta, y esa es sólo una de tantas.

No hay duda de que su impacto es importante, puesto que una falta de memoria gráfica puede hacer que un juego no funcione o que el mismo presente errores gráficos, así como falta fluidez y tirones constantes.

Sin embargo no por tener más VRAM una tarjeta gráfica será mejor que otra ni rendirá más, sino que ello dependerá también de otros aspectos como su GPU, su consumo y su soporte de tecnologías avanzadas, por expresarlo de una manera lo más sencilla posible.

5-Sólo la gama alta te permite jugar en condiciones

Es otro mito que está muy extendido, por desgracia mucha gente cree que necesita una solución gráfica de gama alta (300 euros o más) para jugar «de verdad», en buenas condiciones, y es totalmente falso.

No hay duda de que el rango de 300 euros es uno de los que recoge los modelos que por lo general tienen mejor relación calidad-precio dentro de lo que consideramos gama alta, pero eso es diferente a la afirmación que sostiene este mito.

Hoy por hoy es posible jugar en buenas condiciones (1080p y calidad media como mínimo) con soluciones gráficas de cien a ciento cincuenta euros, como las GTX 750 TI y las R7 370, por ejemplo, y por 218 euros pronto tendremos las RX 480 de 4 GB, capaces de mover cualquier juego en 1080p y calidad ultra sin problemas.

Con esto queremos que saquéis en claro no sólo que no es necesario ir a por lo más caro para jugar, sino que además suele ser una peor inversión, ya que los componentes tope de gama se ven más afectados por la devaluación derivada del simple paso del tiempo.

Enlaces de interés: Especiales MC.

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