Conecta con nosotros

Noticias

Se acaba la miniaturización de chips ¿Adiós a la Ley de Moore?

Publicado

el

Ley de Moore

La Ley de Moore está próxima a su final si se confirma las previsiones de un informe de la Asociación de la Industria de semiconductores, International Technology Roadmap for Semiconductorsque establece un estancamiento de las mejoras en miniaturización de chips y los avances en procesos de fabricación.

El informe plantea que no será cuestión de tecnología sino de costes. La reducción del tamaño de los transistores y con ello el cumplimiento de la Ley de Moore no será económicamente viable para los fabricantes. Moore, ingeniero y co-fundador de Intel, aseguró en 1965 que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaría cada año. Diez años después revisó su afirmación ampliando el enunciado de duplicación del número de transistores a dos años.

La Ley de Moore definió la estrategia de negocios en la industria de semiconductores, permitió la aparición del microprocesador y más tarde del ordenador personal. La Ley de Moore no solo se refería a computadoras sino a cualquier tipo de circuito integrado. Un componente vital para toda la industria y que ha terminado encumbrando a la rama tecnológica a la cabeza mundial.

Tan importante como el rendimiento ha sido la reducción de costes, con una relación inversamente proporcional y como resultado, la industria ha podido desarrollar nuevos productos y servicios. Comparado con el primer microprocesador de Intel (4004) los procesadores de 14 nm de hoy ofrecen 3.500 veces su rendimiento, 90.000 veces su eficiencia energética y un coste de 1/60 milésimas.

Hace unos años que hay debate sobre si el cumplimiento de la Ley de Moore está llegando a su fin y si podrá cumplirse en el futuro, porque el mismo Moore no aseguraba su duración para siempre y la capacidad de materiales como el silicio es limitada. Se calcula que finalizaría cuando a comienzos de la próxima década Intel (u otros) alcancen procesos de fabricación de 7 nanómetros.

El informe de la Asociación de la Industria de semiconductores va más lejos y asegura que el proceso de fabricación se quedará en 10 nanómetros durante la próxima década de 2020 a 2030.

Chips_2

 

¿Se puede seguir cumpliendo la Ley de Moore?

El informe plantea un nuevo escenario para poder seguir cumpliendo la Ley de Moore. Si continuar la miniaturización de chips no es viable económicamente para los fabricantes, hay otros medios para seguir ampliando el número de transistores.

Otros medios para aumentar la densidad sería desplazar los transistores a una geometría vertical y construir múltiples capas de circuitos, unos encima de otros. Se acabaría la estructura FINFET actual por un modelo de integración 3D.

Veremos. En 2001 existían 19 fabricantes de chips y hoy en día únicamente sobreviven cuatro grandes, Intel, TSMC, Samsung y GlobalFoundries. Además, el futuro de la industria no lo marcan ellos, sino los compradores o diseñadores, Apple, Google o Qualcomm, citan. Se prevé grandes cambios en la industria de semiconductores los próximos años.

Más información | International Technology Roadmap for Semiconductors Ley de Moore

Lo más leído