Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Se acaba la miniaturización de chips ¿Adiós a la Ley de Moore?

Publicado el
Ley de Moore

La Ley de Moore está próxima a su final si se confirma las previsiones de un informe de la Asociación de la Industria de semiconductores, International Technology Roadmap for Semiconductorsque establece un estancamiento de las mejoras en miniaturización de chips y los avances en procesos de fabricación.

El informe plantea que no será cuestión de tecnología sino de costes. La reducción del tamaño de los transistores y con ello el cumplimiento de la Ley de Moore no será económicamente viable para los fabricantes. Moore, ingeniero y co-fundador de Intel, aseguró en 1965 que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaría cada año. Diez años después revisó su afirmación ampliando el enunciado de duplicación del número de transistores a dos años.

La Ley de Moore definió la estrategia de negocios en la industria de semiconductores, permitió la aparición del microprocesador y más tarde del ordenador personal. La Ley de Moore no solo se refería a computadoras sino a cualquier tipo de circuito integrado. Un componente vital para toda la industria y que ha terminado encumbrando a la rama tecnológica a la cabeza mundial.

Tan importante como el rendimiento ha sido la reducción de costes, con una relación inversamente proporcional y como resultado, la industria ha podido desarrollar nuevos productos y servicios. Comparado con el primer microprocesador de Intel (4004) los procesadores de 14 nm de hoy ofrecen 3.500 veces su rendimiento, 90.000 veces su eficiencia energética y un coste de 1/60 milésimas.

Hace unos años que hay debate sobre si el cumplimiento de la Ley de Moore está llegando a su fin y si podrá cumplirse en el futuro, porque el mismo Moore no aseguraba su duración para siempre y la capacidad de materiales como el silicio es limitada. Se calcula que finalizaría cuando a comienzos de la próxima década Intel (u otros) alcancen procesos de fabricación de 7 nanómetros.

El informe de la Asociación de la Industria de semiconductores va más lejos y asegura que el proceso de fabricación se quedará en 10 nanómetros durante la próxima década de 2020 a 2030.

Chips_2

 

¿Se puede seguir cumpliendo la Ley de Moore?

El informe plantea un nuevo escenario para poder seguir cumpliendo la Ley de Moore. Si continuar la miniaturización de chips no es viable económicamente para los fabricantes, hay otros medios para seguir ampliando el número de transistores.

Otros medios para aumentar la densidad sería desplazar los transistores a una geometría vertical y construir múltiples capas de circuitos, unos encima de otros. Se acabaría la estructura FINFET actual por un modelo de integración 3D.

Veremos. En 2001 existían 19 fabricantes de chips y hoy en día únicamente sobreviven cuatro grandes, Intel, TSMC, Samsung y GlobalFoundries. Además, el futuro de la industria no lo marcan ellos, sino los compradores o diseñadores, Apple, Google o Qualcomm, citan. Se prevé grandes cambios en la industria de semiconductores los próximos años.

Más información | International Technology Roadmap for Semiconductors Ley de Moore

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Ibiza Herrero

    Es normal tal estancamiento… no terminaba de salir una tecnología y ya tenian otra nueva trabajándola.

    Cuando se llegue a los 10nm aparte de cambiar la estructura de los chips, también se priorizará el consumo de otras maneras (aprovechamiento de múltiples nucleos a pocas frecuencias, obleas de silicio de mayor calidad para tener esas frecuencias con voltajes mas bajos (encarecería mas el producto, pero bueno…) y software mas eficiente.

    I+D+I en transistores de grafeno… y a fin de cuentas tampoco le viene mal a los compradores que se estanque un poco el asunto… hay gente que cada 3 o 4 años ya está cambiando de procesador, cuando con este «parón» se aprovecharía mas el HW en el que hoy en día se derrocha muchos materiales.

    Llegar mas allá hoy en dia beneficia mayormente a la ciencia medica y demás, y ahí si que estaria bien invertir en tecnologia mayor aunque sea cara.

    Saludos

  • Halios

    Bueno, es cierto que el estancamiento de los ultimo años puede ser un problema pero en realidad aporta tiempo, un tiempo necesario para cambiar mucho software que esta mal hecho. Hoy por hoy nos encontramos muchísimo software que no se aprovechable de múltiples núcleos y creo que ese es un punto muy mejorable. Una de las cosas que mas me gusta de la programación es la optimización, y creo que el futuro del hardware el la priorización bajar el consumo de los equipos. En general podía suponer un progreso enorme, al fin y al cabo para navegar y usar Office no necesitas mucha potencia y eso podía desplomar el consumo de energía en oficinas y estamentos públicos, ademas de centros de datos.

  • st.UART

    Lamentablemente, es sólo cuestión de dinero.
    Hasta que una tecnología no se amortiza no se lanza la siguiente, salvo en aquellos casos que supone un fracaso tan estrepitoso que fuerza la situación.

  • Dario Baraldi

    Gracias a esto llegamos a semejantes avances….se ve q usted no viviò la época del TE de baquelita….!

  • st.UART

    Ni las válvulas termoiónicas tampoco, pero no veo que tiene que ver eso con el hecho de que cada tecnología ha tenido que amortizarse para lanzar la siguiente.

  • st.UART

    A día de hoy, es la combinación GeSi (germanio y silicio) la que permite litografías inferiores a 7 nm.
    Por otra parte, estoy empezando a dudar que el ADN no le gane la partida al famoso grafeno en éste tipo de aplicaciones.

  • Puchalawea

    Ni una mención a AMD; debería morirse de una buena vez.

  • Darikson

    Cuidado, salpicas bilis al hablar…

  • -Mark-

    INTEL no tiene ningún apuro en cumplir con la ley de moore, mientras AMD no compita en el terreno de los procesadores. Después de todo los procesadores alta gama son los ya viejos fx, y zen continua retrasándose, lamentablemente para los consumidores.

  • Ibiza Herrero

    Me hace mucha gracia como con todo se hace una competición AMD – Intel…
    Si la ley de Moore no se cumple, la mayor beneficiada del estancamiento en la reducción de la litografía es AMD, ya están en los 14nm como Intel… el salto a los 10nm no seria muy complicado y el «parón» le daría a AMD a crecer optimizando la litografía.

    Ambos estancados en los 10nm haría que estuvieran prácticamente a la par en rendimiento, en lucha por software optimizado y eficiente… y sabemos que AMD suele ser mas barato.

  • Ibiza Herrero

    Me gusta AMD, es calidad precio… un servidor espera a Zen desde su FX6300… pero me gustaria ver la cara que se te quedaría si AMD quiebra, y la de otra mucha gente.

    Os ivais a «cagar» con los precios monopolistas… es hoy en dia que AMD sigue aqui y se les han ido de las manos a Intel y nVidia… pues si palma AMD, ya no os llega para hemoal pagando por i5 300€ y GTX 1060 unos 450€ (tirando a lo bajo).

    Con esas tonterías que decís mucha gente, no sabeis que os vais ha hacer daño vosotros mismos como consumidores. Si no te gusta, no compres… pero si te alegras de su quiebra, eres un fanboy despechado… porque que AMD siga aqui aunque no compres te beneficia a ti.

  • st.UART

    Pues es verdad que decir que AMD debería desaparecer es una tontería, pero es indiscutible que dejó de ser competitiva hace mucho, mucho tiempo.

Top 5 Cupones

Lo más leído