Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft permitirá revisar su código fuente una vez más

Publicado

el

microsoft

Por cuarta vez desde que en 2013 Edward Snowden destapase el espionaje masivo de Estados Unidos, Microsoft vuelve a abrir la caja de Pandora para enseñar lo que hay dentro… Pero solo un poco.

La compañía estadounidense ha abierto un nuevo Transparecy Center en Brasilia con el objetivo de que expertos de diferentes países latinoamericanos revisen el código fuente de sus productos más utilizados, léase Windows, de manera que puedan comprobar que no contienen puertas traseras. Antes hizo lo propio en Washington, Bruselas y Singapur.

Según cuentan en VentureBeat, los expertos podrán examinar copias del código fuente en ordenadores conectados únicamente a servidores locales y sin conexión a Internet. Contarán con la ayuda de herramientas específicas de análisis, pero tendrán prohibido introducir cualquier tipo de dispositivo electrónico. Una vez revisadas, las copias serán destruidas.

La pregunta del millón es cómo. Más allá de la muestra de buena voluntad, ¿cómo verificarán que la copia se corresponda con el código fuente original? ¿Cómo verificarán que ese es exactamente el código fuente que se compila y que termina usando el usuario? ¿Cómo verificarán las muchas actualizaciones que recibe el sistema a lo largo de su vida?

Por no mencionar el tiempo necesario para examinar de manera escrupulosa decenas de millones de líneas de código. Si Linux, sobre el que innumerables empresas y desarrolladores tienen la lupa puesta constantemente, de vez en cuando aún sorprende con vulnerabilidades añejas, ¿qué cabe esperar de esto?

Satya Nadella va diciendo por ahí que «Windows es la plataforma más abierta que hay», pero lo cierto es que le queda un largo camino por recorrer.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído