Conecta con nosotros

Noticias

«Windows domina el escritorio, pero Linux gana el mundo»

Publicado

el

Linux gana el mundo

Así titula el editor jefe de ZDNet, Steve Ranger, un artículo en el que analiza la situación de Linux y Windows en distintos ámbitos computacionales, con el telón de fondo del posible regreso de Windows a la infraestructura TI de la ciudad de Múnich, terminando con una etapa Linux de la que fue pionera y ejemplo del uso de software libre en la administración.

Ranger -como cualquier analista- dice desconocer cuales son las causas de la propuesta de regreso a soluciones propietarias de Microsoft. Si se trata de una valoración técnica o de «otras cuestiones no relacionadas» que no tienen que ver con la calidad del código y el funcionamiento del sistema. En todo caso, relativiza su importancia más allá del ejemplo.

Si bien Múnich es una muestra y su pérdida sería un golpe para los que defienden el software libre en la administración, «el destino de Linux no va a ser decidido en el escritorio»asegura el editor, recordando que hace 15 o 20 años que se viene discutiendo cuando va a ser «el año de Linux», el momento de acercarse o incluso superar a Windows en escritorios informáticos, como era el objetivo de proyectos como Ubuntu.

La realidad de asunto según el periodista es que «Linux perdió hace años la guerra del escritorio» y cita el 2 por ciento de cuota de mercado que tiene el sistema libre en el segmento, frente al 91 por ciento de Windows.

Linux domina el mundo

Steve Ranger intenta poner lo anterior en su contexto justo: «Los giros y vueltas del caso Munich y las aventuras de Linux en el escritorio son fascinantes, pero no cuentan la historia completa«.

«El dominio del escritorio no es lo que era, ahora es sólo una plataforma de computación entre muchas. De hecho, el software sobre el PC se está convirtiendo cada vez en menos relevante a medida que más aplicaciones se vuelven independientes del dispositivo y el sistema operativo, con domicilio en la nube en su lugar», recuerda.

linux-everywhere-670x335

El editor repasa algunos de los sectores más allá del escritorio donde Linux es imprescindible en la computación mundial. Por aquí los hemos repasado en varias ocasiones. Linux arrasa en supercomputación con una cuota de mercado superior a la que tiene Windows en el escritorio. Lo mismo podemos decir en móviles inteligentes, donde los Linux móviles encabezados por Android superan el 80% de cuota de mercado.

Linux tiene también una cuota destacada en el segmento de servidores, en estaciones de trabajo profesionales, en equipos científicos, en domótica, en la Internet de las Cosas, en automoción, en productos para redes o en el gran segmento de embebidos. Gran parte de las nubes públicas se ejecutan en Linux de una forma u otra, incluyendo el soporte de Microsoft a distribuciones Linux en su servicio Azure, en un acercamiento que hemos visto en otros apartados y hubiera sido imposible hasta hace muy poco.

Todo ello lleva al editor a concluir que Linux «está tomando el mundo» y que el caso de Múnich (aunque es un importante ejemplo) no es tan relevante. ¿Windows ha ganado la batalla del escritorio pero Linux está ganando la guerra de la computación? ¿Y en el futuro? Te toca aportar tu punto de vista.

Vía | ZDNet

Lo más leído