Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Torvalds listo para ayudar a Linux a dominar el escritorio

Publicado el
Torvalds listo para ayudar a Linux a dominar el escritorio 29

Hemos oído muchas veces aquello de «éste será el año de Linux en PC«, cosa que nunca ha terminado de materializarse, aunque hay que reconocer que en otros sectores como el móvil hemos visto incursiones bastante serías e interesantes, sobre todo de la mano de Ubuntu.

Sin embargo no conseguir un objetivo a corto o medio plazo no implica que te vayas a rendir, ni que estés dispuesto a renunciar a ello, cosa que Linus Torvald ha confirmado en una reciente entrevista, donde ha hablado de sus prioridades y ha dejado claro algo muy importante.

En general Torvalds dijo que a él no le preocupa una interfaz bonita sino «un trabajo bien hecho». No hay duda de que hacer las cosas bien importa, pero tener una interfaz llamativa es necesario para atraer usuarios y popularizar una plataforma, eso hay que tenerlo claro nos guste sí o no.

Saltando a ese algo importante Linus dijo textualmente:

«Obviamente me encantaría que Linux se hiciera con ese mundo también (con el escritorio), pero la realidad es que es una zona a la que es muy difícil entrar. Todavía estoy trabajando en ello. Han pasado 25 años, y puedo seguir luchando por ello otros 25 años«.

No hay duda de que Linux tiene sus ventajas, y de hecho actualmente existen distros bastante amigables con el usuario, como por ejemplo Ubuntu, y otras muy bonitas, como Elementary OS, pero la idea de conquistar el escritorio y llegar al usuario general es un reto todavía muy complicado, aunque obviamente no imposible.

¿Conseguirá Linux este ambicioso objetivo? Los comentarios son vuestros.

Más información: MuyLinux.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

67 comentarios
  • Anony Anonymous

    En mi humilde, 2017 el año de linux.posiblemente!. Todo seria posible si estos pasos se cumplen correctamente.
    -En caso de ubuntu con unity 8.»por lo popular»// Aunque uso linux mint.
    -Vulkan «mas madura» con mas posibilidades en juegos y estar mas a la par de windows y su dx12.
    -Si se tubiera una plataforma mejorada en vr.
    -Claro no falta drivers nvidia,amd, intel.
    -Unificacion en paquetes o .deb o rpm algun paquete universal no sera mala idea. «snappy ubuntu» un camino interesante.
    Si en todos estos puntos se cumple, se podria empezar a dislumbrar un linux real a nivel mundial escritorio.
    Pero la realidad es otra. Creo que ningun linuxero piense que, algun dia linux supere la cuota de mercado de windows. Pero talvez y solo talvez!! a mac os, que podria ser una posibilidad.

  • Raul P

    Resumo mi criterio sobre este tema colocando la opinión de Miguel de Icaza, a mi juicio es la más acertada: http://www.muylinux.com/2013/03/06/miguel-de-icaza-deja-linux-por-mac

    Entre los usuarios de GNU/Linux existen infinitud personas que dominan a la perfección los idiomas inglés y español.

    Mi pregunta:

    ¿Por qué no está traducida al español la documentación de desarrollo de GNU, GTK+, etc…?.

    No pido que trabajen gratis, pueden abrir campañas de crowdfunding, más de uno estamos dispuestos a colaborar aportando dinero.

  • jesus92gz

    Yo uso Debian y XFCE. Debo admitir que las interfaces y personalizacion no son lo mio. Prefiero el trabajo que hay bajo el capó (under the hood como suelen decir en ingles).

    De todas formas, tambien tengo Ubuntu instalado y lo uso diariamente también. Me parece un sistema atractivo y preparado para servir a cualquier tipo de usuario.

    Coincido en varios puntos contigo, de hecho, Vulkan (hablo con confianza) será el proximo game-changer.

    Seria interesante un documental en varios idiomas acerca de GNU/Linux explicando su historia, filosofía,y desmintiendo mitos. Algo así como la serie de Discovery, Myth-Busters (se decia asi no?), pero sobre Linux.

    El tema de los drivers tambien esta muy mejorado.

  • Javi

    Lo de Miguel de Icaza se explica por sus negocios. No creo que debamos escuchar sus opiniones pues se contradice a sí mismo. Si es más feliz con mac es porque le interesa económicamente plegarse a él. No obstante respeto todas las opiniones.
    Saludos.

  • Javi

    No creo que el escritorio en Linux esté tan mal. He probado todas las distros y me quedo con gnome 3. A pesar de las críticas, este sistema es muy intuitivo y rápido para el trabajo. Puede haber quienes prefieran unity o kde que tambień son buenos, pero no creo que sea tan terrible la situación del escritorio. No sé hasta qué punto es un mantra o una realidad. De todas formas, bienvenido sea todo esfuerzo para mejorarlo.
    Saludos

  • Miguel de Icaza, el hombre que por lo que se seguía usando GNU/Linux a golpe de compilación en 2011. Si quiere que intente vivir a golpe de compilación en OS X, pero ah, que el código no está disponible, así como el de muchas aplicaciones que le gustan mucho (iTunes) debido a que es soft privativo y el código no está disponible. Por otro lado también le he visto elogiar la retrcompatibilidad de Mac pasando por alto el salto de PowerPC a Intel, algo que fue un trauma para muchos usuarios de Mac, pero como es Apple y mola mucho, se lo podemos perdonar. Igualmente se podría haber ahorrado tirar de compilación de haber utilizado más los repositorios y los paquetes deb y RPM, porque yo llevo usando GNU/Linux desde hace 9 años y solo he compilado tres veces para instalar una aplicación, siendo una de estas Icecat, la versión de Firefox creado por el proyecto GNU.

    Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo en algunos puntos con Miguel de Icaza, y también pienso que Mono fue injustamente maltratado por los fanboys de Software Libre en su día cuando me parece un proyecto muy interesante, pero sinceramente en algunos aspectos sus opiniones pegan patinazos más bien dignos de un técnico de bajo nivel, algo que me sorprende más siendo un ingeniero de su nivel.

    De hecho, quien se de un paso por Trolls y Open Source verá que hasta le doy la razón en algunos aspectos, pero Icaza no me parece una voz autorizada para juzgar el escritorio Linux viendo que no se modernizó (hablo de Icaza) en su manejo y la hipocresía que destila como a la hora de elogiar el software libre mientras vive encantado encerrado en un entorno ultracerrado como el de Apple.

  • Paco

    En mi opinión linux a progresado mucho en los ultimos años y lo seguirá haciendo.

  • John

    “GNU/LINUX ESTA DESTINADO A NO CRECER ENE EL ESCRITORIO”.

    Detrás de esta afirmación que podría parecer un tanto exagerada hay elementos que la sustentan, revisando un poco los comentarios de muylinux sobre este mismo tema me pregunte:

    ¿Hasta qué punto son representativos esos comentarios respecto de toda la comunidad Linuxera?

    Es muy simple, ahí se observan ciertas tendencias muy marcadas como las siguientes:

    1.- GNU/Linux es mejor en todos los aspectos respecto de Windows (además de MacOS).
    2.- GNU/Linux no crece por la “ignorancia” de la gente, vamos la gente no quiere informarse y cambiar para usar GNU/Linux.
    3.- GNU/Linux no tiene “el software que nos merecemos” porque las empresas no se fijan en el sistema por tanto plantean alternativas libres a programas bien posicionados en la industria desde hace muchos años.

    Pero… ¿GNU/Linux es realmente mejor que Windows y MacOS? Para ellos definitivamente sí, pero el 98.22% de la gente que utiliza una PC piensa de otra manera y aquí entra la segunda cuestión esto se debe a la “ignorancia” de la gente, vamos que para venderte la idea de usar GNU/Linux son pésimos porque el sistema operativo que te venden (no literalmente) es perfecto y si no crece es por culpa de la gente y sus costumbres, para rematar con las alternativas libres a el software privativo ya posicionado, lo interesante de esto es ver como recomiendan una alternativa libre aunque en muchas ocasiones no encaje realmente como una alternativa, como ejemplo esta “Blender” una alternativa sugerida por muchos para la mayoría de cosas que se pueden hacer en 3D según ellos, pero incluso en 3D no es lo mismo hacer un modelo para Ingenieria que uno para una animación por ejemplo, por tanto sugieren una alternativa basada en que «es la alternativa libre” pero rodeada de ignorancia y como este podría mencionar otros casos…

    Por tanto, si de esta manera piensan todos los miembros de una comunidad que van desde el que libera una nueva versión del kernel cada cierto tiempo hasta el que le hace publicidad a Linux en todos lados GNU/Linux la tiene clara “de esa manera NUNCA crecerá en el escritorio” porque la estrategia de “todo el jodido mundo está mal menos el sistema operativo que quiero que crezca” es muy mala, porque para que crezca GNU/Linux primero deben conocer las necesidades de la gente y darles una respuesta en lugar de dar una respuesta a necesidades que la mayoría no tiene ni necesita Salu2.

  • Anony Anonymous

    Woow….
    10 renglones sin un maldito punto.
    Bueno, por donde comenzar. Así, primero alguna vez usaste blender, autocad, revit, archicad,photoshop, inkscape, gimp, draftsight, 3d studio, maya ,krita, mudbox,sketchup, corel por darte ejemplos?. Te explico asi de facil mi carpeta final «diseñador de interiores» fue realizada en (blender ,gimp ,draftsight) linux y (corel) windows, luego de unos años estudie animacion en blender. Estas comparando cosas totalmente distintas del 3d y no esta destinada para ello es 3d para, juegos, renders, animaciones, impresio modelado 3d, edicion de imagenes y video. Tampoco conoces freecad no? lo que eh aprendido en 3d, no es la pc master race o la super gpu, ni como usas al final el 20 o 30% del programa. Todo esta en la mano del artista!! En el caso especifico son las empresas las que no quieren, no por mal soporte si no por comodidad de windows. Me faltaba mencionar o citar:
    «..porque para que crezca GNU/Linux primero deben conocer las necesidades de la gente..»
    No sabia que los desarrolladores eran aliens!!. No son gente tambien? no se preocupan por la gente?. No quiero faltarte el respeto, pero a quien le importa las necesidades de la gente en la industria en general?. Yo lo veo en el trabajo, y si la gente es idiota!!!,si la gente no lee y lo peor de todo se guia por iconos y no por lo que dicen.
    Te sere lo mas honesto que pueda no me importa si windows es mejor o no si linux tiene mas cuota de mercado o no, realmente no me importa al igual que muchos linuxeros. Es mas te diria que muchos quisieran que siga asi que crezca a su ritmo y no el de windows ve tu y criticale lo mismo a mac.

  • Ashberian

    La llamada «comunidad» Linux, por lo menos a nivel usuario, no está mentalmente preparada.

    Es algo evidente si llevas unos años visitando webs o foros de alcance general donde se hable de Linux y notas como el pasatiempo favorito es sacar pecho por ser aquel que usa la distro más compleja o el sempiterno bullying a los novatos .

    No todos los usuarios son de esta manera afortunadamente, pero también por desgracia… en este reducido mundillo hay más que 3 ó 4 manzanas podridas.

    Otro problema, quizá contagio de las tendencias negativas que imperan entre los usuarios que no saben comportarse, más grave es que desde algunos canales de información que a priori deberían ser algo más neutrales y rigurosos como difusores de información que son… te puedes encontrar redactores que dan rienda suelta a todas esas actitudes negativas más propias de usarios jóvenes que de un interlocutor que publica en un medio de difusión pública.

    Y para no dejar dudas, pondré nombres y apellidos: MuyLinux , una web que precisamente debería ser un canal neutro de información … y que la mayor parte del tiempo, lo es.

    MuyLinux está compuesta de seres humanos y se pueden notar ciertas tendencias a favorecer ciertos proyectos ( todo lo relacionado con KDE por ejemplo ) que son normales a pesar de ciertas quejas que puedan suscitar… pues siempre se informa en clave positiva.

    Ahora bien, todavía quedan retales de indiferencia y ninguneo que no tienen excusa. Y como ejemplo de falta de rigor, desgana, falta de trabajo y desprecio un ejemplo claro :

    http://www.muylinux.com/2016/02/04/zorin-os-linux-windows

    Me consta por parte de otros usuarios que Elementary en su momento también fue menospreciada, pero entiendo que su creciente número de usuarios ha hecho cambiar las tornas.

    Ahora, es el turno de Zorin. Una distro que lleva tiempo moviéndose en los top 20 de distros más populares en varios rankings distintos ( no sólo distrowatch ) y no por la cola, sino alrededor de la zona media… pero sin embargo, es excluída a la hora de hacer una selección de las 20 distros más populares en la última votación de MuyLinux en el pasado 2015.

    En este mismo artículo de MuyComputer queda también en evidencia el ninguneo hacia Zorin, pues se mentan distros amigables para el usuario y en primer lugar sale Ubuntu ( no tengo nada en contra de Unity, pero este entorno NO es el más amigable para recién llegados de Windows ) y luego Elementary ( inspirada claramente en OSX ) .

    Este tipo de actitudes, quizá nadie se de cuenta, quizá duela admitirlo, quizá se está pecando sin darse cuenta… dañan al mundillo del escritorio Linux dirigido al usuario final, pues no dejan de ser la materialización de rencillas internas y complejos hacia el gran enemigo ( Windows ) .

    Zorin, con su etiqueta de «Linux para novatos» evidentemente choca con todos esos usuarios que he mencionado a los cuales les gusta cantar a los cuatro vientos como compilan con Gentoo, el salto que han pegado a FreeBSD o que cada día nada más levantarse personalizan su Arch desde cero … pero este es precisamente el tipo de distribución que debería apoyarse como una de las principales opciones para gente muy novata ( no como la única opción, ojo, leamos con propiedad ) y no menospreciar a nadie como se está haciendo de facto , ya sea por omisión o por desprecio público ( caso del artículo de MuyLinux ) .

    Los hermanos Zorin ( responsables de la distro con su apellido, aunque esto pueda no gustar ) al menos han sabido entender precisamente que mostrar un escritorio bonito y pulido es importante…. y se han centrado precisamente en esto…. y he aquí lo demencial del asunto… pocas distros hay que se hayan esforzado tanto en este aspecto que incluso en este artículo de MuyComputer se destaca como fundamental: hay que entrar por los ojos … y sin embargo, existe un odio irracional hacia Zorin por el hecho de … ¿ parecerse a Windows ( el enemigo ) ? .. ¿ por ser muy azulado ( señores, esto se acabó… se pueden elegir tonalidades distintas ) ? … ¿ por no tener un fondo de escritorio predeterminado que parezca una lona de una obra a medio terminar com Linux Mint ? … ¿ por facilitar la vida teniendo preinstalado WINE y PlayOnLinux ?

    He usado el ejemplo de Zorin como un ejemplo claro y sangrante de la gran cantidad de complejos que existen todavía entre usuarios y canales de información. Si realmente no nos quitamos la venda de la cabeza y nos acostumbramos a abrazar las distintas opciones disponbiles en el ecosistema Linux sabiendo ver la aportación positiva de cada opción… lamentablemente, todo esto estará avocado al fracaso.

    Es hora de sacudirse los complejos, y aunque no seamos usuarios de una u otra distro… tender la mano con educación a quienes sean partidarios de hacer las cosas de otra forma.

    El mayor enemigo de los usuarios de escritorio … somos los propios usuarios, pues ayudar o criticar está en nuestra mano, pero usando la segunda opción ahuyentamos y fragmentamos más que «otra distro más con KDE» u «otra distro más basada en Ubuntu» .

    Quien sea abierto de mente… estoy seguro de que entenderá a lo que apunto… y quien se sienta aludido por la parte negativa/crítica del mensaje… que lanze su primer «se dice GNU/Linux , no Linux» o «Slackare ruls» o «yo es que estoy desde Unix» … o lo que le venga en gana.

  • Es una pena, pero hay que admitir que Linux quedo estancado desde hace una década, y si no arranca con algo revolucionario en los próximos 2 o 3 años morira irremediablemente….. !UN SOLO LINUX, UN SOLO TIPO DE PAQUETES!

  • Amir Torrez

    Icaza se ha convertido en el stallman de Apple.

  • Ashberian

    Muy de lejos, algo así he señalado en el comentario que acabo de publicar y me alegro de que hayas ampliado muy acertadamente en tu mensaje.

    Esencialmente, es lo que decía… y es que la comunidad de usuarios no tiene la mentalidad necesaria.

    Estigmatizados por complejos, tienden a emitir juicios demasiado radicales y sin lógica alguna como los que tú mismo comentas, casos concretos que también he leído… consultas concretas de gente que busca un software para una necesidad concreta y se le indican siempre programas en concreto… sin tener ni la más mínima idea de si se adapta a sus necesidades o no.

    No hay que negar la existencia del sol… hay cosas que son como son. Si alguien quiere jugar a videojuegos sin parar, no puedes recomendarle Linux ni loco, si conoces a alguien que está muy adaptado desde hace años y muy féliz con OSX… no tiene sentido que te ponga a pelear por colarle Linux como sea …. y así hay miles de casos.

  • Anony Anonymous

    Una respuesta clara!. Nunca usaste linux no?. Mira que linux es mas grande de lo que te imaginas, el problema lo tiene en el escritorio solamente como grave, pero solucionable.

  • lector

    Tanto es tu benevolencia que achacas a Linux Mint que para mi es el mejor sistema que hay en Linux.

    —–por no tener un fondo de escritorio predeterminado que parezca una lona de una obra a medio terminar com Linux Mint?

    Para mi el escritorio Linux Mint es el mas definido de Linux que puede haber y con par de retoques queda mejor que windows. Cuando estuve en el mundillo de windows NO quería saber nada de Linux por el mito de que era para informáticos y no para novatos, y gracias a los medios de comunicación no quedo otra opción que investigar en los medios de comunicación que sistema eran seguros y entre ellos encontré la palabra escrita UNIX y su herencia que es FreeBSD Unix, así comencé los primeros del software libre, un sistema que no tenia ni escritorio gráfico, pero la necesidad fue mas fuerte que la facilidad de un sistema cerrado y aprendiera lo duro de otros sistemas, pero valió la pena y ahora no se tiene inconvenientes en testear sistemas de Linux, gracias Linux por existir.

  • Ashberian

    No he dicho que Linux Mint y su escritorio sea una castaña en ningún momento.

    Mi comentario ( aunque reconozco que debería haber ampliado el contexto para que se entendiese mejor ) aludía a una de las quejas sin sentido que le caen a Zorin … y es que su escritorio predeterminado no gusta por ser demasiado «futurista y azulado» .

    Es un lamento tan absurdo como quejarse de ese fondo de escritorio predeterminado de Mint ( para mi gusto, eso sí.. y aunque sea una tontería .. que lo es, una lona de obra con un logo ) , pues en ambos casos lo cambiamos a nuestro gusto con un par de retoques… tanto en Zorin, como en Mint .

    Yo me siento agradecido por la variedad de opciones de escritorios en Linux, de hecho me gustan todos aunque en mi uso habitual me centre en un par de opciones…. pero mi mensaje se centra precisamente en criticar la parte negativa del lado oscuro de los usuarios … ya que afortunadamente, existe una enorme parte positiva en todo esto y es la que se debería potenciar.

  • lector

    Te equivocas, el mundo quiere sistema seguros y libres, porque cree que windows esta entrando en el mundo Linux con Ubuntu? porque saben que se les esta acabando el chogllo y a largo plazo quedaran relegados a un segundo plano como le pasa con windows phone.

  • Brom

    Su pesimismo aflora en su escrito, cuando es todo lo contrario, Linux va a paso firme creciendo poco a poco en todo su soporte.

    ——– pero el 98.22% de la gente que utiliza una PC piensa de otra manera y
    aquí entra la segunda cuestión esto se debe a la “ignorancia” de la
    gente?

    Le cuento que desde niños nos enseñaron en los establecimientos educativos a usar windows y mas windows , relegando al cegamiento total de otros sistemas como Linux, pero el humano crece y con el pasar de los años van dándose cuenta que habido otros sistema, pero la mayoría de ellos no son conscientes el uso de un sistema serrado y prefieren quedarse cómodos usando su sistema que aprendieron desde niños y saben manejar al revés al derecho. Pero se aran adultos y recién empezaran a darse cuenta y muchos de esas personas perezosas que no quieran saber nada de Linux comenzaran a buscar sistemas seguros y lo relegaran a windows a un segundo plano.

  • John

    Linux está estancado en el escritorio ya que en hay meses donde gana algo de cuota de mercado y también hay meses donde pierde.

    Para llevar acabo los cambios necesarios para que Linux despegue en el escritorio primero deben aceptar el estancamiento de Linux en el escritorio ya que de otra forma se auto engañaran diciendo que “va a paso firme creciendo poco a poco” aunque ese poco a poco signifique años he incluso décadas…

  • Prefiero que GNU/Linux se quede en donde esté ahorita mismo :T

  • John

    Te respondes tu solo:

    “Pero a quien le importa las necesidades de la gente en la industria en general”

    Muy bien, si los que realmente tiene el poder de hacer un cambio para que GNU/Linux crezca piensan como tu pues desde ahora ya saben que Linux no crecerá.

    A casi nadie le importa la cuota de mercado ni el nombre del sistema operativo que usan mientras que este “resuelva sus necesidades” por muy básicas que sean “pero a quien le importa las necesidades de la gente en la industria en general”.

    No, nunca me refiero a los usuarios de Mac porque simplemente no andan por el mundo con campañas de “pásense a MacOS” como es común en Linuxeros con GNU/Linux, tampoco andan publicando que quieren crecer en el escritorio como si hacen los Linuxeros, ni mucho menos andan publicando hasta la saciedad cosas en contra de Windows de hecho Microsoft ni siquiera necesita publicidad, mira cuanta publicidad gratis le dieron los Linuxeros a Windows 10 pero a la gente común le “vale madre” lo que diga un grupito de ardidos.

    Y no, no vengo a criticar a Linux critique lo que dicen los Linuxeros…

  • John

    Todos preferimos que GNU/Linux se quede dónde está…

  • A seguir en el frente de batalla promoviendo Linux al usuario final…

  • Anony Anonymous

    Al parecer no entendiste! industria comercial !!! Piensa lo siguiente que pasaria si dejase de existir «windows» que pasaria con la industria. Si claro! eso no va a pasar pero nunca digas nunca windows phone? , y ahi esta linux en la industria en general se usa linux mas de lo que te imaginas ya que es mas facil poner limites. Mediante windows tenes que comprar un nuevo pc con sistema op nuevo. Ejemplo Intel ‘Kaby Lake’, al Qualcomm MSM8996, y a ‘Bristol Ridge’ de AMD ya no seran compatibles con windows 7 y 8. «Esta claro estas siendo obligado a comprar» en linux eso no pasa.

    Microsoft no le importa un cara_o windows lo que le importa es sus programas «perifercos, office,dx12, ect» a microsoft no le importa que tengas licencia trucha o no, mientras que no dejes de usarla no pasa nada no les interesa la licencia. Lo que microsoft no puede y no tiene, es que dejar a la industria pasarse a linux ahi pierde mercado ,el gran ejemplo «VALVE» Steam machine, steam vr, steam games, esto se llama independencia de windows.

    En ningun momento en mi caso mencioné que la gente de linux gritara que se pasaran de windows a linux. Es más ,si sos feliz con windows felicitaciones no me importa, al igual que te importara lo mismo, a mi con linux.
    Dile ardidos a la gente de red hat y sus 2.000 millones.

  • Albertox86

    Mientras en la comunidad linuxera sigan existiendo desarrolladores con un ego sumamente elevado no dejara de existir la division y por ende la variedad de software que pretende establecer sus propios estandares. Creo que ese es el principal problema.

  • Una solución que se busca desde hace mas de una década, se les esta pasando el tren. Yo vengo usando Fedora y openSUSE desde el 2001 mas o menos, y hasta la fecha el mejor linux que encontré fue el Fedora 6, desde entonces no he visto ni un solo avance importante. Todo lo que he visto es un tira y jala, cada distro para su lado, auto-aniquilandoce cada una asi.

  • En que me equivoco? porque tu argumento no se relaciona en nada a mi comentario…

  • Exacto, Y me imagino que como usuario al respecto sabras el porque no?

  • Rafael

    Con mas conocimiento y menos quejas, valla que la comunidad se puede potenciar.

    Habiendo tantos logros, unos cuantos deciden mirar detrás donde es oscuro, ver nada y sacar conclusiones, por que donde hay ignorancia no hay nada.

    Básicamente, te quejas de eso, ignorancia. Bien podrías ir a los foros para contribuir el conocimiento de lo que no siempre es popular, y yo como usuario de GNOME, digo que es de buen gusto tener un redactor que también sea miembro, con todo y escritorio favorito.

  • Ashberian

    No acabo de entender completamente lo que quieres decir… lo siento.

    Por lo poco que alcanzo a enteder… creo que tampoco comprendes mi queja y por alguna razón que no entiendo ….concluyes que no colaboro de ninguna manera por el mero hecho de postear un mensaje aquí … algo que te aseguro que tampoco es así.

    Añadír que hay mucha gente que rebosa conocimientos dentro de la comunidad de usuarios Linux… lo malo, es que padece problemas serios al relacionarse socialmente y no acaban de expandirlo, por lo que a fin de cuentas… de poco vale.

  • Rafael

    «esta “Blender” una alternativa sugerida por muchos para la mayoría de cosas que se pueden hacer en 3D según ellos, pero incluso en 3D no es lo mismo hacer un modelo para Ingenieria que uno para una animación por ejemplo»

    ¿Soy el único que piensa, que quienes vayan a hacer un modelo ingeniería o una animación van sobrados con conocimientos de modelación, si lo comparamos con una comunidad de usuarios comunes y corrientes?

    Me imagino que tienen mejores lugares donde preguntar, donde pueden estar las alternativas libres con el plus de estar bien explicadas por los usuarios que realmente la usan.

  • Rafael

    No entiendo en que sentido la comunidad debe preocuparse ahora, por aspectos que nunca frenaron ni influenciaron el desarrollo del proyecto, como lo es una gran cuota.

    Creeme, dentro de la comunidad hay mayores preocupaciones que lograr una gran cuota de nada.

  • Rafael

    Se refieren al numero de usuarios, la cuota.

    Por que a día hoy mas problemas me ha dado Windows que mi fedora 23.

  • Rafael

    Tampoco es como si tuviera el criterio para decir quien colabora o quien no, y en mis comentarios no existe ningún tipo de carga social a la que me comprometa, menos culpa, o lo que es hecharle la culpa a quien o quienes.

    Como usuario de GNU/Linux también soy un ignorante en lo que no uso, como mate, gentoo o zorin. La solución es probarlo, el objetivo opinar aspectos, el crimen, criticar o ser intolerante.

    Desde ese punto de vista ¿que vale quejarse de lo que no existe? (como el gusto por la comunidad de muylinux, de no usar nada que no sea ubuntu).

    El punto es no caer en la negatividad cada que hablen de aspectos como los de una comunidad o la cuota. Ayuda más el que menos estorba, el menos ignorante.

  • Ashberian

    De acuerdo… entonces, creo que no has comprendido mi crítica.

    La crítica hacia la comunidad MuyLinux no tiene nada que ver conque se centren tanto en Ubuntu… ya que a fin de cuentas, hoy en día hablan de más distros ( con cierto enfoque en KDE, pero como he dicho… es algo normal y no criticable ) y tampoco he insinuado que usen sólo Ubuntu.

    He criticado en primera instancia la exclusión descarada ( un hecho, se mire como se mire ) en una selección de las 20 distros más populares.

    En segunda instancia ( incluyendo un enlace ) he criticado una review de Zorin… que no es tal, pues ni siquiera demuestran haberla probado como es debido ( como se debe hacer con cualquier distro que se prueba para hacer un artículo ) y no han escatimado frases de desprecio.

    Son hechos que existen y la única forma activa de acabar con ellos es criticarlos.

    Personalmente, aunque siempre he probado y estoy probando otras distros/escritorios con un ordenador secundario… no tengo vergüenza alguna en reconocer que uso Zorin desde hace dos años como distro principal.

    Con todo el respeto posible no obstante, te comento que me cuesta comprender la forma en que armas tus mensajes. Es como si empleases un castellano/español «de extranjero» , algo que le sucede a mi hermano mayor que se ha germanizado con el paso del tiempo.

  • En realidad si esta muy cerrado y grabe amigo y mas cuando no esta pensado en usuario general mundial y solo en el gutos del torvalds en el ambito informatico…

  • Jejeej me imagino xq lo dices y te doy la razon y con todo eso estando donde esta ya, se le esta empesando ver un poquito grabe….

  • iru

    linux no va estancado solo falta ver el crecimiento de ubuntu , o las estadisticas de stack overflow
    http://www.cronicasgeek.com/2015/12/la-actualidad-mas-1-000-millones-personas-usan-ubuntu/
    http://stackoverflow.com/research/developer-survey-2016

    eso sin contar las instituciones privadas y publicas(como alemania,rusia y otros gobiernos) que se pasan como universidades y colegios, que poco a poco hacen mas interesante este SO para la creacion de diferentes programas y juegos

  • Ghoul Rul

    Vamos que dudo que unifiquen los paquetes el año que viene, el driver libre de AMD tiene bastante camino por delante para que se pueda jugar mejor. Lo que mas dudo es que podamos saber cuando sea el año de GNU/Linux simplemente sera. Por cierto con una R7 250 estoy jugando Bioshock Infiniti y Xcom en mi maquina con el Ubuntu Beta 16.04

  • Ghoul Rul

    Brom, se que es duro de aceptar, pero la mayoría de los humanos son idiotas. Y prácticamente todos prefieren lo malo por conocido que lo bueno por conocer. Así que solo podemos esperar a que pase algo que impulse Linux sobre un porcentaje critico y de hay empiece a crecer; bueno también lo puedes recomendar a todos que lo usen pero el caso de éxito que he tenido es mínimo aunque sigo intentando.

  • Ghoul Rul

    Tengo un amigo Diseñador gráfico que usa Krita, Gimp, e Inkscape y a pesar de que las sabe utilizar muy bien y las prefiere sobre otras soluciones sabe que les falta algunas opciones para ser completas pero que entre ellas se complementan. Cabe destacar que aun entre opciones privativas se necesita mas de un programa para obtener algunos resultados

  • Ghoul Rul

    De hay la cantidad de opciones amigo Javi, si no te gusta o no te acomoda alguna puedes usar otra que sea mas de tu agrado; lastima que sea una arma de doble filo.

  • lo que creo que deberian hacer es ir a los colegios y que hagan convenios y se eneñe en la el colegio, hablar con los fabricantes para que hagan drivers tambien para linux, en los intitutos y universidades enseñar bajo linux, hacer convenios con el estado para que tambine adopten el uso en la entidades publicas del gobierno, tienes qu ehacer lobis.

  • Eduardo Campos

    pues Icaza puede usar lo que quiera, a mi lo que me parece genial es que el y xamarin estan liberando el codigo fuente de sus herramientas, por lo que pronto podremos usar todas las herramientas de xamarin desde monodevelop en linux, y de forma gratuita. El en realidad no parece que le disguste linux, solo que el cuidado ecosistema de apple le gusta mas.

  • Eduardo Campos

    Pues en los 4 años que llevo usando linux he visto que ha evolucionado mucho para bien, con que consiga la cantidad suficiente de mercado para justificar la llegada de mas software comercial, seria suficiente.

  • adrian1992

    El Maestro Torvalds junto al Gran Stallman y Todos los Colaboradores de GNU/Linux son un ejemplo de como la gente puede ayudar a crear grandes cosas poco a poco. Sería bueno que varios proyectos o distros de juntasen y se hicieran una sola, aportando lo mejor de cada una. Creo que el problema de GNU/Linux es la gran diversidad que puede llegar a confundir al usuario promedio, poruqe admitamos que este sistema operativo es olo para la gente que gusta de leer, investigar y crear cosas, no es para cualquiera aún.

  • adrian

    Linus únete a Microsoft, se que quieres…

  • Juan Luis Cañero Rueda

    Creo que este hombre tiene pocas opciones, si no tiene un as en la manga, hablando de manga si sigue haciendo cortes de manga o acto parecido en público me parece que poco caso le van hacer; ahora se añade que Microsoft acaba de anunciar que incluirá en su próxima versión de Windows 10 la consola de comandos Bash de Ubuntu pudiendo de esta forma ejecutar código de Linux en un Windows de forma nativa. Eso es un punto en contra para este SO.

  • JRD0809

    Welcome to SystemD

  • Eric Ciurana

    Le acabas de provocar un infarto a Gugolplex por hacerle leer sí, está, grave, más, está (otra vez), gustos, Torvalds, y ámbito informático.

  • kornival

    El problema es que los pro-open source ven en sus filosofías las obligaciones de otros. Como la de calificar de hipócrita a alguien por elogiar un tipo de licencia o como lo queráis llamar mientras usa un sistema que no la comparte. Ahí es donde se ven las imposiciones por obligación.
    Es como si yo dijera que si no usáis una de las 8 distros que la FSF califica de LIBRES los usuarios de Linux que usáis ese calificativo en las conversaciones sois todos unos hipócritas. O es libre o no es libre. El 3er grado no es libertad.
    Bien claro dejó Icaza el por que usaba OSX y no Linux, pero al parecer aun hay gente a quienes les cuesta entenderlo.
    Después de haber fundado Gnome y de haber trabajado unos años en ello si se le puede considerar una voz con autoridad para criticar o alabar los aspectos de los escritorios de Linux.

  • Aya Skull

    Me trae sin cuidado. Usen Linux y ya. Es cool y no necesita ser exitoso Para poder usarse.

  • José Luis Nava Hernández

    ¿desktop?, uso Cinnamon, Mate me parece más simple, KDE muy pretencioso, Unity es el responsable de que felizmente esté en LMDE 2, Xfce, no la he probado porque Cinnamon es mejor según la opinión de muchos, windows 8 me revienta, y windows 10 igual, windows 7 fue de lo mejor, por fortuna no sufro por drivers de video como los junkies que solo usan la micro para jugar, tengo una tarjeta que fue medianamente buena hace 3 años (AMDE/ATI HD Radeon 5690), sin problemas, y dibujo en CAD, trabajo con GIS, (SAGA, QGIS, GRASS), hago uso intensivo de Google Earth, programo en fortran 2003 y 2008, proximamente en 2015, uso InkScape, Gimp, Dia, y Libre Office, uso MySQL.

    Mi respuesta es: El Desktop es un tema superado, hay de todos sabores, colores y olores. solo faltan los programas para profesionales que están en windows: AutioCad, Microstation, ArcMap, CivilCad, Civil3D, HEC-RAS, HEC-GEORAS, HEC-HMS, GlobalMapper, FLOW-3D, MIKE, WMS, PhotoShop (aunque con Krita y Gimp resuelvo todo), y varios más que son impresindibles en trabajos serios de Ingeniería Civil, obvio es que en otras ramas de las ingenierías y las ciencias «exactas», también faltan más programas para profesionales (Catia, Alias, SolidWorks, Rhino, Pro/Engineer, etc.).

    Ya se que puedes virtualizar windows, (o cualquier OS), pero la gracia sería que corrieran nativos en Linux.

    Con eso ya jamás regresaría a windows.

  • Alex Vera

    En mi humilde opnion, linux es genial, pero para que usuarios normales de oficina les llame la atencion,
    debe de existir una forma sencilla de instalar aplicaciones, hasta ahorita debian, es el unico que tienen algo similar.
    Tambien, debe comenzar por invertir en software de ofmatica, ya que es lo que mas comun usan los otros usuarios libre office , tiene una interfas de la fregada que para encontrar algo , hay que googlear.

    Tambien, le hace falta un panel de control o una forma sencilla de saber que apps, estan instaladas,
    lo mas similar que llegue a ver fue synaptic.

  • Lamento decirte que llevando el debate hacia el terreno «filosófico» le estás mostrando una cruz a un vampiro de Blade, que solo pueden morir por el sol y la plata, al menos en la primera peli.

    Que Icaza fundara GNOME no le convierte en una voz autorizada, más sabiendo que lleva más de una década desvinculado del proyecto y que en GNOME 3 su participación es nula.

    Insisto en mi argumento, una persona que usa un Linux desktop a golpe de compilación cuando por esa época la compilación ya iba cuesta abajo muestra que no estaba al tanto sobre los usos estándares, por mucho que sea fundador de GNOME.

    ¿Qué usaba Mac para el desarrollo de tecnologías multiplataforma? Si ves mi historial de Disqus verás que llevo años defendiendo las tecnologías multiplataforma frente a las propias de las plataformas, pero Miguel de Icaza se llena la boca de Software Libre y luego usa iTunes y Microsoft Office en vez de LibreOffice.

    Yo digo que es un hipócrita porque lo es, no porque yo defienda el Software Libre, contra cuyos «filósofos» estoy un poco harto de rebatir en temas como el DRM en HTML5, el cual yo apoyo por si hay dudas.

    Icaza actualmente es el típico macquero que es capaz de ganar dinero haciendo conferencias hablando del Software Libre para luego terminar haciendo todo lo contrario nada más encender su Mac.

    Ahora toca acusarme de estalinista y fundamentalista del Software Libre, pero sinceramente, por los datos que tengo, Icaza queda en estos temas en mal lugar porque se le pilla muchas contradicciones (y apostar por tecnologías multiplataforma no es una de ellas). Prefiero mil veces la crítica Torvalds, quien en más de una ocasión también ha criticado el Linux desktop, usándolo de forma más cercana al estándar actual, que si no fuese por el kernel, se ajustaría totalmente.

  • kornival

    El problema es la utilización de la palabra libertad en torno al uso de tecnologías informáticas, software incluido.
    Si no te «arrejuntas» a los estándares que la FSF impone, no eres libre e incluso te llegan a tachar de traidor, como ya comentó el melenas hablando de la relación de Icaza con Microsoft mientras estos negociaban con Novell.
    Si un tipo que ha aportando tanto al software tanto libre como privativo no es una voz autorizada para criticar o alabar aspectos determinados relacionados con este, ¿quien lo es?. Por esa regla de tres en esta web no hay ninguno y todos los que alaben cualquier aspecto del software libre pueden ser tachados de hipócritas si no siguen al pie de la letra las, repito, «imposiciones» de la FSF y del propio Stalllman estando entre esas la de usar software y sistemas 100% libres.
    Me parece, como tu ya apuntas, algo «stalinista» que por ejemplo a mi, que soy usuario de sistemas de Microsoft en la mayor parte de mi tiempo me tachen de hipócrita si digo que las instituciones deberían adoptar ese tipo de software. O simplemente porque opine favorablemente acerca de ese entorno. Incluso criticarlo por el modo de utilización de dicho software, lo compile todo o no, me parece demasiado despótico.

  • Yo no critico los convenios con Microsoft, los cuales ya llueven en la actualidad, aunque SUSE fue muy criticada en su día.

    En su día Mono fue una oportunidad que GNOME no aprovechó, y esto terminó con que Qt adelantó a GTK como tecnología multiplataforma, de hecho GTK+3 creo que sigue sin versiones para Windows, mientras que Qt lleva años con lanzamientos simultáneos para todos los sistemas que abarca.

    Cuando me enteré que Icaza todavía usaba el Linux desktop a golpe de compilación en 2011, me di cuenta de muchas cosas, no tanto de su mala relación con el Proyecto GNU y la FSF, sino porque su opinión es como si alguien me hablara de las desventajas del Linux desktop porque lo usó en el año 2000, cuando ha llovido mucho desde entonces. Es como si un fanboy de Mac o de Linux dijera que Windows es una porquería porque XP lo era (y realmente lo pienso sobre XP), pero obvia la gran evolución que ha tenido Windows desde el fiasco de Vista, ofreciendo sistemas operativos realmente buenos, aunque creo que al 10 todavía le falta un poquito para ponerse al nivel de sus predecesores.

  • Wilhelm

    dejaron de jugar con los servidores?, me parece muy bien que se pongan serios con el escritorio ahora.

  • Richard

    Es verdad que la división es un gran problema pero pienso que es una fuerza, ahora la aparición de Chrome OS muestra que la división no es el problema de Linux pero quizás la filosofía no de monopolio que no le conviene à los fabricantes, no les da a ellos la libertad de controlar el sistema.

  • Boss

    La unica comunidad de desarrolladores que gasta tiempo en «mirarse al espejo» es la comunidad Linux. Se pasan todo el tiempo tirandole a la comunidad Windows y a la MAC. Que si este es el año Linux, que si somos mejores en tal o cual cosa. Pq mejor no se adaptan a la idea de que el objetivo del desarrollador es servir al usuario final.Si, a esos que llaman estúpidos pq no ven que su producto «es mejor» que el producto Windows o MAC.
    Para que Linux supere a Windows y MAC en el escritorio no bastará con que lleguen al nivel de ellos, debe superarlos, porque simplemente poniendome en el lugar de un usuario normal standard, si tengo 2 SOs que hacen lo mismo, ciertamente voy a escoger el que ya conozco. Ademas la misma comunidad Linux elimina su «ventaja», pq cada vez que hacen algo innovador van y hacen de la innovación una versión para Windows y MAC tb, pq hay que ganar $$$. Encima de esto son tantas distros que lo que en realidad logran es diluir el esfuerzo.

  • gueko1984

    Pues OpenSUSE 13.2 ya domina el mío. Tengo la mierda de Windows 10 en virtual box. para trabajos ocacionales. En lo personal, al mudarme de windows 7 a Ubuntu, tuve que aprender a hacer las cosas que en windows eran «sencillísimas». ¿Cómo uno pdf?¿Cómo convierto imágenes? Los resultados en san Google me ponían ejemplos sencillos en la terminal. Aprendí a hacer cosas que ni de coña se harían en Windows. Puedo descargar manga en png; ponerlos a pdf en menos de 1 minuto; descargar listas de reproducción de Youtube (estudio inglés) y enviarlo al smartphone vía KDE-Connect.Buscando aprendí las maravillas de GNU/Linux. ¡Hasta aprendí mecanografía!

  • hagan los .run instaladores universales, y ya olvidense de los deb, rpm o derivados.

  • En esta cueva hay muchos trolls…

  • nem

    estoy totalmente de acuerdo incluso siendo honestos LINUS el padre del SISTEMA es un poco egocentrico en sus declaraciones hablando de que un buen trabajo bien hecho parece que da a entender que un buen trabajo como solo el entiende , por que es verdad que el sistema es la mejor opcion en codigo libre pero aun esta años lus de la facilidad de uso que tiene el WINBUGS asi que es algo confuso entender lo que dice y lo que es la realidad entonces para los usuarios un buen trabajo bien hecho seria algo diferente como que mejoraran por una vez por todas los puntos flacos usabilidad soporte en Juegos y que se unificaran las plataformas que esto es una division que no aporta mas qeu puras distros mediocres..

  • Chazy Chaz

    ¿Años luz de la facilidad de uso que tiene Windows? Nunca entenderé eso, llevo leyendolo y escuchandolo bastante tiempo pero yo no veo tanta diferencia.

    Todos los escritorios son diferentes, el de Windows y los de Linux, pero el sistema de usabilidad es basicamente el mismo: un escritorio con menu de inicio y un sistema de archivos y carpetas para organizar los datos. ¿Instalar aplicaciones? No estamos en el año 200X… instalar aplicaciones en Linux es igual o incluso más facil.

    De hecho, lo único en lo que Windows es superior a Linux se debe al monopolio de Microsoft en el mundo del software. Si las compañias de software desarrollaran por igual para Linux, más de la mitad de usuarios del mundo usarian Linux. Y esto sería un hecho que nadie podría negar.

    Al parecer, Vulkan va a empezar a hacer esto posible (que emocionante!).

  • Chau

    Totalmente de acuerdo! Me importa un pepino si Linux tiene un 2% de escritorio, a mi me funciona y como diseñador los programas libres van genial.
    Ahora, si que me importa un poco más la toxina que se genera por aquellos que vienen de otros SO a Linux y sus clásicos comentarios: «No a la fragmentación» «Pese a que no tengo ni puta idea de lo que es un fotolito o un canal alpha GIMP no evoluciona y quiero el photoshop en Linux «»vivan los drivers de nvidia para linux pese a su inestabilidad y su black screen de la muerte me mola más que la estabilidad de nouveau» etc… etc… etc…

  • Alberto

    Sin duda una gran ambición, Linus tiene muchas cosas buenas y que admirar, es un genio, pero como muchos genios, que no lov eo tampoco extraño, tiene «fallos» y en su caso creo que el ego que tiene podría ocupar todo un océano. Apoyo sin embargo lo de que estaría genial que se hiciera con el sector de escritorio, o que al menos tuviera una cuota más que meramente testimonial, pero para ello seguramente haría falta, entre otras cosas, una unificación de la comunidad para un sistema unificado, porque tantas distros y demás, está muy bien para elegir y variedad, pero como no hay estándares, es más complicado atraer a desarrolladores (que principalmente no vienen por la falta de cuota creo yo) y principalmente Linux se sustenta de comunidad y de desarrollos de programadores por hobby, noveles y demás.
    Saludos.

Lo más leído