Conecta con nosotros

Noticias

Muchas aplicaciones Android tienen puertas traseras, dice un estudio

Publicado

el

Un estudio realizado por la firma de seguridad Codified Security ha confirmado una realidad bastante preocupante, y es que alrededor del 40% de las aplicaciones Android tienen puertas traseras que pueden acabar suponiendo un grave riesgo para el usuario.

En muchos casos esas puertas traseras no son intencionadas, sino que se deben a errores propios de los desarrolladores, pero las consecuencias al fin y al cabo pueden llegar a ser las mismas, y por tanto son un error grave.

Todos sabemos que Android es el sistema operativo móvil más popular del momento, y que esa popularidad tiene un precio. Ya lo hemos vivido en otros sistemas operativos, como Windows por ejemplo, y la conclusión es la misma, el éxito de una plataforma hace que la misma se convierta en el objetivo principal de los ciberdelincuentes.

En el caso de Android se trata de un ecosistema mucho más abierto que iOS, por poner un ejemplo sencillo y fácil de entender, una realidad que tiene efectos positivos y efectos negativos. El usuario tiene más opciones y más libertad, pero también está sujeto a más amenazas de seguridad.

Cuando hablamos de las aplicaciones sabemos que a pesar de los filtros que y del trabajo que hace Google es muy complicado controlar todo lo que existe actualmente en la Google Play, y que esa situación se vuelve cada vez más compleja ya que la tienda de aplicaciones no deja de crecer.

A todo esto debemos unir el tema de los desarrolladores poco profesionales o descuidados, que como indicamos en este artículo acaban dejando puertas traseras en sus aplicaciones, o incluso subiendo sus creaciones con malware procedente de una infección propia en sus equipos, como vimos en esta otra noticia.

Como siempre decimos la mejor protección es el sentido común, y en el caso de las aplicaciones de desarrolladores poco conocidos o de escasa fiabilidad cualquier precaución es poca.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído