Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Muchas aplicaciones Android tienen puertas traseras, dice un estudio

Publicado el
Muchas aplicaciones Android tienen puertas traseras, dice un estudio 29

Un estudio realizado por la firma de seguridad Codified Security ha confirmado una realidad bastante preocupante, y es que alrededor del 40% de las aplicaciones Android tienen puertas traseras que pueden acabar suponiendo un grave riesgo para el usuario.

En muchos casos esas puertas traseras no son intencionadas, sino que se deben a errores propios de los desarrolladores, pero las consecuencias al fin y al cabo pueden llegar a ser las mismas, y por tanto son un error grave.

Todos sabemos que Android es el sistema operativo móvil más popular del momento, y que esa popularidad tiene un precio. Ya lo hemos vivido en otros sistemas operativos, como Windows por ejemplo, y la conclusión es la misma, el éxito de una plataforma hace que la misma se convierta en el objetivo principal de los ciberdelincuentes.

En el caso de Android se trata de un ecosistema mucho más abierto que iOS, por poner un ejemplo sencillo y fácil de entender, una realidad que tiene efectos positivos y efectos negativos. El usuario tiene más opciones y más libertad, pero también está sujeto a más amenazas de seguridad.

Cuando hablamos de las aplicaciones sabemos que a pesar de los filtros que y del trabajo que hace Google es muy complicado controlar todo lo que existe actualmente en la Google Play, y que esa situación se vuelve cada vez más compleja ya que la tienda de aplicaciones no deja de crecer.

A todo esto debemos unir el tema de los desarrolladores poco profesionales o descuidados, que como indicamos en este artículo acaban dejando puertas traseras en sus aplicaciones, o incluso subiendo sus creaciones con malware procedente de una infección propia en sus equipos, como vimos en esta otra noticia.

Como siempre decimos la mejor protección es el sentido común, y en el caso de las aplicaciones de desarrolladores poco conocidos o de escasa fiabilidad cualquier precaución es poca.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Francisco

    Que sorpresa, esto lo sabe hasta el tío de la moto, además android y el navegador chrome ya es en si, una puerta trasera, lo que no se a donde.

  • Hartower

    ¿Y a quien le sorprende? Habiendo aplicaciones para utilizar el flash del móvil como linterna y que tienen unos requerimientos de acceso mas largos que la Biblia: Que si acceso al álbum de fotos, que si acceso al giroscopio, al marcador del teléfono, que si puede actuar como servidor…

  • Alberto

    No me sorprende para nada, creo que como mencionan en la noticia, gran parte de la culpa la tienen los desarrolladores, grupo en el cual me incluyo, aunque no he publicado nada en Google Play Store, ni tampoco desarrollo mucho para Android, más que para practicar. Pero obviamente ser un sistema abierto y libre, tiene sus pegas, por ello los usuarios debemos de hacer uso de nuestro escudo más poderoso en contra de estas amenazas, el sentido común (como también mencionan en el artículo) y el pararnos a leer un poco de vez en cuando, pero sé que muchos usuarios que no tienen ni idea ni quieren preocuparse en tenerla, no harán nada.
    Saludos.

  • Y eso es correcto y mientras mas lo se mas peligrosa será eso siempre se a visto lo mismo aplica en cualquier distribución de linux también…

  • No me acuerdo de mi name

    Pero necesitan puertas traseras?

    Me iba a poner la app de ABC (el diario) y joder, les tengo que dar acceso a todo. Mis cuentas, mis contactos, mi contenido… o que la descripción de los permisos está muy mal explicada.

  • Exacto!!! Sobre todo en el sistema antiguo de permisos era muy fácil hacer una puerta trasera. Ahora con el nuevo sistema ya te va avisa si uno a uno todos los permisos y eso ya ahí entra el sentido común del usuario.

    Un saludo.

  • El problema de base es el sentido común y el antiguo sistema de permisos de Android. Pero en cualquier plataforma con un poco de artimañas se pueden colar puertas traseras , sobre todo a usuarios menos expertos. Yo siempre recomiendo en cualquier plataforma verificar la identidad del desarrollador e informarse un poco por las redes. Y cruzar los dedos para que no se rompa la ética de desarrollo.

    Un saludo.

  • Si. Pero el sentido común muchas veces es nublado por las 100mil artimañas que puede usar un desarrollador sin ética.

    Un saludo.

  • Alberto

    Desde luego, estudio programación, y obviamente lo que el desarrollador haga, a la mayoría de usuarios sin conocimientos se la cuelan con una tremenda facilidad. Y a los que tenemos conocimientos también nos la pueden colar.
    Saludos.

Lo más leído