Conecta con nosotros

Noticias

Google publica la primera versión de Android O ¿Novedades? ¿Instalación?

Publicado

el

Android O

Google ha liberado Android O Developer Preview, la primera versión de prueba de la próxima edición del sistema operativo que lidera el mercado del móvil inteligente.

Aun no se conoce el nombre del dulce, pastel o galleta con el que Google renombrará este Android O como ha venido sucediendo en versiones anteriores, pero la primera piedra ya está puesta a modo de versión de testeo para desarrolladores. El nombre podría ser Android 8.0 «Oreo», pero es lo de menos. Su importancia está lejos de duda teniendo en cuenta que solo en 2017 serán comercializados cerca de 1.500 millones de terminales con Android.

Novedades Android O

Aun quedan al menos 6 meses para el lanzamiento de la versión final pero Google apunta ya algunas de las pinceladas maestras del sistema. Entre otras:

  • Límite automático de apps en segundo plano. Continuando el trabajo iniciado en Nougat, Android O pondrá una gran prioridad en mejorar la vida de la batería y el rendimiento interactivo del dispositivo. Limitar el impacto de las aplicaciones que funcionan en segundo plano apunta a ello.
  • Canales de Notificaciones. Además de mejorar el sistema de notificaciones, poder posponer las mismas e incluir nuevos efectos visuales y de sonido, Google implementará los canales de notificaciones, nuevas categorías definidas por su contenido, que ofrecerán un mayor control del usuario para recibir, bloquear o administrar categorías completas de avisos. O distintas notificaciones dentro de la misma app.
  • Picture in Picture. Android O ofrecerá una mayor capacidad de multitarea (un aspecto solo «arañado» en Nougat) implementando de forma nativa la función Picture in Picture en móviles y tablets, que nos permitiría -por ejemplo- ver un vídeo de YouTube en una ventana flotante encima de otra aplicación.
  • Iconos adaptativos. Los desarrolladores podrá crear iconos de distintas formas para cada interfaz de usuario.
  • Navegación con teclado. Google mejorará el soporte y funcionamiento del sistema con este periférico. El motivo es claro, mejorar el funcionamiento una vez que las apps Android se han integrado en Chrome OS.
  • Conectividad. Para lograr la máxima fidelidad de audio, Android O añadirá compatibilidad con códecs Bluetooth de audio de alta calidad, como el códec LDAC.
  • WebView. Android O permite el modo multiproceso de forma predeterminada con una API para que una aplicación pueda controlar errores, ganando seguridad y una mayor estabilidad en la ejecución.
  • Java 8. La nueva versión incluye soporte para las nuevos APIs Lenguaje Java, incluyendo la nueva API java.time. Google promete que el tiempo de ejecución será más rápido que nunca, con mejoras de hasta 2 veces en algunos puntos de referencia.

Android O

Descarga e instalación Android O

Google ya ha publicado un SDK actualizado con imágenes del sistema para unas pruebas que puede realizarse en el emulador oficial de Android y en dispositivos Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL y Pixel C. Las imágenes y las instrucciones de instalación están disponibles en la página para desarrolladores Android, y solo se recomiendan para ellos al ser una versión tan preliminar que exige una descarga y flasheo manual.

Si estás desarrollando para la plataforma de wearables de Google, también está disponible un emulador para pruebas Android Wear 2.0 en Android O. Las imágenes de una y otra versión se irán actualizando en las próximas semanas.

Si Google repite calendario, la versión beta de Android O será presentada en el Google I/O de mayo, mientras que la versión final estaría disponible entre los meses de septiembre y octubre. No hablaremos de la fragmentación porque ya es crónica en Android y se incrementa con cada nueva versión.

Lo más leído