Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La fragmentación de Android es crónica ¡Ni el 1% para Nougat!

Publicado el

No hay solución. La fragmentación de Android es crónica y la última versión, Android 7 o Android N– Nougat, no suma ni el 1% del mercado, según los primeros datos oficiales de Google en 2017.

Y su lanzamiento no fue ayer. Han pasado 10 meses desde la llegada de la primera versión pública y para entonces, los fabricantes ya la tenían para actualizar sus terminales.

El único dato positivo es que «Froyo» (Android 2.2) sale de las estadísticas al caer por debajo del 0,1%. Por lo demás, Android 6.0 no alcanza ni a uno de cada tres terminales (29,6%), mientras que Lollipop (5.0 y 5.1) es el líder de uso con un 33 por ciento de cuota.

file-11-01-2017-09-03-36

Jelly Bean (4.1 a 4.3) se mantiene por encima del 10 por ciento de cuota y en la estadística, todavía encontramos a Gingerbread e Ice Cream Sandwich, que tienen unos cuantos años a sus espaldas.

La fragmentación de Android contrasta con los grandes niveles de actualización a las últimas versiones que ofrece su rival directo, iOS. Aunque la situación es distinta porque Apple controla toda su plataforma, mientras que en Android trabajan un montón de fabricantes además de Google, es una cuestión a mejorar con la entrega de actualizaciones mucho más rápidamente en cuanto Google libere nuevas versiones.

Y menos mal que las ROMs personalizadas son una opción alternativa para mantener al día los smartphones con Android.

22 comentarios
  • Pepaso

    OnePlus ha decidido que mi OnePlus 2 no merece recibir Android 7 (después de tardar décadas para pasar al 6). Mientras sigamos así, esta notícia siempre será la misma 🙁

  • tomy

    Es la pescadilla que se muerde la cola; ponte en el papel de OnePlus, si actualiza «gratis» cuántos OnePlus 2 va a vender. No interesa vender smartphones con una vida útil más allá de los dos o tres años. El problema de Android es que los fabricantes (da igual el que sea) solo pueden ganar dinero con el hardware; desde el momento que te llevas el smartphone toda la pasta que generes se la llevan Google y las operadoras.

    Para Apple, vender el móvil es solo el principio. Después gana dinero con apps, con servicios, con accesorios …. Los números no engañan, de 100 dólares que se generan en el mercado móvil 92 son para Apple, 7 para Samsung, 1 para Huawei y lo que queda para el resto.

    Saludos.

  • ..Y en la ropa, cada uno viste de una manera ¿No será lo raro artificial y malo la uniformidad?

  • Por eso cada vez los de Apple venden menos, y sus acciones bajan, porque lo hacen tan bien que cada vez la gente les compra menos.

    Y todas las empresas que hacen aplicaciones componentes y dispositivos Android (habiendo otros SOs móviles no IOS como Ubuntu o Sailfish o el difunto Firefox OS) lo hacen para «perder» dinero.

    ¿No será que sus contables prefieren ser discretos al no depender tanto como Apple de accionistas y prestamistas externos ademas de pagar menos impuestos de sociedades?

  • tomy

    Lo de los números de Apple daría para una discusión larga pero sobre el segundo punto aclarar que únicamente me refiero a fabricantes de móviles. Evidentemente, en el ecosistema Android hay muchas marcas que ganan dinero de varias formas, desde Sony fabricando sensores de cámara para medio mundo, Samsung con pantallas, LG con baterías…. Si nos ceñimos a hacer dinero vendiendo smartphones las cuentas son las que son; Apple se lleva casi todo, Samsung y poco menos y casi todos los demás pierden (pueden ganar por otro lado, pero la división de móviles no es casi nunca rentable)

    En cuanto a los desarrolladores de apps hay de todo, pero la rentabilidad de la App Store es muy superior a la de cualquier otra plataforma. Buena prueba de ello es que muchos desarrollos (Mario Run, sin ir más lejos) salen primero en iOS y luego migran a Android, casi nunca a revés.

    Saludos.

  • Juan Gilsanz

    Hasta que Google no corte el circo que tienen montado los fabricantes esto no se va a solucionar. Android puro para todos y sistema cerrado. Si lo quieren los fabricantes bien, si no que se busquen otra alternativa. Luego nos quejamos de que esta app no va bien, que esta no está optimizada para esta interfaz… Con tanta capa es imposible que los desarrolladores saquen una aplicación bien hecha.

  • linux_luthier

    El ejemplo es malo, porque la ropa es toda diferente y es sólo apariencia. Ademas, usar Kitkat a dia de hoy es como usar chancletas cuando al lado tenes sandalias (Marshmallow o Nougat). En Android podés hacer que se vea como vos quieras, pero por debajo tenés la versión que tenés, ya sea 4.4.4, 6.0 o lo que sea.
    El tema es que todos deberían tener la última versión, porque se van haciendo cambios importantes, como la máquina virtual que se utiliza, el modo doze, los permisos de las apps, la interfaz, entre otras cosas.
    En todo caso, si el problema es que aumento el consumo de recursos con las nuevas versiones, aunque no aumento tanto a mi criterio, se puede hacer una versión aparte para bajos recursos, pero con las actualizaciones al día, ya sea de seguridad o de características, porque quedarse en kitkat o anteriores no tiene mucho sentido.
    Entonces la uniformidad no es mala, es muy buena en las computadoras al menos por como están las cosas a día de hoy. Siempre es importante el equilibrio igual.

  • Bueno, cerrar, cerrar, tampoco es que haga falta llegar tan lejos. Con simplemente no haberle dado esa libertad a los fabricantes y obligarles a meter toda actualización que pueda ser soportada por hardware ya sería suficiente.

  • tomy

    Si obligas a eso a los fabricantes muchos abandonarían la plataforma. Si no les salen los números como está ahora imagina si encima tienen la obligación de ir soportando nuevas versiones y dar garantías y soporte a los usuarios. El primer interesado en tener un ecosistema Android actualizado y seguro es Google.

  • Pepito Grillo

    «porque quedarse en kitkat o anteriores no tiene mucho sentido.»

    Cuando no tienes otra opción, no te queda mas remedio.

    Tengo un Samsung Note 2 que salió al mercado en 2012 y se quedó en 4.4.2.

    Pues hasta que deje de funcionar pienso aguantar con el.

    Estoy muy contento, solo le falta 4G, pero por lo demás me rio de los moviles de 250€ que tienen mis amigos.

  • linux_luthier

    No hablo del usuario, hablo de los que hacen los teléfonos, es obvio me parece.
    Por cierto, la envidia mata.

  • Brian Peña Calero

    No entiendo tanto drama… Android es un sistema abierto! Cada
    fabricante elige usarlo o no usarlo. Que el frabricante al que le hayas
    comprado decida de un momento a otro abandonar tu producto, no es culpa
    de google… Por eso debes elegir bien a quien comprar. Todos los
    teléfonos de google se actualizan al día.
    El que android sea un
    sistema abierto permite tener una gran cantidad de roms a gusto de cada
    quien, personalizar y configurar hasta el más mínimo detalle (<3)
    ¿Alguien ha visto una rom custom de IOS? Obviamente no, tienes todas las libertadas cortadas.

  • Pepito Grillo

    Lo malo es cuando las custom roms son peores que la original, aunque mas modernas, eso si.

    O en su defecto no es capaz de hacer funcionar correctamente todos los dispositivos (camara, GPS, radio FM, etc.)

    Ningún terminal se actualiza indefinídamente, ni siquiera los de Google.
    Después de 3 años, ya puedes despedirte de mas actualizaciones.

    Que para mi no es ningún problema, que a veces veo versiones superiores de android y me parecen feas a rabiar, con esa tendencia al minimalismo infantil y a esos diseños planos, cuando cada vez los terminales son mas potentes y tienen mayor cantidad de memoria y de almacenamiento.

    Infantilismo en el diseño?
    Pues pudiera ser.

  • Lord Condemort

    O por lo menos que implementen algo parecido a los repositorios de las distros. Aunque un fabricante no quiera ofrecer actualizaciones, bastaría con que Google habilitase servidores desde los que poder actualizar el sistema.

  • robert123

    Los fabricantes solo quieresn vender nuevos teléfonos y por eso no actualizan. Vivan las ROM alternativas

  • Juvinao

    Yo tengo mi Xperia Z2 que con 3GB de RAM, procesador quad-core puede correr de sobra Android 7 pero Sony ha decidido dejarlo en 6.0.1 y pues no me da la gana cambiar (mentiras no me alcanza para el nuevo móvil que quiero :3 ), así que me toca quedarme con mi Z2.

  • Es que las navidades han pasado y el turrón no pega.

  • Mirage

    Hasta Motorola está pasiva, el moto G 4 aún está en Marshmellow

  • @hernandezSV

    Pues desde lollipop no veo cambios radicales, quiza a la gente ya no le interesa comprar nuevo telefono si al fin y al cabo es casi lo mismo.

  • Leticia Canales

    Android The Ultimate Beta! Es una especie de beta loop versión tras versión. Jajaja

  • Leticia Canales

    Bastaría con una cláusula que dejará al usuario la opción de instalar la UI personalizada al momento de comprar el dispositivo o usar el Android puro. ¿Dónde firmo para la petición?

  • lol

Top 5 Cupones

Lo más leído