Conecta con nosotros

Noticias

El FBI usa tecnología de reconocimiento facial poco precisa

Publicado

el

La tecnología de reconocimiento facial se ha convertido en una herramienta muy utilizada por el FBI, que dispone de una enorme base de datos formada por alrededor de 117 millones de personas con edades superiores a los 18 años.

Podemos entender que una base de datos de ese tipo tenga utilidad para identificar a criminales peligrosos y a reincidentes, pero resulta preocupante descubrir que en realidad sólo un 20% de las personas que se encuentran recogidas en esa base de datos ha sido arrestada al menos una vez.

Por si esto fuera poco el algoritmo de reconocimiento facial que utiliza el FBI es poco preciso, ya que cuando se llevan a cabo análisis registra un 15% de falsos positivos, y suele fallar con más frecuencia a la hora de identificar a mujeres de raza negra.

Una identificación fallida puede acabar teniendo consecuencias muy graves ya que afectaría a personas totalmente inocentes, pero los estadounidenses tienen también otros motivos para estar preocupados.

Alvaro Bedoya, director ejecutivo del centro de privacidad y tecnología de Georgetown Law, comentó:

«Ninguna ley federal controla esta tecnología, ninguna decisión judicial la limita, esta tecnología no está bajo control. Esta falta de supervisión y de regulación puede tener consecuencias peligrosas».

En resumen, el FBI utiliza una base de datos creada de manera cuestionable, con una tecnología de reconocimiento facial poco precisa y encima no está sometida a regulación ni control alguno, una realidad que obviamente es contraria a la propia Constitución del país y que sirve como ejemplo de la tendencia actual que se está siguiendo en el «país de la libertad», donde parece que todo vale con la excusa de luchar contra la delincuencia y el terrorismo.

Más información: The Guardian.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído