Conecta con nosotros

Noticias

Debian 9 Stretch, disponible

Publicado

el

Debian 9 Stretch

The Debian Project ha anunciado la disponibilidad de Debian 9 Stretch. Una liberación de la versión estable de la que han informado nuestros compañeros de MuyLinux y para la que hemos tenido que esperar 26 meses de desarrollo.

La relevancia de Debian 9 Stretch está fuera de duda porque Debian es toda una referencia en el mundo Linux. Es la base de un centenar de distribuciones distintas GNU/Linux, como Raspbian para la Raspberry Pi, el Steam OS de Valve para la Steam Machines, Linux Mint (versión LMDE) o una de las pioneras en formato Live, Knoppix, por citar solo algunas.

Además, Ubuntu, la distribución GNU/Linux más popular en escritorios informáticos, es una bifurcación del código base del proyecto Debian, por lo que puedes imaginar la importancia de la liberación de esta versión estable que contará con soporte extendido durante cinco años.

Puedes repasar las novedades de Debian 9 Stretch en las notas de la versión y en el artículo de MuyLinux. Señalar la actualización del kernel Linux a la versión 4.9, la realizada para todos los principales entornos de escritorio soportados y las actualizaciones y nuevas incorporaciones a sus 51.687 paquetes, como la versión 5.2 de la suite ofimática LibreOffice, por señalar alguna.

La llegada de Firefox y Thunderbird reemplazando a Iceweasel e Icedove; el reemplazo de MySQL por MariaDB; las mejoras en el gestor de paquetes APT; el nuevo método para nombrar las redes que también emplean otras distros recientes o las mejoras en el apartado de la seguridad con la nueva versión de GnuPG que incorpora, son otras de las novedades.

Debian 9 Stretch es software libre y de uso gratuito y puedes conseguirla en descarga directa (32 bits64 bits) o mediante enlaces a la red Torrents (32 bits64 bits).

Lo más leído