Conecta con nosotros

Noticias

Sube el precio de la VRAM, se encarecerán las tarjetas gráficas

Publicado

el

Ya os lo adelantamos ayer en MuyCanal y hemos querido analizarlo también en MC por el impacto que la subida del precio de la VRAM tendrá para los consumidores, y sobre todo por lo que hay detrás de ello.

Os ponemos en antecedentes. El precio de la VRAM (memoria gráfica) subió un 30,8% durante este mismo mes de agosto, pasando de los 6,50 dólares a los 8,50 dólares. Esa subida se ha producido como consecuencia de la escasez de otros componentes que vive actualmente el mercado, entre los que destacan sobre todo la memoria DRAM y NAND Flash.

Los dos mayores suministradores de memoria gráfica, Samsung y SK Hynix, decidieron reasignar la producción de parte de sus instalaciones dedicadas a la fabricación de VRAM a «cocinar» chips de DRAM y memoria NAND Flash, lo que ha generado una escasez que unida a la alta demanda se ha traducido en esa subida de precios.

Tened en cuenta que Samsung y SK Hynix representan el 90% del mercado total de memoria gráfica (el 10% restante queda en manos de Micron), así que cualquier cambio que hagan esos dos tiene consecuencias muy importantes.

El efecto más claro que tendrá este incremento en el coste de los chips de memoria gráfica será el encarecimiento de las tarjetas gráficas, aunque la subida dependerá considerablemente de cada modelo concreto ya que no todos utilizan la misma configuración de VRAM.

Así los modelos que utilizan configuraciones con 2 GB, como la GTX 1050 y las Radeon RX 550 y 560, apenas notarán el cambio pero las soluciones que utilizan 6 GB, 8 GB y 11 GB de memoria gráfica (como las GTX 1060, RX 580, GTX 1070 y GTX 1080 TI) podrían experimentar una subida considerable.

Debemos unir a todo esto los efectos que está teniendo la alta demanda de tarjetas gráficas para minar Ethereum, una realidad que da sentido a la predicción de la cadena de suministros de Taiwán, desde donde alerta de que los precios de la VRAM seguirán subiendo de forma sostenida durante los próximos meses.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído