Conecta con nosotros

Noticias

¿Pagarías 59 dólares por instalar Sailfish X en tu smartphone?

Publicado

el

Los que nos leéis habitualmente conocéis de sobra a Jolla, una empresa formada por antiguos empleados de Nokia que dio forma al sistema operativo Sailfish, considerado como el sucesor espiritual de MeeGo, y que ahora ha vuelto a probar suerte con Sailfish X.

Tras el fracaso de Jolla en su aventura como fabricante de hardware la compañía decidió centrarse en hacer negocio con su software. Sailfish OS es un sistema operativo móvil basado en Linux que utiliza el núcleo Mer Core.

Tiene por tanto una parte de software libre, pero también una parte de software propietario, ya que su interfaz de usuario está construida  totalmente con código «cerrado».

Sailfish X nace como fruto de ese esfuerzo que está haciendo Jolla para mantenerse gracias a su sistema operativo, Sailfish OS.

El primero es una versión adaptada para funcionar con los smartphones Xperia X de Sony (en su versión libre y de SIM única), aunque su desarrollo todavía tiene cosas que mejorar ya que no funciona con elementos tan básicos como la conectividad Bluetooth, el lector de huellas dactilares, los sensores del terminal y la radio FM.

A pesar de sus carencias la nueva aproximación de Jolla puede ser interesante ya que Sailfish X se presenta como una alternativa real a Android que además es capaz de mover tanto las aplicaciones de éste como las de Sailfish OS, pero el problema es que la compañía espera cobrar una cantidad desmesurada por la ROM de dicho sistema operativo.

Los chicos de Liliputing han confirmado que Jolla espera liberar Sailfish X el 11 de octubre y que tiene pensado cobrar 49,90 euros por ella, un precio que equivaldría a 59 dólares aproximadamente.

Quizá penséis que puede ser una opción interesante si Jolla da un buen soporte pero es que precisamente ocurre todo lo contrario, ya que la compañía sólo se compromete a un año de actualizaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído