Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Pagarías 59 dólares por instalar Sailfish X en tu smartphone?

Publicado el
¿Pagarías 59 dólares por instalar Sailfish X en tu smartphone? 29

Los que nos leéis habitualmente conocéis de sobra a Jolla, una empresa formada por antiguos empleados de Nokia que dio forma al sistema operativo Sailfish, considerado como el sucesor espiritual de MeeGo, y que ahora ha vuelto a probar suerte con Sailfish X.

Tras el fracaso de Jolla en su aventura como fabricante de hardware la compañía decidió centrarse en hacer negocio con su software. Sailfish OS es un sistema operativo móvil basado en Linux que utiliza el núcleo Mer Core.

Tiene por tanto una parte de software libre, pero también una parte de software propietario, ya que su interfaz de usuario está construida  totalmente con código «cerrado».

Sailfish X nace como fruto de ese esfuerzo que está haciendo Jolla para mantenerse gracias a su sistema operativo, Sailfish OS.

El primero es una versión adaptada para funcionar con los smartphones Xperia X de Sony (en su versión libre y de SIM única), aunque su desarrollo todavía tiene cosas que mejorar ya que no funciona con elementos tan básicos como la conectividad Bluetooth, el lector de huellas dactilares, los sensores del terminal y la radio FM.

A pesar de sus carencias la nueva aproximación de Jolla puede ser interesante ya que Sailfish X se presenta como una alternativa real a Android que además es capaz de mover tanto las aplicaciones de éste como las de Sailfish OS, pero el problema es que la compañía espera cobrar una cantidad desmesurada por la ROM de dicho sistema operativo.

Los chicos de Liliputing han confirmado que Jolla espera liberar Sailfish X el 11 de octubre y que tiene pensado cobrar 49,90 euros por ella, un precio que equivaldría a 59 dólares aproximadamente.

Quizá penséis que puede ser una opción interesante si Jolla da un buen soporte pero es que precisamente ocurre todo lo contrario, ya que la compañía sólo se compromete a un año de actualizaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Juan Gilsanz

    Specs?

  • Viper1000

    La respuesta es obvia.

  • Sailfish X

    «SW updates for one year, after which a continuation program will follow »

    No es sólo por un año, porque después de ese año va a continuar. Y no me parece mal el precio, ni me parecería mal un pago anual para tener soporte. Algunos no os dáis cuenta de lo que vale el software, nada es gratis, ni en el software libre. Y mucho menos en el sector móvil, donde es tremendamente caro desarrollar un sistema operativo, y recordemos, que Jolla es una start-up minúscula que está compitiendo con grandes gigantes.

    Este producto es para fans del sistema operativo. Recordemos que su nicho de mercado no son los consumidores, sino empresas y gobiernos, especialmente de Rusia y China, que pagan para que Jolla desarrolle mejoras para su producto. Y estas mejoras son de código abierto, lo que mantienen cerrado es la interfaz, que es modificable porque está en QML y por lo tanto no contiene binarios, y aplicaciones de terceros como el soporte Android.

    «Community is of course welcome to contribute on the
    missing features! We will open the hardware adaptation source code
    repositories for Xperia X device in the coming week, and we will provide
    instructions on how community can build their own Sailfish images from
    the sources.»

    En otras palabras, la comunidad podrá hacerse sus propias imágenes, que aunque no tengan los elementos que necesitan licencia como soporte Android, permitirán mejorar el soporte del teléfono y tener roms gratuitas. Por lo demás, si alguien quiere probar Sailfish hay ports comunitarios bastante decentes y que funcionan bien, la lista está en :

    https://wiki.merproject.org/wiki/Adaptations/libhybris

    Mi móvil principal es un Jolla, hace todo lo que necesito y estoy muy feliz con él. Y a la gente que le guste mucho la informática, tecnología y sistemas operativos en particular les recomiendo que lo prueben. Un saludo.

  • Kratos

    Que me esperen sentados

  • Carl Johnson

    No, mejor me quedo en 5.1 o compro otro cel

  • st.UART

    Yo pagaría por un SO universal de código abierto para móviles.
    Igual mis nietos podrán verlo.

  • Un sistema que todavía no probo ser competente ni estar a la altura de Android ¿quiere cobrar por él?
    Que lo regalen mejor, cuando tengan unos millones de usuarios, vayan pensando en cobrar unas monedas, solo si tiene buena acogida, cobrenlo pero no 50 euros, como mucho 15. Ni Microsoft cobraba por WP/WM, estos finlandeses están locos y ademas un año de soporte por 60 dolares JAJAJA no me hagan reír…

  • alex

    Hombre pues en android te dejan tirado en 6 meses en algunos celurares, almenos aki es un año, ademas que no puede haber otra cosa que no sea peor que android, ios el mejor!!!!, te dan hasta 4 años de soporte en apple, en android ni un año, solo unas pocas empresas contadas, solo hay tres empresas que dan soporte 2 años y en android es demasiado,

  • alex

    Hasta en wp/wm te dan soporte 2 años, ya lo se que todos no, pero almenos te lo dan de forma insider cosa que en android ni eso

  • David Mendoza

    Esto ya debería de ser llamado fraude

  • Carl Johnson

    Tengo 2 celulares uno chino y un motorola el motorola se actualizo, de nuevo era 4.4 y ahora esta en 6.0 el otro era 4.4 y nada mas llego al 5.1

  • Es difícil que un Android hoy por hoy te deje tirado a los 6 meses, hasta UMI o Blackview actualiza.
    ¿Sabes cuando fue la ultima actualización de Sailfish? ¡en julio de 2016!, luego no saco ni un parche de seguridad.
    Yo recibí en mi Moto G 2013 un parche casi 3 años luego de comprado
    Apple es otro tema, el SO es de ellos, no tuyo, incluso el teléfono aunque lo hayas comprado NO es tuyo, es de Apple

  • Ale Hr

    Yo creo que seria mejor un celular x86 con bios o uefi y cada quien le instale lo que se le pegue la gana

  • Ale Hr

    Por lo que si pagaría lo que me pidieran seria un celular x86 con bios o uefi desbloqueado y poder instalarle lo que se me de la gana.

  • Miguel

    Deberia haber un a versión gratis para probarlo, nadie pagaria por algo que nunca ha probado.

  • H.sl

    Es verdad que es un SO para móviles nuevo, pero no olvidéis que desde el principio que ha salido Android estamos todos pagando cada vez que compramos el teléfono móvil nuevo y luego el Google gana dinero con nuestros datos y con la privacidad. Y desde el principio todo el avance en Android lo hemos pagado nosotros los usuarios. Yo personalmente si lo pagaría. Es una inversión en desarrollo de un SO . Señores y señoras no seamos tan cerrados y hipócritas. Saludos.

  • Arcangel

    soporta fb messenger, whatssap, telegram y baja apps sin tener que usar android?, si es asi estoy interesado

  • AG

    Cuando salió el S.O podías descargarlo gratis para el nokia n9 y los one plus. Ademas la comunidad de desarrolladores a portado el S.O para otros smartphones.

  • AG

    ¿Y que le paso a Intel con su procesadores x86 para smartphones? pues no tuvieron éxito lamentablemente porque la arquitectura x86 consume mucho y las baterías de los teléfonos no aguantan tanto. DE hecho, las tablets x86 que hay no rinden tanto en batería como sus homonimas en android

  • Ale Hr

    Esos sistemas x86 también estaban bloqueados. El consumo de energía con el tiempo podría perfeccionarse (si no mira los baytrail de 4 nucleos a casi 3ghz que solo consumen 10watts ), lo mas importante es que usen un firmware estándar donde no tengas que adaptar el sistema operativo para poder correr en la plataforma especifica (algo que pasa en arm y dudo mucho que los fabricantes quieran cambiar)

  • Amir Torrez

    Dejar un SO móvil semi abierto por uno cerrado, sí, que buena idea.

  • Amir Torrez

    …Sailfish X se presenta como una alternativa real a Android que además es capaz de mover tanto las aplicaciones de éste como las de Sailfish OS…

  • Arcangel

    interesante, sería un competidor serio y una piedra en el zapato para romper con la hegemonía monopolica de google y su sistema android, tambien apoyo a que tizen compita en las ligas mayores

  • Maemonian

    https://blog.jolla.com/
    Por si quieres informarte antes de decir que no actualizamos desde julio ’16 😉 Sigue con tu android majo

  • No lo sabia, en una pagina decían que estaban retrasados con los parches, igual son parches, no nuevas versiones. La beta esta en agosto y la ultimo parche marzo

Lo más leído