Conecta con nosotros

Noticias

Vía libre para UFS 3.0, almacenamiento móvil rapidísimo

Publicado

el

UFS 3.0

UFS 3.0 será la nueva especificación del estándar de almacenamiento para dispositivos móviles, Universal Flash Storage. Está siendo impulsada por la asociación responsable de la norma, JEDEC, y estará disponible en la segunda mitad de 2018.

Cada año los fabricantes de chips liberan nuevos procesadores para dispositivos móviles que prometen mejor rendimiento y/o mejora de la eficiencia o aumentan la cantidad instalada de memoria RAM. Sin embargo, y como ocurre en PCs, hay otros componentes igual de importantes para mejorar el rendimiento general, como es la unidad de almacenamiento interna.

UFS 3.0 será la norma de mayor rendimiento que los fabricantes puedan utilizar para crear sus soluciones de almacenamiento. Y será de aplicación para cubrir la demanda de las nuevas tecnologías como vídeo 4K/8K, juegos o realidad virtual. Teniendo en cuenta que las previsiones de venta de móviles inteligentes para 2018 se acerca a los 1.500 millones de unidades, imagina la importancia de este estándar. A esa cantidad hay que sumar tablets, wearables, cámaras u otros dispositivos móviles que también utilizan este formato.

Hace tiempo que UFS 2.0 y 2.1 están en el mercado, aunque hay otros muchos sobretodo en gamas bajas y medias de móviles que emplean otro tipo de almacenamiento más lento pero más barato como eMMC.

UFS 3.0

UFS 3.0 dejará atrás todo lo conocido con velocidades teóricas máximas de 2,4 Gbytes por segundo, el doble que UFS 2.1. El plan es ponerlo en marcha en la segunda parte de 2018 con estreno en nuevos tope de gama como Note 9 o iPhone 9.

Firmas especializadas como Phison han comenzado a trabajar en un controlador dedicado para esta norma, que está soportada en el kernel Linux (base de Android) así como en el iOS de Apple y también por fabricantes como Qualcomm en sus SoC más avanzados como el Snapdragon 835 con el soporte a UFS 2.1, estrenado por Samsung el año pasado. UFS 3.0 se comercializará en variantes de almacenamiento interno y también en tarjetas extraíbles, mucho más rápidas que microSD, pero también más caras. Se espera lanzamiento en el último tramo de 2018.

Lo más leído