Conecta con nosotros

Prácticos

Red local con Windows XP

Publicado

el

Breve notas para configurar una pequeña red local con Windows XP. Compartiremos una carpeta, una impresora y configuraremos la conexión WiFi de un portátil.

Partimos de la siguiente situación. Disponemos de un sobremesa, un portátil, un router WiFi y una impresora. Vamos a compartir la impresora y una carpeta. El PC de sobremesa se conecta al router mediante un cable de red. El portátil se conectar al router mediante WiFi. La impresora está configurada en el ordenador de sobremesa. Los equipos pertenecen al mismo grupo de trabajo. El portátil tiene el nombre de equipo «portátil» y el sobremesa tiene asignado el nombre de equipo «sobremesa».

 

Paso 1. Configura la WiFi entre el portátil y el router


En el portátil nos dirigimos al Panel de control y a continuación a Conexiones de red. Seleccionamos Conexión de red inalambrica, con el botón derecho, pinchamos en ver redes inalambricas disponibles. Localizamos la red que nos corresponde. Estos datos se pueden localizar en una pegatina en el router.

Un ejemplo de lo que nos podemos encontrar es el siguiente.

SSID: WLAN_56. Nombre de la red.
ENCRIPTACION: WEP 128 bits. Tipo de cifrado empleado.
CLAVE DE RED: abcabcabcabcabcabcabcabcab. Clave de red para que nuestro portatil tenga acceso a través del router.


En vuestro caso localizad vuestra red en funcion de los datos de la pegatina del router. Si nos fijamos en los datos de ejemplo aquí tendríamos que ver una red «WLAN_56«. A esa nos tenemos que conectar.

Avanzamos en el proceso de configuración de la WiFi y una vez completado nuestro portátil tendría acceso a Internet y a los recursos compartidos de la red.

 

 

Paso 2. Comparte la impresora

Dentro del Panel de control nos dirigimos a Impresoras y faxes. Seleccionamos la impresora y presionamos sobre botón derecho del ratón; en el menú desplegable seleccionamos Propiedades. Pinchamos en la pestaña de compartir y elegimos la opción de Compartir impresora. Aplicamos y aceptamos. Ya tenemos compartida la impresora.

En el portátil nos dirigimos al Panel de control y buscamos Impresoras y faxes. Realizamos un doble clic sobre Agregar una impresora. Nos guiamos por el asistente, marcamos la opción de Una impresora conectada en red o a otro equipo, presionamos Siguiente.

Ahora marcamos la opción Conectarse a esta impresora y escribimos lo siguiente: \\sobremesa\nombredelaimpresora. Presionamos en siguiente y finalizamos.

Nota: Se debe escribir bien el nombre de la impresora, de no ser así, no quedará configurada en el portátil.

Una vez completado el proceso, accedemos desde el portátil a Inicio y a continuación hacemos clic en Impresoras y faxes. En la lista de impresoras se mostrará la que acabamos de configurar.

Paso 3. Compartie carpeta 

Creamos una carpeta (en nuestro caso en C:) llamada compartida. Pinchamos sobre la misma con el botón derecho del ratón, nos aparece un menú, presionamos sobre Propiedades. Hacemos clic sobre Compartir y luego sobre texto Haga clic aquí si….

 

 

Dejamos marcadas las opciones como se muestra en la imagen.

 

 

Aplicamos y aceptamos. A continuación nos vamos al portátil y realizamos la siguiente operación. Nos dirigimos a Mi pc, pinchamos sobre el menú Herramientas y sobre Conectar a unidad de red.

En la ventana que se nos muestra, escribirmos los siguiente: \\sobremesa\compartida. El resto lo dejamos como se muestra en la imagen. Aplicamos, aceptamos y se nos configura la carpeta compartida del ordenador de sobremesa como una unidad más en nuestro PC.

 

 

En este curso hemos aprendido a:

– Configurar una red wi-fi con Windows XP.

– Compartir una carpeta con Windows XP.

– Compartir una impresora con Windows XP.

 

Lo más leído