Conecta con nosotros

A Fondo

Ultraportátiles: el software

Publicado

el

Linux ha sido el gran protagonista de estas ofertas, que han visto cómo este sistema operativo proporcionaba todo lo necesario para trabajar y disfrutar de los recursos que ofrecen, pero Windows XP ya está ganando cuota de mercado.

Al igual que sucedió con el resto de apartados, el Asus Eee PC 701 marcó la línea en la que se moverían el resto de sus competidores, pero en el terreno del sistema operativo fueron los pioneros del proyecto One Laptop Per Child los que realmente comprendieron que si había un mercado perfecto para Linux, era este. La filosofía Open Source permite a los fabricantes preinstalar distribuciones específicas de Linux en estos dispositivos sin coste alguno, algo que permite abaratar de forma importante estos productos y que marcó su nacimiento tanto en el terreno educativo como en el comercial.




Linux, el candidato perfecto

Asus apostó por Xandros, una distribución de Linux adaptada especialmente a este producto que ofrecía una serie de aplicaciones y herramientas perfectas para que un usuario trabajase sin problemas tanto en Internet como con aplicaciones ofimáticas y multimedia. Pronto se comprobó que en realidad cualquier distribución es perfecta para dichas máquinas, y el Eee se ha convertido en el objetivo de hackers y frikis informáticos, que han realizado todo tipo de modificaciones software (y también hardware) a una máquina que se ha convertido en el verdadero lujo de los curiosos.

Así pues, aunque cada fabricante está apostando por distintas distribuciones en sus máquinas con Linux preinstalado, lo cierto es que al igual que sucede con los sobremesa y portátiles tradicionales también podremos instalar otros sistemas operativos y distribuciones Linux. Simplemente tendremos que tener cierto cuidado ya que probablemente pueda haber conflictos hardware y pequeños componentes que no funcionarán a no ser que nos dediquemos a «trastear» durante algún que otro rato para solucionar los problemas. Las distribuciones más conocidas suelen ser objeto de tutoriales, de modo que en muchos casos tendréis la mitad del camino recorrido si os animáis a optar por otras distribuciones que no sean las preinstaladas por el fabricante.

Windows XP a la carga

Microsoft ya hizo muchos esfuerzos para que en el portátil de OLPC contaran con Windows XP. Los equipos de desarrollo conjuntos han logrado que en los últimos tiempos los gobiernos puedan optar también por una versión del XO-1 con Windows XP, mientras que este sistema operativo fue la opción de serie en los Intel Classmate.

Y la influencia y poder de Microsoft ha vuelto a notarse con el nacimiento de este nuevo mercado: aunque teóricamente Windows XP dejará de venderse el próximo 31 de junio de 2008, Microsoft ha anunciado oficialmente que los ultraportátiles de bajo coste serán las únicas máquinas que podrán seguir gozando del «beneficio» de contar con nuevas licencias de XP pasada esa fecha. Este movimiento da una idea muy precisa de la importancia que tiene para Microsoft un mercado en el que Vista resulta demasiado complejo e inadecuado, pero para el que Windows XP sí está preparado.

De hecho, muchos fabricantes ya lo integran de serie en sus máquinas (ASUS es uno de ellos) y eso hace que normalmente contemos con dos versiones casi idénticas de la misma máquina. Afortunadamente, la versión con Linux suele ser más barata, de modo que los usuarios podrán beneficiarse de dicha rebaja y cómo no, de la libertad que ofrece Linux.

Índice de contenidos

1. Introducción
2. Hardware
3. Software
4. Modelos disponibles

Lo más leído