Conecta con nosotros

A Fondo

El Eee marca una nueva época

Hace exactamente un año Asus desvelaba en Computex su ultraportátil de bajo coste, una máquina que comenzó a venderse hace tan sólo unos meses pero que desde su llegada ha revolucionado un mercado al que ahora todos quieren apuntarse. Everex, HP, Dell, MSI, e incluso Airis han reconocido las virtudes de este nuevo segmento que promete atraer a millones de usuarios muy pronto.

Publicado

el

Hace exactamente un año Asus desvelaba en Computex su ultraportátil de bajo coste, una máquina que comenzó a venderse hace tan sólo unos meses pero que desde su llegada ha revolucionado un mercado al que ahora todos quieren apuntarse. Everex, HP, Dell, MSI, e incluso Airis han reconocido las virtudes de este nuevo segmento que promete atraer a millones de usuarios muy pronto.

Es probable que no obstante tengamos que agradecérselo todo a un portátil que ni siquiera estaba pensado para ser vendido en entornos comerciales. El XO-1 del proyecto One Laptop Per Child ha supuesto un punto de inflexión en un mercado en el que hasta ahora la informática sólo parecía estar al alcance de los países desarrollados. Este portátil de bajo coste (no en vano fue conocido como «el portátil de los 100 dólares», aunque pronto se confirmó que su coste sería casi el doble) estaba dirigido a gobiernos de países en vías de desarrollo, y la idea era la de tratar de impulsar la educación proporcionando una herramienta potente para millones de niños en todo el mundo. Intel pronto se apuntaría a la moda con su ClassMate, pero ninguno de los dos parece haber cuajado de forma espectacular.

Quien sí triunfó y está triunfando de forma aplastante en este mercado es Asus, que con su Eee PC 701 ha sentado las bases de un nuevo segmento en la informática de consumo. Los ultraportátiles han sido hasta ahora máquinas para una élite que podía pagar por esas características de última tecnología en unas dimensiones reducidas. Sin embargo, el Eee PC (en inglés lo pronuncian «i») acercaba unas prestaciones mucho más limitadas por un precio casi ridículo: por 300 dólares era posible acceder a una máquina que sirve tanto en entornos educativos como para trabajadores y usuarios con una movilidad importante que no necesitan una gran potencia allí donde se conectan, y que disponen de un Eee PC como según portátil (e incluso como primero) para trabajar cómodamente y acceder a Internet de forma rápida.

¿Quién necesita más?

Las virtudes del Eee PC han asombrado al mundo entero, y el concepto es sencillamente brillante: cuando estamos de viaje normalmente no necesitamos mucho más que un ordenador que pueda comportarse con solvencia con las tradicionales tareas ofimáticas y con algún que otro fichero multimedia. Y es lo que este nuevo segmento propone gracias a unas características hardware y software muy adecuadas.

Los procesadores utilizados hasta la fecha eran micros para portátiles (el Celeron-M a 900 MHz fue el elegido por Asus, aunque en realidad en el Eee PC 701 este micro funciona «bajado de vueltas» a 630 MHz), pero el éxito de dichas máquinas ha sido tal que para cuando leáis esto ya tenemos con nosotros los procesadores específicos para ultraligeros de bajo coste: Intel con sus Atom (Silverthorne / Diamondville) y VIA con sus Nano (Isaiah) han sido los primeros en presentar propuestas que ya se están utilizando en algunos de los modelos que se presentarán en Computex 2008 y que marcarán la segunda generación de estas máquinas. Se espera que AMD presente un procesador de esta gama a finales de año (si es que no lo hace antes), lo que sin duda demuestra el interés de los grandes fabricantes de semiconductores por un mercado en el que se prevén ventas millonarias de este tipo de máquinas.

¿Qué proporcionan los nuevos microprocesadores? Esencialmente, unos consumos realmente reducidos que ayudarán a que la autonomía de las baterías se alargue al máximo. Los procesadores actuales permiten alcanzar las 2-3 horas de autonomía con estos «pequeñines», pero con los nuevos procesadores se espera alargar de forma importante dichas autonomías, aunque en este apartado también habrá otro factor crítico: el tamaño de las pantallas, que comenzó siendo de 7 pulgadas, está estandarizándose rápida en las 8, 9 o 10 pulgadas de los modelos que se están presentando o anunciando en las últimas semanas.

Pero como veremos a continuación, hay muchos factores característicos de estos ultraportátiles de bajo coste, que analizamos a continuación en las secciones de las que se compone este especial.

Índice de contenidos

1. Introducción
2. Hardware
3. Software
4. Modelos disponibles

Lo más leído