Conecta con nosotros

Noticias

Que no te roben el portátil

Desde hace un par de años, los ordenadores portátiles son los más vendidos en España y en Europa pero también los más golosos, por su tamaño y valor, para los amigos de lo ajeno. Según la consultora IDC, esta tendencia va en aumento. Por eso, firmas como G Data están lanzando productos específicos para proteger los portátiles o al menos salvaguardar la integridad de los datos.

Publicado

el

Desde hace un par de años, los ordenadores portátiles son los más vendidos en España y en Europa pero también los más golosos, por su tamaño y valor, para los amigos de lo ajeno. Según la consultora IDC, esta tendencia va en aumento. Por eso, firmas como G Data están lanzando productos específicos para proteger los portátiles o al menos salvaguardar la integridad de los datos.

 

El robo de portátiles se ha disparado en los últimos años.  El mercado de estos dispositivos está atravesando un boom, y con ello, el aumento de la sustracción de los mismos. Además de las oficinas, uno de los puntos negros donde se «pierden» más portátiles es en los aeropuertos. Sólo en el de Franckfurt, el segundo de Europa, se contabilizaron el año pasado más de 1.500 denuncias.

 

Y el daño producido es mucho mayor que el que pueda suponerse por el valor del hardware. En la mayoría de los casos, lo importante es la información perdida. A pesar de que se supone que disponemos de copia de seguridad, esto no es así en muchos casos. Por no pensar el daño que pueden hacernos con la información confidencial que tengamos almacenada. Porque ojo, a menudo las víctimas de los robos no son fruto del azar. En la mayoría de las ocasiones lo ladrones identifican a sus víctimas, seleccionando a los posibles directores o a los empleados con algún tipo de poder en la empresa para posteriormente «birlarles» la información.

 

Para ponérselo difícil a los amigos de lo ajeno, la industria del hardware y el software ha desarrollado productos específicos. Una de estas compañías es G Data, una firma especializa en soft de seguridad y antivirus que ha lanzado la suite NotebookSecurity. Este programa que cuesta 79,95 euros, ofrece una encriptación total de los datos para proteger con eficiencia nuestra oficina móvil de todo tipo de peligros.

Las principales características de G DATA NotebookSecurity son:

AntiVirus con bloqueo de virus en e-mails, http y mensajería instantánea.

Personal Firewall para una navegación segura por la Red.

TopSecret: datos seguros en forma de unidad virtual con encriptación de información mediante codificación en tiempo real basada en cinco algoritmos.

SecurityLock: protección de hardware efectiva para todos los portátiles que cuenten con slot de cierre.

Backup proporciona copias de seguridad totalmente automáticas, incluyendo 1 Gbyte de almacenamiento on-line.

Security Tuner para proteger todos los parámetros del portátil.

AntiSpam / AntiPhishing para evitar correos no deseados.

 

Protección hardware

 

Otra compañía especialista en dispositivos de seguridad y periféricos, Kensington, ha elaborado una lista de diez consejos para evitar el hurto físico. Aquí van:

  

1. No llamar la atención, llevar el portátil en una bolsa o mochila que no alerte sobre su contenido.

 

2. Utilizar el puerto para candados que se conecta a un cable de acero para proteger y asegurar el portátil.

 

3. Cuidado con los lugares públicos. Son los más proclives al hurto.

 

4. No dejar a la vista el portátil, aunque sea en la habitación de un hotel. Si lo vamos a dejar en el coche deberemos esconderlo debajo del asiento o maletero.

 

5. Poner una etiqueta en el portátil, indicando el teléfono y la dirección en la que ponerse en contacto para poder devolver el equipo. Por si hay suerte…

 

6. Anotar el número de serie del portátil y hacer una marca de identificación para ayudar a identificar el sistema en caso de robo.

 

7. Verificar el seguro para saber si cubre el robo del portátil y si no es así añadirlo o tener la posibilidad de contratarlo.

 

8. Hacer una copia de seguridad de los datos más sensibles. Lo ideal es hacerlo de forma periódica ya que ciertos datos suelen valer mucho más que cualquier portátil a la venta.

 

9. Intentar encadenar el portátil, siempre que estemos fuera de casa o la oficina..

 

10. Existen también soluciones profesionales de seguimiento y recuperación de ordenadores portátiles, a través de etiquetas RFID y otros métodos más sofisticados.

 

 

 

Lo más leído