Conecta con nosotros

A Fondo

4 Gbytes, la cantidad perfecta

Publicado

el

Las pruebas realizadas en Bit-tech.net demuestran que hoy en día 4 Gbytes es la cantidad de memoria más adecuada para lograr el máximo rendimiento en nuestro PC. No hace falta aún dar el salto a los 8 Gbytes, que además son muy caros.

 

Así lo confirman las pruebas de rendimiento que realizaron los redactores del artículo original, que realizaron un repaso por distintos tipos de escenarios usando una configuración con un sistema operativo de 64 bits en el que variaron en las cantidades de memoria utilizadas para las pruebas. Los benchmarks no mienten, y las conclusiones parecen irrefutables.

 

 

Pruebas sorprendentes

 

Las pruebas de este interesante análisis dieron más de una sorpresa: en las configuraciones del equipo con el que realizaron dichos tests incluyeron configuraciones con 2, 4 y 8 Gbytes, e hicieron uso del programa Process Explorer para medir la cantidad de memoria que se utilizaba en cada caso.

 

A partir de ahí midieron el rendimiento puro de estos sistemas en SiSoft Sandra o Everest, cuyos resultados no desvelaron grandes diferencias entre unas configuraciones y otras, y lo mismo ocurrió al medir los tiempos de arranque de Windows Vista Home Premium 64-bit con el SP1. Parece que la cantidad de memoria no afecta a que el ordenador arranque más o menos rápido.

 

 

Donde empiezan a notarse las diferencias es al aplicar multitarea masiva: si manejaban varias pestañas en Firefox y luego cambiaban a un proceso de compresión de vídeo de alta definición, el sistema se comportaba notablemente mejor cuando se usaban las configuraciones de 4 y 8 Gbytes frente a la de 2 Gbytes. Lo mismo ocurría con los tiempos de carga de algunos juegos, que a veces son demasiado largos pero que con 4 y 8 Gbytes pueden acelerar su carga de forma crítica, como sucedía en las pruebas con títulos como World in Conflict, Supreme Commander o Crysis.

 

La cantidad perfecta: 4 Gbytes

 

Las pruebas con juegos demostraron que hoy por hoy la cantidad perfecta de memoria es de 4 Gbytes: las diferencias de rendimiento en varios de los títulos analizados demostraron que el salto de 2 a 4 Gbytes es muy notable, mientras que apenas hay diferencias entre configuraciones con 4 y 8 Gbytes.

 

 

El dato también es cierto a la hora de trabajar con escenarios de multitarea masiva, y los sistemas operativos actuales parecen tener su «punto crítico» precisamente en esos 4 Gbytes, incluso en el caso de la edición de 64 bits analizada. Tal y como comentan en el artículo original, «en múltiples escenarios -cambiar de tarea mientras jugamos, tiempos de carga de partidas guardadas, e incluso la ejecución de juegos en sí misma- 4 Gbytes o más memoria hacen que la experiencia sea más rápida y suave«.

 

Y concluyen «Si tuviésemos que actualizar nuestro equipo ahora o en el futuro, 4 Gbytes parecen ser la elección lógica a no ser que tu presupuesto sea realmente ajustado. Si eres un jugador dedicado entonces esa cifra es obligatoria para poder cubrir todas las posibilidades. De hecho, te animaríamos a optar por DIMMs de alto rendimiento si te los puedes permitir«.

 

Un gran análisis, sin duda, que permite responder a una de las preguntas más frecuentes de los usuarios.

 

Contenidos

 

1. ¿Mejor cuanta más memoria?

2. 4 Gbytes, la cantidad perfecta

 

Lo más leído